|
| Samuel Beckett marcó formas de construir identidad, pensamiento y de repensar la literatura, convirtiéndose en un personaje de influencia transnacional con procesos de asimilación y fundamentación estética, declaró Lucas Margarit, doctor por la Universidad de Buenos Aires.
En el panel inaugural del Congreso Anual de la Sociedad Samuel Beckett, Beckett Transdisciplinar, realizado en el Centro de Difusión Cultural Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), consideró que la obra del dramaturgo irlandés es compleja y crítica, pero a la vez de gran simpleza, porque hay en ella una manera muy elemental de existencia.
Margarit señaló que por ello es fundamental el resultado de este Congreso –convocado por el Departamento de Artes y Humanidades de la Unidad Lerma y la Coordinación General de Difusión de la Casa abierta al tiempo; la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Colegio Nacional, El Seminario de Cultura Mexicana y la Samuel Beckett Society–que más allá de dar respuestas incita a formular preguntas y encontrar nuevos sentidos de abordajes de su obra.
Daniela Caselli, profesora de la Universidad de Manchester, sostuvo que el encuentro ofrece la oportunidad única de abrir grandes colaboraciones en diferentes partes geográficos, con campos de investigación complementarios que intentan dilucidar algunos de los trabajos del dramaturgo condensados en la Universidad de Reading y la Colección Samuel Beckett de manuscritos.
La presidenta de la Sociedad Samuel Beckett invitó a los estudiosos en el tema a participar en las escuelas de verano de la Fundación Internacional y el Centro de Investigaciones Samuel Beckett que se realizan en Europa y en las cuales se reúnen jóvenes en largas y productivas jornadas para profundizar en dicho pensamiento, creando redes globales de artistas, comunicólogos y filósofos cuyo resultado desemboca en posicionamientos históricos de actualidad y colaboraciones transdisciplinarias.
Este Congreso busca reconocer y profundizar en el papel de los medios, las artes escénicas y las tecnologías relacionadas con indagaciones beckettianas para presentar los avances registrados.
La doctora Luz María Sánchez Cardona, jefa del Departamento de Artes y Humanidades de la Unidad Lerma, explicó que durante la convocatoria al Congreso se recibieron 39 propuestas –nueve en español y 30 en inglés– de Australia, Bélgica, Brasil, Colombia, España, Argentina y Pakistán, entre otros países, que incluían performance, realización escénica y contenidos académicos.
La idea fue buscar multiplataformas y multilenguajes que transgredieran las reglas al más puro estilo de Beckett, atrayendo no sólo a pensadores y catedráticos, sino a creadores como una forma paralela de crear conocimiento a través de imágenes, objetos digitales y pulsiones creativas.
La presidenta de la edición en México del Congreso dijo que éste es el motivo por el cual se reúne toda una comunidad de especialistas para trabajar transdisciplinariamente y abrir una posibilidad real de producir, no sólo durante esta jornada sino con miras a diseñar todo un camino.
Feargal Whelan, miembro de The Beckett Circle, enfatizó la importancia de analizar este encuentro desde la transcultura y la transnacionalidad, al recordar que el autor de Esperando a Godot vivió en París y viajó por varias partes del mundo interesado en las culturas populares.
Esta característica motivó a diferentes embajadas a vincularse al Congreso, inspirándose en el papel y la labor del crítico, e incluso la armada irlandesa imparte un taller sobre el pensamiento del dramaturgo.
The Beckett Circle busca expandirse no sólo con participación académica y el relanzamiento de sus obras y novelas, sino que acoge y analiza las propuestas de teatro experimental que llegan hasta sus manos, en un esfuerzo por trascender de lo escrito a lo etéreo.
En el acto inaugural estuvieron presentes el doctor Mariano García Garibay, rector de la Unidad Lerma de la UAM; el maestro Francisco Mata Rosas, coordinador General de Difusión de la UAM; la doctora Silvia Torres, del Seminario de Cultura Mexicana; Sarah Callanan, de la Embajada de Irlanda, la doctora Mónica Benítez Dávila, del Departamento de Artes y Humanidades, y el doctor Roberto Frías, de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como los delegados del Congreso.
El Congreso Anual de la Sociedad Samuel Beckett, que se realiza por primera vez en México y en el mundo de habla hispana y continuará hasta el próximo diez de noviembre, reunirá a estudiosos de diferentes instituciones y universidades para dialogar y compartir investigación en torno a uno de los más importantes representantes del experimentalismo literario del siglo XX. |