Encabezado
Imprimir

Número 641

20 de diciembre de 2021

LA GEOGRAFÍA FEMINISTA CONTRIBUIRÁ A LA RECONSTRUCCIÓN

DE ESA DISCIPLINA EN MÉXICO

*Persigue, además del conocimiento, la transformación social y de la estructura de poder imperante

Gracias al aporte comprometido de estudiantes y movimientos sociales de colectivas de geógrafas feministas, en la academia se está reconstruyendo este campo en México y América Latina, afirmó la doctora Paula Soto Villagrán, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

“Cuando ingresan alumnos motivados e interesados en temas de geografía de género enfrentan a mayores obstáculos que en otras temáticas u objetos tradicionales de la materia”, reconoció al dictar la conferencia magistral Geografías feministas en América. Horizontes y desafíos, organizada por la Licenciatura en Geografía Humana de la Unidad Iztapalapa.

 

“Mucho de lo que sabemos de Geografía Feminista en México se lo debemos al conocimiento que han ido produciendo los estudiantes con sus tesis de licenciatura, maestría y doctorado, con lo que se han ido rompiendo esas visiones tradicionales de los objetos de la disciplina y eso es una motivación y aliciente para seguir en este camino, que no ha sido fácil pues para muchos no es asunto científico”.

 

La coordinadora del Proyecto de Investigación Prácticas e Imaginarios de la calle y la casa. Las dimensiones genéricas de la Ciudad mencionó que la geografía de género y feminista son un campo disciplinario conjunto y no tienen una diferenciación fuerte, “aunque sí encontramos muchas veces profesionales que hacen geografía de género pero no necesariamente participan de un proyecto feminista”.

 

El proyecto feminista es transgresor y busca no sólo el conocimiento sino la transformación social y de la estructura de poder, “y quienes estamos en la academia además peleamos por espacios donde los estudiantes puedan denunciar los episodios de violencia y se coloquen en el centro las desigualdades socioespaciales de género”.

 

En México, desde 2002, la Unidad Iztapalapa de la UAM ha establecido el compromiso con corrientes humanistas de la especialidad y una notable influencia de la geografía francesa del momento, comienza a ofrecer la asignatura de Geografía de Género como un tema selecto.

 

Además, el Centro de Estudios de Geografía Humana de El Colegio de Michoacán y la Universidad Veracruzana inician la trayectoria de su licenciatura de geografía en la facultad de Ciencias Económicas en 2004, así como otros centros educativos del país.

 

En tanto, desde su fundación hasta las décadas finales del siglo XX, el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue dirigido por mujeres –de 1943 a 1989–, con lo que se advierte que la presencia de ellas tanto en cargos de toma de decisiones como de representación dentro de la academia geográfica ha llegado a significar un 40 por ciento en la media nacional.

 

La investigadora del Departamento de Sociología subrayó que “si bien los desafíos han sido un cambio efectivamente interdisciplinar apegado a una comunidad geográfica para cuestionar sobre todo las categorías de clasificación, hay varias tensiones como el marco teórico que van profundizando en las desigualdades socioespaciales entre hombres y mujeres”.

 

Por tanto, “es necesario ir pensando desde una perspectiva intersectorial, categoría del pensamiento feminista muy relevante en las últimas décadas para constatar esas situaciones de opresión en que viven las mujeres”, finalizó.