Número 500
31 de agosto de 2022
ABIERTA CONVOCATORIA PARA NUEVA MAESTRÍA EN CIENCIAS SOCIALES
DE LA UAM LERMA
*El posgrado, con cinco líneas de investigación, iniciará en el trimestre 23 Invierno, el 6 de febrero próximo
El desarrollo de capacidades para el ejercicio de actividades de investigación o la generación de conocimientos originales, observando principios éticos en las ciencias sociales son algunos asuntos de estudio de la nueva Maestría en Ciencias Sociales que ofrecerá la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El doctor Manuel Lara Caballero, coordinador del posgrado, comentó que se trata de una propuesta educativa innovadora que cuenta con el respaldo de los profesores-investigadores de los diferentes departamentos de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (CSH), lo cual respalda los criterios de calidad, porque la mayoría tiene doctorado y pertenece a los sistemas nacionales de Investigadores o de Creadores.
Una de las cuestiones distintivas es que el primer año se cursa un tronco común que otorga al estudiantado una formación interdisciplinaria en ciencias sociales con un eje teórico, social, político, económico y metodológico que permite que después de ese tiempo cuenten con un área de concentración para hacer sus idóneas comunicaciones de resultados.
En entrevista para la emisión Voces de la UAM, que transmite la radiodifusora universitaria de esta casa de estudios, Lara Caballero señaló que el programa, cuya convocatoria puede ser consultada en http://www.ler.uam.mx/es/UAML/divisionCSH cuenta con cinco líneas de investigación: Teorías y prácticas del arte desde la transdisciplinariedad –oferta única en México–; Educación, tecnologías digitales y transformaciones socioculturales; Desarrollo local y regional; Relaciones sociedad-gobierno, y Análisis de las políticas públicas.
Aunque la Maestría está dirigida a personas motivadas por la indagación en ciencias sociales interesadas y capacitadas para integrarse a un programa interdisciplinario, también está abierta a diferentes perfiles competentes con las líneas de investigación de la misma y el único requisito es contar con licenciatura y disponer de tiempo completo.
La duración es de seis trimestres y por el diseño y la exigencia académica que distingue a la Casa abierta al tiempo demanda tiempo completo, además de que se está gestionando que sea posible otorgar becas a las y los estudiantes.
Las y los interesados pueden revisar la convocatoria que estipula el envío por correo electrónico de la documentación, del 24 de agosto al 21 de octubre, así como sesiones informativas en las modalidades híbrida y presencial en la sede académica entre el 6 de septiembre y el 5 de octubre.
El 4 de noviembre próximo se dará a conocer la lista de las personas preseleccionadas que cumplen con todos los requisitos académicos y administrativos, quienes podrán presentar el examen escrito de manera presencial el lunes 7 de noviembre.
Un día después deberán entregar un ensayo vinculado con las líneas de investigación en formato virtual y días después cumplir con un examen a distancia del idioma inglés –con fecha límite de acreditación el lunes 5 de diciembre– para lo cual se contará con el apoyo de la Unidad Cuajimalpa.
Del 21 de noviembre al 2 de diciembre se realizarán entrevistas virtuales, de tal forma que el viernes 9 de diciembre serán publicados los resultados de las y los aspirantes aceptados, quienes del 9 al 31 de enero de 2023 deberán tomar un curso propedéutico y realizar las inscripciones a la maestría el 26 y 27 de enero para iniciar el posgrado en el Trimestre 23 Invierno el lunes 6 de febrero del año próximo.
Las y los interesados pueden comunicarse al correo coordinación_pcs@correo.ler.uam.mx o al teléfono 728 282 7002, extensión 1030.
Audio.