Número 745
01 de diciembre de 2022
XOCHIMILCO AYER Y HOY, UNA VISTA A SU HISTORIA
*Hasta el viernes 23 de diciembre se podrá visitar la exposición en la Galería de las Ciencias
*Es organizada por la Sociedad de Historia, Arte y Cultura de Xochimilco
Vistas a los campos, el paisaje urbano y la historia del lugar de Chinampas de Flores conforman Sendero histórico de un Patrimonio. Xochimilco ayer y hoy, que puede apreciarse en el patio del Edificio Central de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
La muestra –organizada por la Galería de las Ciencias de esa sede en colaboración con la Sociedad de Historia, Arte y Cultura de Xochimilco– es un esfuerzo colaborativo en el que las y los integrantes ofrecen una serie de instantáneas que acompañan a los visitantes a conocer la tradición, los parajes y los momentos importantes en la construcción de este lugar.
Hasta el viernes 23 de diciembre albergará fotos que discurren por las tradiciones, usos y costumbres que han caracterizado a los pueblos originarios del sur de la Ciudad de México.
Tal es el caso de la Mayordomía del Niñopa del templo de San Bernardino de Siena, la tradición chinampera y la Flor más Bella del Ejido –certamen que se remonta a la época prehispánica durante las Xochipanias, cuando se elegía a una joven de cada calpulli para ofrecer flores y ofrendas a Tláloc, Xochipilli y Xochiquetzalli.
Las imágenes llevan al espectador por un viaje temporal que se remonta a los daguerrotipos sobre la Revolución Mexicana, la filmación de obras maestras de la edad de oro del cine mexicano y otros episodios significativos en el devenir del tiempo de este territorio.
Por ejemplo, se aprecia el encuentro de Emiliano Zapata y Francisco Villa durante la firma del Pacto de Xochimilco ocurrido el 4 de diciembre de 1914, en el que se acordó la alianza de los ejércitos revolucionarios y el desconocimiento del presidente Venustiano Carranza.
En ella se observan personajes relevantes de la lucha armada y habitantes que se sumaron a esta contienda, pues como se ha documentado, entre 1911 y 1917 Xochimilco fue escenario de numerosas acciones de guerra entre el Ejército Libertador del Sur y las tropas federales o constitucionalistas.
También integra la exposición una fotografía del rodaje de María Candelaria, película dirigida y escrita por Emilio (El Indio) Fernández y protagonizada por Dolores del Río y Pedro Armendáriz, la cual fue ganadora del Grand Prix del Festival de Cannes en 1946.
La instantánea permite apreciar a la diva del cine interpretando a una joven indígena, teniendo como telón de fondo los canales del lago de Xochimilco y las montañas y volcanes que coronan un paisaje que se inmortalizó a través de las pantallas.
El colectivo que durante más de diez años se ha dedicado a difundir la cultura en la demarcación está conformado por escritoras y escritores, poetas, cantantes, periodistas, artistas plásticos, muralistas, fotógrafas y fotógrafos, así como ciudadanos activos del sector turístico y la producción chinampera.