|
| El doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y el embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosquera, refrendaron hoy los vínculos que unen a esta casa de estudios con ese país caribeño.
En un encuentro sostenido en la sede diplomática, Peñalosa Castro expuso el interés de esta universidad por fortalecer las oportunidades para trabajar en conjunto y establecer relaciones de cooperación en el marco del proceso de internacionalización de esta casa de estudios.
La Casa abierta al tiempo, una de las tres universidades más importantes de México, y la actual gestión buscan abrir sus fronteras y establecer vínculos con las principales instancias en materia de educación superior, investigación, innovación y tecnología para colaborar de manera conjunta.
Esta institución cuenta con 18 convenios signados con reconocidas instituciones de educación superior de Cuba que, en palabras del Rector General de la UAM, “deben fortalecerse y aprovecharse, con el objetivo de construir propuestas específicas que tengan impacto en nuestras sociedades”, señaló.
La embajada de Cuba y la universidad colaborarán en asuntos de especial importancia en la actualidad, como la migración, sobre el cual el doctor Peñalosa Castro propuso la realización de un foro, ya que entraña una problemática de interés global, en particular por la situación en la frontera entre México y Estados Unidos.
Otros temas son la sustentabilidad y su relación con el fenómeno de cambio climático; la escasez del agua desde las perspectivas ingenieril, biotecnológica, social y económica, y sobre la cual “nuestros especialistas defienden la idea de que se trata de un derecho humano”; desarrollo urbano, salud, educación y cultura.
Por su parte, el embajador Núñez Mosquera explicó que el país caribeño ha colaborado en los procesos de alfabetización de adultos mayores en diversos municipios del país implementando el modelo “Yo sí puedo” que ha sido reconocido por la UNESCO por su efectividad, propuesta pedagógica y uso de tecnología en la educación. Otros ámbitos de vinculación permanentes son la salud, la nutrición, la cultura y el deporte. En este contexto, existe un intercambio fluido de cubanos que realizan sus estudios en México y viceversa.
El diplomático agregó que Cuba mantiene convenios con distintos países de América Latina, pero “con México se justifican más” porque ambas naciones comparten raíces culturales e históricas profundas, lo que explica que “no se pueda hablar de la historia de La Isla, sin mencionar estas relaciones bilaterales”.
El embajador propuso delinear conjuntamente una propuesta de cooperación para encaminarla al Ministerio de Educación Superior de su país, con el fin de detectar “áreas de colaboración, sobre todo con las universidades de La Habana y de Oriente, entre otras”.
Después de Venezuela, México es el segundo socio comercial de Cuba en América Latina, lo que se traduce en 470 millones de dólares, cifra que para la nación caribeña es trascendental.
El embajador invitó al doctor Peñalosa Castro a dictar una conferencia en el Congreso de Pedagogía que se llevará a cabo en La Habana en febrero de 2019, con motivo de los 500 años de la fundación de la capital cubana.
En la agenda de trabajo a desarrollar se integrarán encuentros culturales, conferencias y la difusión del desarrollo científico en áreas de interés común, en el que destacaron el caso de investigaciones en torno a la diabetes donde la Universidad y Cuba cuentan con especialistas de altísimo nivel.
En este marco de colaboración, la doctora Esther Morales Franco, profesora investigadora del Departamento de Estudios Institucionales de la Unidad Cuajimalpa, comentó que el maestro José Antonio del Pino Fernández, jefe de la Oficina de Educación de la sede diplomática de Cuba, está invitado a ese campus de la UAM para impartir una conferencia sobre la formación universitaria con impacto social, en el contexto de la Tercera Semana de Administración y Derecho.
El maestro Del Pino Fernández comentó que recientemente se desarrollaron las jornadas culturales dedicadas a Cuba en la Unidad Azcapotzalco de la UAM, en las que se incluyeron exposiciones, conferencias, encuentros literarios, cine-debates y exposición de artesanías, entre otras actividades de interés para los jóvenes universitarios.
La UAM impulsa la cooperación internacional
Para favorecer su proceso de internacionalización, la UAM ha suscrito acuerdos y memorándums de entendimiento con el Instituto de Tecnología de Tallaght, República de Irlanda; la Universidad de Leiden, Países Bajos; la Universidad Federal de Toulouse Midi-Pyrénées, la Casa Universitaria Franco-Mexicana, la Universidad Autónoma de La Coruña, España, y con varias de las 60 escuelas que participaron en la Tercera Cumbre de Rectores México-Japón.
Representada por el doctor Peñalosa Castro, la UAM participó también en la III Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe 2018 (CRES 2018), en Córdoba, Argentina, en el marco del primer centenario de la Reforma Universitaria de Córdoba, en 2018.
Al hablar en el Foro Hacia una internacionalización endógena de la educación superior: los temas de la agenda, realizado en la Rectoría General de la UAM a finales de junio pasado, la doctora Sylvie Didou Aupetit instó a las instituciones a encaminarse con urgencia hacia procesos en ese sentido basados en proyectos acordes con necesidades propias de desarrollo.
La coordinadora de la Red sobre Internacionalización y Movilidades Académicas y Científicas (RIMAC) señaló que hasta ahora las universidades han apoyado esa opción académica, pero centrada en la movilidad, por lo que falta determinar en qué medida se trata de un instrumento para mejorar la posición social, la calidad de la enseñanza y la indagación en cada universidad.
Peñalosa Castro y el doctor Rodolfo Quintero y Ramírez, coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación de esta casa de estudios, efectuaron del 22 al 26 de junio una visita de trabajo en Los Ángeles, California, derivada de la invitación del cónsul general de México en esa ciudad, Carlos García de Alba.
Con el propósito de explorar vínculos de colaboración y el intercambio de alumnos y profesores tuvieron lugar encuentros con el vicerrector asociado para Compromiso Global de la Universidad del Sur de California; el director de UC Mexus de la Universidad de California Riverside, y los presidentes del East Los Angeles College y de Occidental College.
De estas reuniones surgieron acuerdos para el establecimiento de cátedras, movilidad o estancias de estudiantes, proyectos multidisciplinarios y cursos en línea, entre otras acciones. |