Número 786
13 de diciembre de 2022
INVESTIGADOR Y EGRESADA DE POSGRADO DE LA UAM, GALARDONADOS POR EL INAH
*Martín Checa-Artasu fue reconocido por libro que aborda el estilo arquitectónico Neogótico en Jalisco
*La maestra Gisela Tucuch Santos obtuvo premio compartido por la mejor tesis de maestría
El doctor Martín Manuel Checa-Artasu, académico de la Unidad Iztapalapa, y la maestra Gisela Elizabeth Tucuch Santos, egresada del posgrado en Antropología Social de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), fueron galardonados con los Premios Francisco de la Maza y Fray Bernardino de Sahagún, respectivamente, otorgados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) 2022.
En el marco de la XXXVII ceremonia de entrega de 21 distinciones, se honró con el Premio Francisco de la Maza, en el área de Restauración y Conservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico, a Checa-Artasu por su trabajo de investigación Neogótico en Jalisco. Guía básica para la apreciación del entorno cultural y, con el Premio compartido Fray Bernardino de Sahagún en la categoría de Etnología y Antropología Social a Tucuch Santos, por su tesis de maestría Territorialidades emergentes frente al megaproyecto energético en el Ejido de San José Tipech, Yucatán.
El investigador del Departamento de Sociología manifestó que su obra es el primer libro escrito en México sobre ese estilo arquitectónico, “y lo más interesante es que aborda un movimiento poco estudiado y lleva a preguntarse qué tan grande es su presencia en el país, además que si hay arquitecturas historicistas y eclécticas en cantidad que no estaban estudiadas ni demasiado bien catalogadas”.
El maestro Diego Prieto Castillo, director general del INAH, destacó que en esta edición se recibieron 265 trabajos, de los cuales 136 corresponden a mujeres y 129 a varones, en las líneas de la antropología, historia, conservación, restauración y museografía, además de que la presencia del sector femenino en el instituto siempre es mayoritario. (21:00)
Desde el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, Prieto Castillo mencionó también que estos reconocimientos a la investigación tienen un prestigio no sólo nacional sino internacional y además desde el 2018 se equiparó a las diferentes áreas del quehacer histórico, arqueológico, museográfico, así como a las tesis de licenciatura, maestría y doctorado como aliciente para aquellos que van egresando.
En representación de los galardonados, la doctora Geraldine Guadalupe Granados Vázquez, investigadora de la Dirección de Antropología Física del INAH, destacó que ese organismo es una institución noble “que contra viento y marea ha continuado sus labores durante 83 años y es a quien debemos la organización de este evento cada año, pero su labor no es solo esa, sino que es generador de conocimiento antropológico e histórico en México y América Latina”. (10:02)
La doctora Regina Martínez Casas, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), en representación del Jurado, mencionó que este año resultó desafiante, pues la revisión de los trabajos se realizó durante el confinamiento derivado por la pandemia, “lo que hizo que pasáramos del trabajo de campo tradicional a nuevas formas de recolección y procesamiento de información histórica, antropológica y lingüística”. (03:29)
La especialista en estudios de lenguaje y procesos socio-culturales interétnicos refirió que los miembros del jurado tuvieron la oportunidad de conocer sobre los nuevos temas de investigación que colegas en formación y los ya consolidados están trabajando y sobre sus perspectivas de análisis sociales y culturales propias de la nación.