Educalia

Semanario de la UAM

17 de marzo de 2003

< página anterior- Índice-Siguiente página >

Aprueban nueva licenciatura
de Ingeniería en Computación

NUESTRA UNIVERSIDAD CUENTA con una nueva licenciatura, Ingeniería en Computación, que se impartirá a partir del trimestre Otoño-2003, que inicia el 17 de septiembre, con la cual aumenta a 61 el número de planes y programas de estudio que ofrece en sus tres unidades académicas.

Aprobada por el Colegio Académico de esta Casa de estudios, la carrera ya pudo ser elegida por los aspirantes a ingresar a esta Universidad, pues en el actual proceso de selección se recibieron solicitudes para que en el trimestre de otoño ingresen inicialmente 40 alumnos y en el siguiente 40 más.

El director de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería, maestro Eduardo Campero Littlewood, y la coordinadora divisional de docencia, maestra Silvia Beatriz González Brambila, explicaron en entrevista que la creación de esta licenciatura es pertinente porque existen los recursos humanos y de infraestructura para ofrecerla y porque la demanda en el país para este tipo de ingenieros es significativa, pero no está satisfecha.

Además, precisaron, la oferta educativa es insuficiente, pues con la UAM existen sólo cuatro instituciones públicas que ofrecen la licenciatura (IPN, UNAM, UAEM) en el Distrito Federal y el Estado de México.

Abrir oportunidades

Comentaron que desde el sexenio pasado, el Gobierno Federal ha puesto en marcha el sistema denominado “e-México”, con el cual se pretende sistematizar y hacer eficientes diversas áreas gubernamentales, como las relacionadas con economía, salud y educación, con el fin de “llevar servicios a zonas marginadas, promover el desarrollo equitativo y abrir oportunidades”, entre otros objetivos, proyecto para el cual se necesitan en este momento más de 20 mil ingenieros en computación.

El número de profesionales que se requiere en este campo, crece al mismo ritmo que las actividades donde se utilizan dispositivos computacionales (hardware, software y la intercomunicación a través de redes). De hecho —comentó la maestra González Brambila— en el país es creciente la necesidad de sistematizar procesos en sectores como el industrial, servicios y comercio, entre otros, para facilitar el manejo de datos.

El maestro Eduardo Campero mencionó que, en el nivel nacional, existe una demanda importante de técnicos e ingenieros en computación que se incrementará, si se toma en cuenta que en naciones mucho más desarrolladas en esta materia como Estados Unidos, se tiene previsto que la demanda seguirá aumentando por lo menos en los próximos 10 años.

Campo de trabajo

Respecto a la calidad que México ha alcanzado en la formación de profesionales de la computación, destacaron que sus computólogos son muy buenos diseñadores de software y sistemas, lo que ha propiciado que en la Unión Americana se prefiera a los mexicanos en las llamadas fábricas de software.

La nueva licenciatura se caracteriza porque integra tres elementos: software, hardware y redes de intercomunicación, los cuales se conjugan para que la construcción o la arquitectura de computadoras se aborden de manera complementaria con las técnicas para crear programas de cómputo.

El ingeniero en computación egresado de la UAM estará capacitado para resolver, de manera creativa, problemas relacionados con dichos elementos y contribuir al bienestar de la sociedad. Con estos conocimientos estará apto para trabajar muy de cerca con prácticamente todos los ingenieros de otras áreas, como la Ingeniería Mecánica, Química, Industrial, y participar en los sectores público y privado, en las industrias paraestatales, ejercer como profesionista independiente o continuar sus estudios de posgrado.

El plan de estudios de la carrera incluye cinco ejes temáticos: algorit-mos, sistemas de información, arquitectura de computadoras, redes e interoperabilidad, y ciencias básicas (Física, Química y especialmente Matemáticas), los cuales estarán integrados por 57 unidades de enseñanza-aprendizaje obligatorias y más de 30 optativas a escoger (científico-técnicas y socio-humanísticas), las cuales se cursarán en 12 trimestres (cuatro años).

La planta docente está compuesta por 68 profesores investigadores —33 doctores, 27 maestros y ocho licenciados—, todos ellos adscritos a los Departamentos de Ciencias Básicas, Electrónica y Sistemas. / Teresa Cedillo

< página anterior- Índice-Siguiente página >