DE LA UNIDAD A LA MULTIPLICIDAD
*Artistas cubanos reconstruyen la realidad cubana en una muestra que presenta el Centro de Difusión Cultural Casa de la Primera Imprenta de América
*La exposición de arte cubano contemporáneo –con curaduría de las maestras Onedys Calvo y Susana García– permanecerá abierta al público hasta el 22 de octubre
|
| La monotonía del océano se elimina añadiéndole colores rojos, azules y verdes a un mar que parece estar por todos lados en Cuba, al igual que las ausencias, elemento de inspiración de la muestra colectiva Lo uno y lo múltiple que se exhibe en el Centro de Difusión Cultural Casa de la Primera Imprenta de América de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Las manifestaciones de marginación, visibles en las fachadas de las viviendas que intentan ser cubiertas con decoraciones disímiles, inestables, lo que devela un país olvidado y expulsado del mundo son reflejadas también en las obras de 16 artistas originarios de la isla caribeña que presentan la exposición.
El conjunto de piezas reconstruye un rompecabezas de la realidad cubana a partir de la exploración plástica en xilografía, pintura, grabado, video, fotografía, instalación y libro-objeto colocado en series que aportan la sensación de pequeños universos arrojados a una tierra lejana.
La narrativa visual permite adentrarse en esa cultura a partir del día a día: paisajes olvidados, proyectos frustrados –por ejemplo la abandonada Central Electronuclear local– o edificios que pertenecieron a familias acaudaladas convertidos en instituciones estatales sin guardar un discurso arquitectónico.
Algunas imágenes identifican a Cuba desde el juego de dominó, pasando por las marcas comerciales que también lograron invadir su territorio, hasta las huellas que una línea de producción dejó sobre una estructura metálica.
Los artistas –de entre 22 y 35 años de edad– invitados a exponer sus propuestas son Adriana Arronte, Yeny Ferro, Alexis García, Salomé García, Néstor Martí, Marcel Molina, Orlando Montalván, Randy Moreno, Julio César Peña, Hanoi Pérez, Grethell Rasúa, Daniel Rodríguez, Alejandro Sainz, Néstor Siré, Yilian Marie Torres, Celia y Yunior.
La exposición de arte cubano contemporáneo –con curaduría de las maestras Onedys Calvo y Susana García– permanecerá abierta al público hasta el 22 de octubre y fue inaugurada por el embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera; el maestro Miguel Hernández, director de la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez de La Habana, y el maestro Lucino Gutiérrez Herrera, coordinador general de Difusión de esta casa de estudios.
El arte ha sido siempre un medio eficiente y extraordinario de fortalecimiento de las relaciones culturales entre los pueblos y esta muestra se inscribe en el proyecto de intercambio y colaboración entre la UAM y Cuba, declaró el maestro Gutiérrez Herrera. Rodríguez Barrera sostuvo que la Casa abierta al tiempo “es y sigue siendo un baluarte de los vínculos entre Cuba y México” y agradeció al doctor Salvador Vega y León, rector general de esta Universidad, por impulsar estas iniciativas desde el ámbito universitario. |