Encabezado
Imprimir

Número 548

16 de noviembre de 2023

Presencia de la UAM en FIL Guadalajara

*Durante el encuentro literario serán presentadas 62 novedades editoriales y en el stand habrá de 1,300 títulos
 
*Para la Casa abierta al tiempo representa la oportunidad de anunciar
Medio siglo de páginas en movimiento

Ana María Lozada Xochicale
 

Con el lema 50 años de LibrosUAM, Medio siglo de páginas en movimiento, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) participa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2023 con una oferta de mil 300 títulos, incluidas 120 novedades publicadas este año, de las cuales serán presentadas 62, entre las que destacan 15, que estarán a disposición de los lectores entre el sábado 25 de noviembre y el domingo 3 de diciembre.

La doctora Freja Ininna Cervantes Becerril, directora de Publicaciones y Promoción Editorial, señaló que durante el encuentro la Casa abierta al tiempo ofrecerá, como cada año, “nuestras novedades editoriales al público en general, tanto nacional como internacional, además de a la comunidad universitaria, en el stand I-11 –ubicado en calle I esquina Novelistas– además de otros espacios como el Foro UAM, Salón I, Foro Altexto y el Salón G del recinto ferial”.

La fiesta literaria representa para la Universidad la oportunidad de anunciar la celebración de su primer medio siglo de vida, para lo cual “hemos creado identidad gráfica a fin de mostrarnos, como siempre ha sido, incluyentes, diversos, como una sola institución, con una gráfica especial inspirada en la idea del libro móvil, de ahí que nuestro lema sea ‘Medio siglo de páginas en movimiento´”.

Los libros “nos hacen movernos, nos llevan a distintos lados y, en esta ocasión nos llevan a Guadalajara, la UAM va a esta ciudad con sus textos para que la gente acuda y se los lleve”, estancia que es la 27 visita de la institución a la FIL, para cerrar el año con la asistencia a las fiestas libreras de la UAM Azcapotzalco y Xochimilco.

Entonces, esta feria emblemática para las editoriales universitarias, editores independientes o comerciales que editan en español, brinda la oportunidad de dar a conocer las novedades que se publican a lo largo del año: obras literarias, culturales, académicas y de difusión. Ejemplo de ello es Antología personal, de Carlos Montemayor.

“En homenaje al escritor vamos a llevar esta obra a la colección Molinos de viento, que él mismo creó en 1980, a manera de un guiño editorial porque ha sido poco conocido como poeta” y así como ésta tendremos otros títulos nuevos”, por lo que invitó a los lectores a que se acerquen a las obras de la Dirección a su cargo que fueron impresos en los talleres Gráficos de la Universidad.

“Estamos muy orgullosos de nuestros impresos, por ejemplo, Léxico tipográfico e histórico es un homenaje a José López-Dóñez cuya intención es el rescate editorial del léxico que un tipógrafo corrector de 1932 hizo para sus compañeros de los Talleres Gráficos de la Nación; un material completamente didáctico, con una intención pedagógica, que ofrecía la historia de la imprenta, de los impresores y algunos vocablos propios de los talleres”.

La comunidad universitaria y el público en general están invitados a apropiarse del stand de la UAM, a que conozcan de primera mano nuestras publicaciones en alguna de las 62 presentaciones, entre las que destacan Parva natura, de Eduardo Casar, personaje que recientemente fue distinguido en el Encuentro de Poetas Iberoamericanos; así como la antología Cicuta de tiempo de la poeta Beatriz Saavedra Gastélum, con prólogo de Angelina Muñiz-Huberman.

Entre otros libros que serán dados a conocer se encuentra ¡Viva el mole de guajolote! Nuevos asedios al estridentismo, del doctor Evodio Escalante, ensayo literario que causará polémica, despertará diálogos, debates y el acercamiento renovado a un movimiento artístico y literario, muy significativo en nuestras primeras décadas del Siglo XX: el estridentismo.

