Número 201
13 de abril de 2022
ESTUDIANTES, EJE RECTOR PARA INCREMENTAR EFICIENCIA TERMINAL EN LA UAM
*El maestro José Régulo Morales Calderón rindió protesta como director de CSH de la Unidad Iztapalapan
Los alumnos y alumnas son parte esencial “de nuestro trabajo y eje rector de nuestros objetivos para incrementar la eficiencia terminal, lograr la inter institucionalización de posgrados, el intercambio intra e interinstitucional del conocimiento por medio de plataformas digitales y crear unidades de enseñanza aprendizaje divisionales y multidivisionales virtuales para cubrir la demanda”, afirmó el maestro José Régulo Morales Calderón.
Al tomar posesión como director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (CSH) de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) conminó a los docentes a pensar cada momento en los estudiantes para echar a andar estas estrategias y erradicar también la violencia de género, por lo que se comprometió a “trabajar codo a codo con todos y cada uno de los docentes de la sede académica”.
En una ceremonia realizada en la Sala de Consejo Académico, Morales Calderón aseguró que llevar una gestión eficaz depende de la armonía, colaboración y trabajo colectivo de consejeros, docentes y de los comentarios de trabajadores administrativos y alumnos, eje importante para su gestión.
“El plan de trabajo se planeó a partir de dos experiencias: la primera emanó de la participación que emprendí como alumno y como profesor a lo largo de casi 45 años, en los cuales mi trayectoria fue enriquecida con la intervención en diversos cargos de gestión universitaria y, la segunda se construyó a partir de la interacción cotidiana con la comunidad”.
El maestro Morales Calderón reconoció de manera especial al alumnado de licenciatura y posgrado, que con sus comentarios enriquecieron y aportaron una mirada joven a la propuesta de trabajo presentada, al tiempo que agradeció al doctor Juan Manuel Herrera Caballero, quien el 28 de marzo pasado le entregara de manera formal el espacio de trabajo que ocupó desde 2018.
“El tiempo de su gestión fue difícil y turbulento pues le tocó enfrentar una huelga de más de 90 días y los dos años de pandemia de COVID-19; sin embargo, logró un equilibrio y unidad, gracias a su trabajo y colaboración cotidiana con quienes integramos la comunidad de Ciencias Sociales y Humanidades”.
De lograr los objetivos y metas expresados en su plan de trabajo la gestión contribuirá a cumplir con los tres objetivos sustantivos de la UAM de docencia, investigación y difusión y preservación de la cultura.
El profesor del Departamento de Economía también refrendó su compromiso de colaborar en todas las actividades que se emprendan para mantener unida a la comunidad universitaria, así como con las divisiones de Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI), Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS) y con las sedes Azcapotzalco, Cuajimalpa, Lerma y Xochimilco.
La doctora Verónica Medina Bañuelos, rectora de la Unidad, destacó que el maestro Morales Calderón es considerado por sus colegas como una persona que promueve la participación académica, privilegia el diálogo y atiende las propuestas de la colectividad escuchando siempre en forma respetuosa para solucionar los problemas.
Como fortalezas “tiene una visión estratégica para reconocer los fines de la División y la habilidad para articular las acciones necesarias para lograrlo, así como también la capacidad para afrontar la complejidad de los cambios y ajustes necesarios para integrar el nuevo modelo educativo y coordinar espacios de participación, en un ambiente cordial que favorece la comunicación y el trabajo en equipo”.
Todas estas cualidades permitirán armonizar los planes de desarrollo de la División y Unidad en su conjunto, “por lo que contará con todo el apoyo de la Rectoría de ese campus para alcanzar de la manera más exitosa las metas que se ha planteado para el periodo comprendido entre el 26 de marzo de 2022 y el 19 del mismo mes, pero de 2024, momento en que cumplirá 70 años”, puntualizó Medina Bañuelos.
El doctor Herrera Caballero, director saliente, destacó que este encargo implica responsabilidad constante, preocupación por la comunidad estudiantil, atención a las necesidades docentes y de investigación que surgen en tiempos normales, así como en periodos de contingencias.
“En los alumnos se ve reflejado el engrandecimiento de nuestra Institución a través de sus actividades posteriores, académicas, fuera de la UAM y su impacto en la sociedad, algunos en el trabajo docente y otros en sus tareas de investigación o especializadas”.
Por tanto, la confianza que un director puede otorgar a los estudiantes orientados al pensamiento de un mundo mejor es fundamental, ya que el futuro se construye a partir de acciones que posibiliten la adquisición de mayores conocimientos y mejores herramientas.
“Mi mayor reconocimiento y agradecimiento a la UAM, institución que se construye y deconstruye constantemente en ese diálogo de asumir responsabilidades y regresar al trabajo en los cubículos, en campo o en los laboratorios y es esa fortaleza de saber que estemos en el lugar que estemos debemos hacer nuestro mejor esfuerzo para seguir engrandeciendo nuestra Institución”, subrayó.
A la ceremonia asistieron el titular de la Unidad de Transparencia, maestro Diego Daniel Cárdenas de la O, en representación del doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la UAM; así como los doctores Juan José Ambriz García, secretario de la sede Iztapalapa; Jesús Alberto Ochoa Tapia y José Luis Gómez Olivares, directores de las divisiones de CBI y de CBS, respectivamente, y Rodrigo Díaz Cruz, ex rector de ese campus universitario, como testigo de honor, entre otros.