| 
Buscará
EU privatizar el petróleo
ante el derrumbe del dólar
EN
LOS PRÓXIMOS años el petróleo tendrá
un auge como materia prima que, según especialistas —incluidos
consejeros presidenciales de la Casa Blanca— elevará el
precio por barril a 160 dólares, por lo que la sociedad mexicana
debe exigir al gobierno la no privatización del hidrocarburo
y un manejo cuidadoso de la política energética, advirtió
el doctor Alfredo Jalife Rahame investigador de la facultad de Contaduría
y Administración de la UNAM, durante el foro “El Futuro
de México y América Latina después de la Guerra
de Irak”, organizado por nuestra Universidad.
Señaló que en un intento por paliar su quiebra financiera
y económica, Estados Unidos buscará aplicar el mismo plan
que desarrolló en Irak, buscando la privatización en “todo
aquel país que huela a gas o a petróleo”, entre
los cuales figura el nuestro.
El vecino país del Norte tratará de usar al “oro
negro” como su nuevo estabilizador financiero ante el derrumbe
del dólar, que actualmente está sobrevaluado.
Reserva mundial
Alfredo Jalife denunció que en las negociaciones con Estados
Unidos para la exploración y explotación del Hoyo de Dona,
zona común entre Estados Unidos y México en el Golfo de
México, el gobierno del presidente Zedillo permitió que
nuestro país se quedara con 62 por ciento de esa zona, cuando
le correspondía 90, además, aceptó un esquema para
que Haliburton “la empresa de George Cheney, el vicepresidente
estadounidense, explore, extraiga, venda y otorgue a México sólo
“lo que le corresponda”.
Aseguró que esta zona posee la tercera reserva de petróleo
y gas mundial, y no el Mar Caspio “como muchos creen”, por
eso, insistió, la importancia de cuidar este recurso.
En este congreso, realizado el 8 y 9 de julio, también participaron
representantes de los gobiernos de Corea del Norte e Irán, quienes
rechazaron la política intervencionista estadounidense y consideraron
que las amenazas de ataque a sus países no tendrán efecto,
ya que no han dado motivo para ser sujetos de las agresiones norteamericanas
como sucedió en Irak.
Análisis reflexivo
Eisa Kameli, agregado cultural de la embajada de Irán en México,
afirmó que aunque el gobierno de Bush persiste en la política
de embargo contra su país, éste ha mantenido un crecimiento
de 6.5 por ciento en los últimos años y las tasas de desempleo
y deuda externa han disminuido favorablemente, por lo que los objetivos
de la Casa Blanca han fracasado.
Expuso que, además de ser una de las economías más
fuertes de la región, también son el país con el
sistema político más democrático entre las naciones
del Oriente Medio.
El doctor Ri Kang Se, embajador de la República Popular Democrática
de Corea del Norte, aseveró que no están dispuestos a
ver amenazada su soberanía nacional y apuntó que en este
momento es imposible pensar que su país desmantele sus reactores
nucleares, ya que son fundamentales para su política energética.
En la ceremonia de inauguración, el maestro Norberto Manjarrez
Alvarez, rector de la Unidad Xochi-milco, propuso, ante las políticas
intervencionistas de Washington, “el análisis reflexivo
sobre las posiciones que asumirán los países latinoamericanos”
en temas como crecimiento económico, proyecto democrático,
reivindicación de los derechos humanos, inmigración, y
debilidad monetaria, entre otros. / Javier Solórzano Herrera,
Teresa Cedillo Nolasco |