Imprimir
Número 559
14 de agosto de 2018

GOBIERNOS DE IZQUIERDA, PARTÍCIPES

DEL MODELO DE URBANIZACIÓN NEOLIBERAL

 * Cada transformación genera una segmentación mayor entre las clases sociales,

coinciden especialistas en libro

 

Los gobiernos de izquierda en la Ciudad de México han sustentado las bases para la creación de infraestructura para que se desarrolle funcionalmente el libre mercado, afirmó el doctor Federico Besserer Alatorre, profesor del Departamento de Antropología de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

Durante la presentación del libro Ciudad global, procesos locales: Mega proyectos, transformaciones socioespaciales y conflictos urbanos reconoció que cada transformación ha generado una segmentación mayor entre las clases sociales, que impacta de diversas formas de vida y genera conflictos entre sus habitantes.

 

El antropólogo sentenció que las reflexiones teóricas reunidas en el libro formarán parte del material de consulta de las próximas generaciones pues reúne algunos de los procesos de transformación que en la última década ha sufrido la capital del país, generados por el modelo hegemónico de urbanización neoliberal.

 

La recopilación de artículos –de la autoría de profesores de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, entre otros– fue coordinada por la doctora María Ana Portal Ariosa, adscrita también al Departamento de Antropología de esa sede universitaria.

 

La también responsable técnica del libro señaló que el proyecto representa una indagación colectiva de ocho brillantes académicos y se logró llevar a cabo gracias al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la UAM y a cinco años de trabajo arduo.

 

Besserer Alatorre explicó que a pesar de que se puede pensar que los grandes consorcios y el mercado global ejercen presión a las pequeñas regiones para desarrollar condiciones íntegras para que la empresa funcione mejor, las urbes –en este caso la Ciudad de México– ponen las condiciones para que existan cambios de forma global.

 

“Las regiones son las que provocan los cambios globales y no viceversa; cada cambio en toda la territorialidad es generado a partir de pequeñas modificaciones del espacio que desencadenan en grandes transformaciones globales”.

 

Ejemplo de lo anterior, sentenció, es una de las investigaciones que aparecen en el libro que analiza la Supervía poniente –un gran proyecto neoliberal– que conecta la ciudad en tres diferentes tramos: Periférico norte, Santa Fe y Cuajimalpa.

 

La doctora Patricia Ramírez Kuri, académica del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, y quien ha investigado cómo funcionan las ciudades globalizadas y sus habitantes, destacó tres artículos por sus características neoliberales: la Supervía poniente, Nuevo Polanco y el caso de Buenos Aíres.

 

La especialista dijo que los puntos en común que compartían los tres casos es que su objetivo era la segmentación de clases; claramente se puede observar que se trataba de construcciones y transformaciones que beneficiaban a las clases más pudientes del país. En el caso de la Supervía los beneficiarios serían los grandes consorcios de Santa Fe.

 

El caso del Nuevo Polanco, dijo, se ha convertido en un capricho mal planeado que segmentará a las 90 familias que habitan en la zona, quienes se han unido sin importar ideología o clase para demandar la detención del proyecto. A pesar de haber resoluciones judiciales las autoridades han hecho caso omiso y continuar con el proyecto de manera irregular.

 

Y finalmente en el asunto de la Buenos Aires, una colonia tradicional de la ciudad con fama negativa, en más de una ocasión el gobierno ha intentado desaparecerla sin considerar a la comunidad que allí habita.