Número 437
8 de septiembre de 2021
EL COLEGIO ACADÉMICO NOMBRÓ PROFESOR DISTINGUIDO DE LA UAM
A JOSÉ ANTONIO PAOLI BOLIO
*Destaca su trabajo en la producción de materiales educativos desde la perspectiva de los valores
y la justicia social
El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) acordó hoy –en su sesión 499– el nombramiento del doctor José Antonio Paoli Bolio como Profesor Distinguido de esta casa de estudios, por la destacada trayectoria del investigador del Departamento de Educación y Comunicación en la aplicación y la producción de materiales educativos, desde la perspectiva de los valores y la justicia social, integrando las dimensiones teórico-metodológicas de las ciencias sociales, técnicas y de información.
Nacido en Mérida, Yucatán, el docente se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad Iberoamericana, donde obtuvo los grados de maestro en Sociología y de licenciado en Ciencias y Técnicas de Información. El Instituto Lonergan del Boston College de Massachusetts le otorgó en 1996 una beca para cursar un posdoctorado en el Departamento de Filosofía.
Paoli Bolio ingresó a la Unidad Xochimilco en 1977, desempeñádonse en el Tronco Interdivisional, el Tronco Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades y en Comunicación Social, en licenciatura, así como en la Maestría y el Doctorado en Desarrollo Rural; la Maestría en Planeación y Desarrollo de la Educación, y el Doctorado en Ciencias Sociales, en posgrado.
Entre sus aportaciones a la actividad docente destaca el programa Jugar y Vivir Ciencia y Valores, que en un principio creó en lengua tzeltal y fue implementado en 16 primarias multigrado de Ocosingo, Chiapas, y que posteriormente fue adaptado por el gobierno de esa entidad. La UAM y las secretarías de Educación de ese mismo estado y de Educación Pública (SEP) lo establecieron como un plan oficial en preescolar y primaria, entre 2004 Y 2008.
También es autor de dos guías para educadores de preescolar que incluyen 70 canciones y de otros seis manuales –uno para cada grado de primaria– asociados a 210 melodías originales interpretadas por artistas profesionales.
Estos materiales son parte de una coedición de la Secretaría de Educación chiapaneca y la UAM, en tanto que las guías suman más de mil cien páginas de ocho libros que se repartieron a docentes de toda la entidad.
Desde su ingreso a la Casa abierta al tiempo ha impartido en la Licenciatura en Comunicación Social 64 módulos sobre semiótica, sociedad y teoría de la comunicación, y más de 30 en la Maestría y el Doctorado en Desarrollo Rural.
En el ámbito de la investigación sobresalen la dirección de 29 videos en el Programa Interdisciplinario Desarrollo Humano en Chiapas y la implementación de experiencias educativas para la educación básica, las cuales han dado lugar a dos textos teóricos: Pedagogía del mutuo aprecio y Comunidad educativa y equidad.
En 2002, la SEP distinguió Jugar y Vivir los Valores, eligiéndola como una iniciativa de innovación educativa que representó a Chiapas ante el resto de estados y publicando un amplio reportaje en la obra Innovación educativa en las entidades federativas; en agosto de 2005 fue inaugurado un jardín de niños en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con el nombre del profesor, en reconocimiento a sus actividades pedagógicas.
Desde 1973 ha efectuado indagación de campo en el Estado de México, la Comarca Lagunera, la península de Yucatán, la Ciudad de México y, sobre todo, en Chiapas. En gabinete ha desarrollado productos relacionados con corrientes teóricas del campo de la comunicación social, lo que dio origen en 1976 a Comunicación e información: perspectivas teóricas, convertido en libro de texto de la mayoría de las licenciaturas de comunicación del país, con múltiples reimpresiones que suman unos 250 mil ejemplares.
Es autor de Comunicación y juego simbólico: relación social, cultura y procesos de significación –edición de Umbral de 2002 considerada “un tratado sobre las formas simbólicas aplicadas a la vida social”– y de 21 libros, 25 capítulos de libro y 45 artículos de revistas especializadas.
El miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2010, la Academia Mexicana de la Investigación Científica y el Programa Desarrollo Humano en Chiapas de esta Institución ha integrado la Junta Directiva de la Universidad Politécnica de Chiapas, de 2005 a 2012, y el Consejo Directivo de la Universidad Intercultural de Chiapas, de 2019 a 2020, nombrado en ambos casos por la Secretaría de Educación local.
En sus 44 años de trabajo académico ha desarrollado y consolidado proyectos de vinculación y extensión universitaria, e impulsado acuerdos de colaboración con la Secretaría de Educación Pública de Chiapas y el Comité Indígena de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada, A.C. entre otras instancias.
La maestra Dolly Espínola Frausto, directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades y presidenta del Consejo Divisional de la misma, sostiene que “los productos de la docencia y la investigación constituyen una aportación para que en nuestro país se clarifique el estatus de la comunicación social como una disciplina ubicada en la interfase entre el conocimiento científico y tecnológico, las técnicas, los instrumentos, el sentido común, la ética y el humanismo”.