Escapararte

 Semanario de la UAM

17 de marzo de 2003

<Página anterior - Índice -Siguiente página >

Manuel Felguérez y las infinitas posibilidades de la creación

MANUEL FELGUÉREZ (Zacatecas, 1928) dice que “el artista que se repite no es artista”. Los historiadores y los críticos especializados han coincidido de manera unánime sobre la lealtad que el pintor y escultor ha guardado hacia el abstraccionismo desde que decidió dedicarse al trabajo plástico, hace aproximadamente medio siglo.

Sin variar su estilo, Felguérez no deja de expresarse como fervoroso creyente de la invención en el acto creativo y así lo explica: “Una de las características evidentes de mi obra es que siempre he tenido el concepto de que el arte es creación, es invención. Puedes ver mis cuadros de cualquier época y se sabe perfectamente que no me repito, porque el arte es diacrónico. La única guía consiste en nunca traicionarse a uno mismo”.

Libertad, invención y lealtad constituyen los principios que dan identidad al creador, una de las figuras centrales de la llamada Ruptura, movimiento que a la distancia considera como una “actitud genera-cional”, desatada entre cineastas, escritores, músicos, gente de teatro, artistas plásticos.

La Universidad Autónoma Metropolitana rinde un homenaje a Manuel Felguérez en dos actos especialmente simbólicos para su comunidad: la designación con su nombre de la Galería de Rectoría General y una exposición colectiva en la que participan sus amigos, “mis cuates”, dice, y el propio artista que presentará dos pinturas de gran formato inéditas, “las últimas que estaba pintando”, en su estudio.

Ojos sonrientes, voz que susurra como si su charla se tratara de una confidencia, sin rebuscamientos, pero con la vehemencia de alguien a quien el tiempo ha dado la razón, platicamos con el maestro Manuel Felguérez.

—¿Cuándo considera que una obra ha quedado terminada?
—MF: Exactamente cuando ya no puedo ni ponerle ni quitarle nada.

—¿En el tiempo, se puede hablar de algún momento?
—MF: En una exposición, yo diría que más que ver cuadros uno está viendo el tiempo/vida de una persona. Si yo tengo 50 o más años de estar pintando todos los días, es la vida embarrada en la tela, es el tiempo vida, lo que vemos. Mientras se hace el cuadro tengo preocupaciones, sensaciones, emociones, depresiones, angustias y todo está metido inevitablemente dentro del cuadro que, al final de cuentas, es un medio de comunicación, y el primer compromiso radica en que a uno le provoque una sensación de placer estético.

—Especialmente su obra escultórica forma parte del rostro de nuestra ciudad, de nuestra identidad, ¿ a partir de su obra, qué rostro es el que tiene en mente?
—MF: En general trabajo en plan creativo, lo hago a escala para poder experimentar, quitar y poner. Debo tomar en cuenta muchos factores, entre otros el presupuesto y el tiempo. Una vez que me llaman, soy libre de poner lo que se me pegue la gana, hay la libertad total en la primera exigencia, pero ya el material está condicionado al presupuesto disponible.

Cuento con al menos 50 obras públicas, algunas casi de interés social, con pedazos de piedra, un poco de concreto, tabique quemado, con material de sobra. No tengo una materia preferida, sino estas segundas posibilidades y me encanta el reto de partir de cualquier material para llegar a la forma que quiero”.

Octavio Paz definió a Manuel Felguérez como generador de formas; sin embargo, el premio Nobel nunca imaginó que edificios que las contienen, como el Cine Diana se convirtieran, en sí mismos, en generadores de otros espacios o “cinitos” como les llama el artista zacatecano, y que esta transformación afectara el concepto original del mural realizado en 1961: “La compañía dividió la sala en ocho, entonces, en lugar de tener la visión para el espacio donde fue construido, el mural quedó en el pasillo, perdiendo todo su efecto, toda su gracia. Ya es otra cosa.

Con la presencia del rector general de nuestra Universidad, doctor Luis Mier y Terán Casanueva, de Manuel Felguérez y de los artistas que participan en la exposición-homenaje, Alberto Castro Leñero, Francisco Castro Leñero, José Castro Leñero, Miguel Castro Leñero, Ilse Gradwohl, Roger von Gunten, Jan Hendrix, Perla Krauze, Irma Palacios, Paul Nevin, Juan Soriano, Jorge Yázpik —a excepción de Antonio Peláez, ya desaparecido—, será develada la placa alusiva del recinto que llevará el nombre de Manuel Felguérez, así como la inauguración de la muestra, este martes 18 de marzo, a las 19:00 horas.

La cita es en Prolongación Canal de Miramontes 3855, colonia Ex Hacienda San Juan de Dios, Tlalpan, a dos cuadras de la estación Periférico del Tren Ligero. / Estrella Olvera

<Página anterior - Índice -Siguiente página >