Además de la colección Molinos de viento, “también llegamos a la feria con una colección en coedición con universidades de Colombia y Chile, cuyo primer título busca dar cuenta del papel de las mujeres en los estudios de la edición y la historia del libro en Iberoamérica. Compilado por Marina Garone y con la participación de colegas de Brasil, Perú, Uruguay, Argentina, Centroamérica y España, rescata la figura de editoras, impresoras y su contribución al mundo del libro a lo largo de los siglos”.

De la colección Desbordar el canon “veremos una obra de Margo Glantz que ha causado expectativa. De nuestras unidades académicas presentaremos también El Códice de la Cruz-Badiano. Reflexiones desde la ciencia, la historia y la antropología, coordinado por la doctora Alejandra Toscano, que será comentado por los doctores Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad Xochimilco, y Baltazar Brito, director de la Biblioteca del Museo de Antropología e Historia”.

También se presentará “de uno de nuestros jóvenes académicos más prolíficos, el doctor Antonio Zirión junto con Ana Rosas Mantecón, Claroscuros de la memoria. Culturas cinematográficas y mundos urbanos; además de Introducción a la ingeniería biológica, coordinado por Adela Irmene Ortiz López y Rodolfo Quintero y Ramírez, y Diálogos entre el cine y otros saberes, coordinado por Isis Saavedra Luna”.

De igual manera Vamos a jugar a Londres. La escena oscura del rock mexicano al sur del D.F. en los 80, de José Hernández Riwes Cruz y Macarena Muñoz Ramos; Adiós al arte contemporáneo, ¡Viva el anacrónico! Entre los tiempos de la creación y los tiempos de las imágenes, de Mario Alberto Morales Domínguez, así como Territorios juveniles y afectividades divergentes, del doctor Alfredo Nateras Domínguez; Camino a la fosa común, de Memo Bautista; Interseccionalidad: teoría antidiscriminatoria y análisis de casos, de Jesús Rodríguez Zepeda y Teresa González, serán puestos a consideración del público asistente al encuentro editorial.

 

El licenciado Marco Moctezuma, subdirector de Distribución y Promoción Editorial, indicó que además de las 120 novedades publicadas en las cinco unidades universitarias y la Dirección de Publicaciones, también se ofertarán poco más de 50 publicaciones periódicas, como la Revista Casa del tiempo, y anuarios de diversas disciplinas que tendrán un espacio en el stand.

Lo deseable sería presentar todas las obras nuevas, sin embargo, no hay feria en la que sea posible hacerlo, razón por la cual cada División y la Coordinación de Extensión Universitaria hizo una selección y se presentarán 62 de nuestros 120 lanzamientos más recientes, entre los que destacan 15.

Este conjunto de títulos representan “lo más sobresaliente de todo lo sobresaliente que tenemos, está abierta la invitación a todo público a nuestro ciclo de presentaciones, que incluye charlas sobre libros académicos, de todas las disciplinas que imparte nuestra institución, de creación literaria, narrativa, poesía y arte”.

La doctora Cervantes Becerril reiteró la invitación para que visiten y nos acompañen a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, además de consultar los cerca de 1,300 títulos editados por la UAM en la página https://casadelibrosabiertos.uam.mx. También informó que algunas de las actividades serán transmitidas en directo por https://www.facebook.com/LibrosUAM y posteriormente pondrán ser vistas en YouTube.


 
Descarga la programación y reseñas aquí:
https://docs.google.com/document/d/1RQqlCrmDyJiX_aZ9PSWGl1rj1t0HCGc5/edit
 
 
Descarga la portadas en alta resolución aquí:
https://drive.google.com/drive/folders/1CM2jC8wuX9lBq6mFPxluHo1mRS2AJFky

 

Freja Ininna Cervantes Becerril, disponible para entrevistas

 

Contacto

Loelia Escobar Hernández
Tel. 55 5483 4000 ext. 1524
Cel. 55 1197 6265

Viridiana Villegas Hernández
Cel. 55 3286 1500