Número 605
13 de diciembre de 2023
La Academia de Catálisis celebró 35 años de fructífera existencia
*El Rector General afirmó que esta asociación se ha ido consolidando con el paso del tiempo
*José Antonio De los Reyes fue el séptimo presidente elegido de la ACAT, de 2006 a 2009
Clara Grande Paz
La Academia de Catálisis A.C. (ACAT) celebró 35 años de existencia con una serie de conferencias a cargo de algunas y algunos de sus ex presidentes y la realización de su Asamblea General en la Casa de la Primera Imprenta de América de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En entrevista, el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de esta Institución y quien presidió la ACAT de 2006 a 2009, detalló que ésta se ha ido consolidando con el paso del tiempo, estableciéndose como uno de los clubes representados en la Asociación Norteamericana de Catálisis y también a nivel global en la Federación Internacional de Sociedades de Catálisis.
“En ese sentido, la labor para preparar a los futuros profesionales en la materia, a nivel de maestría y doctorado, ha permitido que muchos de sus investigadores hoy en día formen parte de instituciones universitarias y de dependencias como Petróleos Mexicanos en la parte de refinación o el Instituto Mexicano del Petróleo”.
Consideró que para las nuevas generaciones es importante contar con esta asociación, debido al apoyo constante que otorga mediante becas, apertura a sus eventos y otras actividades mundiales.
Respecto al periodo al frente de la ACAT, explicó que se tuvo oportunidad de afianzar su papel en Estados Unidos y Canadá con la participación creciente en los eventos internacionales de los tres países. Recordó que al mismo tiempo le tocó presidir la Federación Iberoamericana de Sociedades de Catálisis como un reconocimiento a la labor de la catálisis mexicana.
Fundada por profesores e investigadores de la UAM, la UNAM y el IPN, la ACAT se creó como asociación civil en 1988, con el objetivo de promover y ampliar el conocimiento de las actividades de catálisis en México mediante investigación, educación y aplicaciones.
El doctor Sergio Fuentes Moyado, presidente de la ACAT de 1992 a 1995, ofreció una conferencia en la que explicó la historia y los antecedentes de la Academia, la cual ha organizado a lo largo de estos años actividades académicas que se han constituido en foros donde investigadores y estudiantes mexicanos dan a conocer sus trabajos en el área de la catálisis heterogénea, intercambian ideas y se relacionan con pares líderes en México y otros países.
Por su parte, la doctora Gabriela Díaz Guerrero, presidenta de 1995 a 1999, abordó aspectos que la han caracterizado como su Boletín Electrónico, espacio que plasma artículos de interés general en el área, abarcando temas de investigación, tecnología, comercialización y visión de la catálisis en nuestro país.
La doctora Nancy Coromoto Martín Guaregua, presidenta de 2011 a 2013, destacó que se ha tenido un crecimiento de la comunidad y grupos desde Baja California hasta Tabasco, lo que da cuenta de la multiplicación de la comunidad de esta área, además de un enriquecimiento de los objetivos de la Academia, que apoya en la difusión e información de posgrados nacionales.
Algunas de las actividades que la ACAT ha organizado son cinco seminarios internacionales, cuatro seminarios nacionales. A partir del año 2001 se constituyó como reunión bianual y como Congreso Mexicano de Catálisis.
Entre otros de los ex presidentes se encuentra la doctora Margarita Viniegra Ramírez, profesora investigadora de la UAM, quien encabezó la ACAT de 2002 a 2004 y en 2010 recibió el Premio a la Docencia que otorga la Unidad Iztapalapa.