Encabezado
Imprimir

Número 471

19 de agosto de 2022

NUEVE PROFESIONALES DE LA UAM, BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DE COMECYT

*Esta iniciativa es producto de un segundo convenio de colaboración entre las partes
 
*El Programa Investigadoras e Investigadores COMECYT 2022 consiste en cátedras o estancias

de investigación


Nueve profesionales de la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) fueron beneficiados por el Programa Investigadoras e Investigadores COMECYT 2022 para realizar cátedras o estancias de investigación, lo cual es resultado de la firma del convenio de colaboración entre ambas instancias.
 
El doctor Gabriel Soto Cortés manifestó su interés en esta vinculación entre el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT) y la sede académica a su cargo, y dijo que los participantes en ese proyecto nutren a la comunidad universitaria y a las líneas de investigación que se implementan en el campus.
 
El doctor Bernardo Jorge Almaraz Calderón, director general del COMECYT, sostuvo que el año pasado inició el programa de cátedras y estancias y tuvo una buena participación en esa sede de la UAM, con siete asignaciones, y este año fueron seleccionados ocho doctores y una maestra.
 
Con ello, los egresados podrán seguir consolidando su trayectoria académica con artículos, programas, seminarios y la participación directa con alumnos que les permita engrosar su currículum.
 
Este convenio representa para el Consejo una inversión anual de 4.5 millones de pesos; en estos dos años del programa se han asignado 388 cátedras y estancias en todas las instituciones de educación superior en el Estado de México.
 
El doctor Almaraz Calderón ofreció a la comunidad de esa sede académica la facilidad de acceder a redes con otras instituciones educativas asentadas en la entidad para compartir y vincular sus trabajos.
 
Entre los beneficiados está la doctora Liliana Edith Rojas Candelas, cuya investigación de su primera estancia auspiciada por COMECYT fue sobre películas biodegradables, de la cual se publicaron tres artículos, y en esta segunda ocasión, incorporó un nuevo proyecto para estudiar el aguacate y el tejocote de la región de Toluca, para analizar las ventajas de antioxidantes contenidos en los residuos agrícolas.
 
La estancia de la doctora Lucía Montes Ortiz será sobre Análisis del patrimonio biocultural de las ciénagas de Lerma, que son cuerpos de agua cercanos a esa sede y el reducto de 3,027 hectáreas y que constituyen un área de protección de flora y fauna y están consideradas como una zona de gran importancia para aves migratorias.
 
Raquel Valle y Jiménez desarrollará el proyecto Evaluación del potencial geroprotector de bretónica, una planta endémica del Estado de México. Los geroprotectores son componentes que pueden incidir en la modulación genética para lograr un envejecimiento saludable. Diversos estudios sobre los compuestos fenólicos de la planta bretónica han demostrado su eficacia en la disminución de concentraciones de glucosa en sangre, sobre todo en niños.
 
Intercambio político, alianzas electorales y comportamiento del voto en el Estado de México es la investigación de Ignacio Daniel Torres Rodríguez en la que analiza cómo y por qué se forman las alianzas electorales y su incidencia en el comportamiento electoral. El objetivo no es sólo desentrañar estos procesos, sino generar un voto informado en el electorado mexiquense.
 
El doctor en Biotecnología Darío Rafael Gómez Milton realizará un estudio sobre el uso de un biosensor para la detección de metales pesados y arsénico en pozos de agua del valle de Toluca, estandarizando una metodología para el monitoreo de diversas muestras de agua, y después extrapolarla a otro tipo de muestras como alimentos cárnicos, derivados de leche y hortofrutícolas que también pueden estar expuestos a este tipo de compuestos químicos.
 
El proyecto de Katia Leticia Martínez González se centrará en encontrar una estrategia no farmacológica que contribuya a frenar el deterioro cognitivo que presenta parte de la población mexicana debido a estilos de vida sedentarios, además pretende formular una dieta para realizar un perfil de expresión génica para ver si hay efecto sobre algunos genes que ayuden a conservar el desempeño cognitivo en personas con sobrepeso, diabetes o problemas cardiovasculares.
 
Araceli Arellano Covarrubias participa con su investigación Potenciación de las sensaciones gustativas por medio de su interacción con los aromas para explorar algunos mecanismos cerebrales que suceden al consumir ciertos alimentos en indivisuos que padecen obesidad y quienes tienen un peso normal. Este análisis se circunscribe en uno mayor que se está efectuando en Francia y que reúne líneas de estudio como las ciencias de la alimentación y la evaluación sensorial.
 
En su segunda estancia, Vanessa Regina Moreno Guerrero pretende dar continuidad a su primer trabajo para presentar propuestas que mejoren la calidad de los sistemas de evaluación de programas y políticas públicas y hacer un examen comparativo entre el sistema nacional a cargo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS) del Estado de México.
 
Los beneficiarios expresaron su intención de publicar artículos o libros sobre los resultados de sus indagaciones, así como realizar seminarios y apoyar con asesorías a alumnos de la citada sede que estén trabajando en proyectos terminales.
 
Este Programa es relevante para ese campus ya que permitirá a estos egresados adquirir nuevas experiencias y compartir sus conocimientos, así como abrir nuevas líneas de investigación que puedan beneficiar a la comunidad universitaria y a la región en general, destacó el coordinador de Vinculación de esa sede, doctor Yuri Reyes Mercado.
 
Audio Firma Convenio COMECYT-UAM Lerma.

 

Audio Entrevistas beneficiarios de estancias de cátedra.