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Número 556

23 de septiembre de 2022

EL CABALLITO DE MANUEL TOLSÁ, UNA SERIE DE LANCES Y BRETES ACOMPAÑAN SU HISTORIA  

*En la Casa de la Primera Imprenta de América fue presentado libro sobre el tema, coordinado por Luis Ignacio Sáinz

Una serie de lances y bretes acompaña la historia y travesías de la segunda estatua ecuestre más importante de todo el mundo: El Caballito de Manuel Tolsá, que después de una larga cabalgata yace portentosa y majestuosamente digno frente al Museo Nacional de Arte para ser visto por todos como un legado a la humanidad de quien fuera director de Escultura de la Academia de San Carlos.

 

El libro El caballito de Manuel Tolsá: Lances y Bretes –coordinado y editado por el doctor Luis Ignacio Sáinz Chávez y publicado por Morton Subastas bajo el sello Pluma y Martillo– fue presentado en la Casa de la Primera Imprenta de América de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) como un homenaje a este magnífico arquitecto y artista valenciano.

 

Durante la ceremonia –moderada por la doctora Yissel Arce Padrón, coordinadora general de Difusión de la UAM– Héctor Ramírez, productor ejecutivo y conductor del programa de revista cultural radiofónica Arte Mx, que se transmite a través de UAM Radio 94.1 FM, comentó que Luis López Morton hace una breve y puntual exposición explicando los objetivos de la colección Pluma y Martillo y adelantando sólo lo necesario para despertar el interés en la publicación y anticipando una suculenta lectura.

 

El primer capítulo titulado Tambor está a cargo de Sáinz Chávez, quien entrega un ensayo de interesantes datos históricos aderezados con sus irreverentes comentarios. La revisión que hace de la escultura ecuestre para celebrar la entronización de Carlos IV está contextualizada por su ojo como politólogo, pero sin dejar de lado la vena literaria con la que da a sus textos una deleitable fluidez y notas al calce que abonan, amplían y enriquecen el tema que trata.

 

Rodrigo Rivero Lake, en su condición de anticuario, ofrece un texto que explora otros ángulos íntimamente ligados a través de una breve y sustantiva miscelánea documental en la que pueden apreciarse actas y controles de gastos del periodo virreinal, dijo Ramírez quien fuera colaborador y jefe de redacción en el diario Uno más Uno y fundador y actual director de la plataforma de difusión cultural Arte Mx.

 

Carlos González Lobo presenta una lectura crítica en torno al origen urbano arquitectónico de la estatua y devela datos por demás atrayentes, como es el hecho de que en un inicio fue ubicado en la Plaza Mayor, cuyo análisis urbanístico está claramente ilustrado por grabados, planos geográficos de la época además de otros a nivel de boceto realizados por el propio autor.

 

El libro contiene también un texto del escritor y periodista de la época Joaquín Fernández de Lizardi, quien ubica al lector sobre el significado del monumento ecuestre en pleno periodo independentista mexicano, el cual tuvo muchos cuestionamientos que casi provocan que la estatua se convirtiera en cañones y municiones.

 

La doctora Sandra Luz Bacelis Roldán coordinadora de la Licenciatura en Planeación Territorial de la Unidad Xochimilco de la UAM, dijo que Jorge González Aragón y Luis García Galiano de Rivas toman como eje central la localización de la estatua desde su taller de fundición hasta la Plaza Tolsá, empleando análisis planimétricos que incluyen el entorno inmediato construido, las calles, edificios, la disposición geométrica a su alrededor y por otra parte los ejes y referentes simbólicos e históricos vecinos a la escultura.

 

El doctor Francisco José Santos Zertuche, profesor del Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo de la Unidad Azcapotzalco de la Casa abierta al tiempo, aseguró que siendo Tolsá un gigante de la arquitectura y del arte en general, recibe con este libro un justo y digno homenaje a su legado.