Encabezado
Imprimir

Número 732

28 de noviembre de 2022

LA UAM BUSCA INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN TODOS LOS ÁMBITOS UNIVERSITARIOS

*Expertos inauguraron hoy el Taller de Investigación Un análisis económico con perspectiva de género

Un modelo económico que propicie el desarrollo social en igualdad de condiciones requiere construir ecosistemas solidarios y bien articulados, y uno de estos pilares es la eliminación de la brecha de género, lo cual necesita de la participación de distintos actores y en la UAM son evidentes los esfuerzos de diversas instancias para incorporar la perspectiva de género en todos los ámbitos universitarios, aseguró el doctor José Antonio De los Reyes Heredia.

 

El Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) inauguró hoy el Taller de Investigación Un análisis económico con perspectiva de género, que contó con la Conferencia magistral La economía púrpura, a cargo de la doctora Ipek Ilkkaracan, presidenta electa de la Asociación Internacional para la Economía Feminista.

 

El doctor De los Reyes Heredia señaló que las y los universitarios pueden construir una comunidad que se base en una cultura de paz, fomentada a través del diálogo que se establece a partir de los encuentros académicos como el que hoy se inaugura.

 

También indicó que la crisis derivada de la pandemia de COVID-19 evidenció terribles carencias, asimetrías y desigualdades generadas por un sistema de producción al cual ya se ha aludido y que a nivel global se alejó más que nunca de las necesidades sociales.

 

“Si bien esta estructura de poder inicia con terribles desigualdades de género, continúa con otros en los eslabones igualmente negativos e inequitativos como jerarquías de clase, de raza y etnicidad en contextos migratorios que lamentablemente hoy en la tercera década del siglo XXI persisten; esto representa un lastre y nos impide avanzar como sociedades hacia una retribución más justa de las tareas y del tiempo de cuidado entre géneros y generaciones, pero también entre individuos, familias e instituciones privadas o del Estado”.

 

Por ello, subrayó que la organización de este Taller resulta pertinente, pues durante estas jornadas se propone analizar esta problemática que contribuirá a transitar por la senda para replantear los entornos con equidad, inclusión, colaboración con responsabilidad, respeto a la diversidad y perspectiva humana.

 

El doctor Óscar Lozano Carrillo, rector de la Unidad Azcapotzalco, expuso que esta iniciativa pretende marcar el posicionamiento que desde la UAM busca hacer patente asuntos sumamente relevantes como es la visibilización de la mujer en el ámbito de la economía.

 

“Es una obligación de los gobiernos y desde nuestras instituciones –como universidades con perspectiva social, humanista y de cuidado del ambiente– estar activos y participar con los actores fundamentales de todos los sectores para que esto se visibilice y, sobre todo, llegue a trascender hasta la política pública”.

 

El doctor Lozano Carrillo aseguró que, de acuerdo con datos de la directora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la doctora Ana Güezmes, un quinto del Producto Interno Bruto (PIB) de México está en temas no remunerados para la mujer y ese trabajo que realiza cotidianamente en la casa o en otros ámbitos que no está contabilizado.

 

“Ha habido un retroceso importante, si ya antes existía toda esta inequidad en el ámbito de la mujer y su participación en la economía, en particular con la pandemia esto se ha acrecentado y más en los países en desarrollo en la región latinoamericana”.

 

Acompañado del maestro Octavio Mercado González, rector de la Unidad Cuajimalpa, el doctor Gabriel Pérez Pérez, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, destacó que este Taller es resultado de un trabajo colaborativo con las diversas unidades de esta casa de estudios, de manera particular con dicha sede académica y el área de investigación Sociedad y Acumulación Capitalista de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Azcapotzalco.

 

“Este esfuerzo académico contribuye a la visibilización de las dimensiones de género en la dinámica económica que se caracteriza por poner en el centro del análisis la sostenibilidad de la vida, antes que la acumulación del capital, que ha generado un mundo de múltiples desigualdades y desequilibrios sociales”.

 

De acuerdo con el doctor Pérez Pérez, “los estudios actuales sobre las desigualdades de género en nuestras sociedades han evidenciado precisamente cómo esas disparidades son responsables de grandes problemas, entre ellos la migración, la trata de personas, la pobreza extrema, la diferencia salarial y la precarización del trabajo, por mencionar sólo algunos de ellos”.

 

El género como una dimensión transversal en el desarrollo de las ciencias sociales y las humanidades resulta ser un camino sumamente fértil para la comprensión del complejo mundo, “pero sobre todo para la creación de soluciones transdisciplinarias que vinculen el cuidado de la vida y el progreso económico de nuestras sociedades”, sostuvo.

 

Al término de la ceremonia inaugural, la doctora Ilkkaracan abordó el tema de La economía púrpura, que tiene como eje valorar el cuidado y los trabajos vinculados a él, que aseguren una remuneración adecuada para quienes llevan a cabo las actividades correspondientes y que reconozcan a las personas necesitadas como ciudadanos con voz y plenos derechos.

 

La profesora de la Universidad Tecnológica de Estambul, Turquía, hizo hincapié en la necesidad de repensar y reformular de manera urgente las responsabilidades en materia de cuidados, ya que han sido delegadas en su mayoría a las mujeres, mediante un nuevo sistema económico que se base en la equidad de género, el respeto de los derechos humanos y la aceptación de la naturaleza como partícipe dentro del proceso.

 

Además, abogar por un nuevo equilibrio entre personas, familias, Estado y mercado, que permita asumir responsabilidades para el suministro de cuidados, en lugar de limitarse a promover la privatización de los respectivos servicios.

 

La conferencia estuvo moderada por la doctora Marcia de Paula Leite, titular de la Cátedra Friedrich Engels de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Cuajimalpa, y el doctor Abelardo Mariña Flores, jefe de la Coordinación de Enlaces Estratégicos de la Unidad Azcapotzalco.

 

El programa de actividades del Taller de Investigación Un análisis económico con perspectiva de género continuará este martes 29 de noviembre, a las 10:00 horas, en la Unidad Cuajimalpa con la conferencia El impacto de las inversiones en actividades de cuidado en la economía, y el miércoles 30 de noviembre, a las 10:00 horas, en la misma sede con la conferencia Las implicaciones de la pandemia sobre el uso del tiempo de las mujeres.