EL ENCUENTRO GUITARRA EN MÉXICO, UN TRIBUTO A ESTE INSTRUMENTO
DE CUERDAS
*Del 17 al 24 de octubre ofrecerá actividades académicas, artísticas y conciertos
*Reunirá a investigadores, maestros, compositores, intérpretes, arreglistas y estudiantes
|
| El Encuentro Guitarra en México –apoyado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)– se ha convertido en una plataforma que reúne a investigadores, maestros, compositores, intérpretes, arreglistas y estudiantes en una serie de actividades académicas y artísticas para reflexionar y rendir tributo a este instrumento de cuerdas.
En su tercera edición ha consolidado su vínculo con la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Escuela Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli y la Asociación Manuel M. Ponce.
Del 17 al 24 de octubre ofrecerá actividades académicas, artísticas y conciertos, organizadas en coordinación con la UAM, las instituciones mencionadas y el Comité por la Instauración del Día Nacional de la Guitarra.
La Unidad Xochimilco de la UAM se unirá a esta celebración musical el martes 18 de octubre con un concierto de música latinoamericana a cargo de tres guitarristas sudamericanos: Héctor Javier Peñoñori de Argentina, Mario Arévalo de Colombia y el compositor chileno Guillermo Eisner que interpretarán un repertorio amplio desde el pasillo colombiano y la milonga hasta música contemporánea, además de un performance de creación espontánea presentado por el compositor Jorge Ritter.
El jueves 20 el público podrá escuchar al guitarrista iraní Mehdi Moshtagh y al Cuarteto de Guitarras de la Ciudad de México; además será estrenada una obra de Pedro Castillo Lara.
En esa fecha También se llevará a cabo una mesa para celebrar el Día Nacional de la Guitarra, con la participación de los especialistas Juan José Escorza, Antonio Corona y Aurelio Carmona, además de cinco destacados músicos.
En la década de 1980, la Casa abierta al tiempo organizó cuatro concursos nacionales de guitarra de concierto, en una iniciativa pionera en el ramo, así como grabaciones y festivales, lo que significó un importante soporte para el desarrollo de esta rama de la expresión musical.
Como parte de los festejos por su 40 aniversario, en 2014, la UAM convocó a la comunidad guitarrística a participar, entre el 19 y 20 de octubre de ese año, en el Primer Encuentro Guitarra en México.
En este festival musical participaron músicos de distintos orígenes y escuelas, para promover la instauración del Día Nacional de la Guitarra, el cual pretende contribuir a su visibilización, propiciar la reflexión, y aportar hacia la integración del gremio.
El Primer Encuentro Guitarra en México, organizado por la Coordinación de Extensión Universitaria de la Unidad Xochimilco, reunió a 22 guitarristas y se efectuaron cuatro mesas de trabajo. También se entregaron reconocimientos a más de un centenar de compositores, intérpretes, docentes e investigadores provenientes de las principales academias del país.
Mayores informes: |