Imprimir
Número 180
4 de junio de 2015
LA ENSOÑACIÓN DE LOS SENTIDOS Y LAS TEXTURAS DE OTRAS LATITUDES
EN LA GALERÍA METROPOLITANA
*La voz plástica de Oaxaca en la Galería Metropolitana
 
*Oaxaca es mucho más que conflictos, es diversidad artística
 
*Las leyes naturales de la entropía, un reto a los sentidos

Una cálida tarde que enmarcaba los reflejos azules que se desprendían del piso de la Galería Metropolitana de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) recibió a un nutrido grupo de personas. La diversidad de voces y acentos se entremezclaban entre los jóvenes de distintas disciplinas artísticas que, inquietos, aguardaban para introducirse en otro universo visual, uno que invitaba a la ensoñación de los sentidos y las texturas de otras latitudes.
 
Las expectativas fueron rebasadas una vez que el licenciado Hugo Félix Clímaco, representante del estado de Oaxaca en el Distrito Federal; la maestra Cecilia Mingüer, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO); el curador Carlos Aranda Márquez, y la licenciada Luz María Meza, directora de Artes Visuales y Escénicas de la UAM, dieron la bienvenida a los artistas expositores y asistentes e inauguraron la exposición Las leyes naturales de la entropía, conformada por más de 30 obras que incluyen fotografía, pintura, escultura, dibujo y video.
 
Es conocido por todos quienes habitamos este país la gran riqueza expresiva plástica de que goza el estado de Oaxaca. Prueba de ello es la diversidad de soportes y recursos plásticos de que se vale este conjunto de artistas para plasmar sus preocupaciones y, por qué no, soluciones de lo que acontece en un estado de enorme tradición cultural.
 
José Villalobos, Luis Zárate, Rubén Leyva, Carlomagno, Bruno Varela, Joel Gómez, Edgardo Aragón, Claudia López Terroso, Mario Guzmán, Irving Herrera, Bayrol Jiménez, Rolando Martínez, Emmanuel Santos, José Javier Santos, Miguel Flores, 8 colectivo, Luis Canseco, Karla Ricárdez y Andrea Medina exhiben su obra en la Galería Metropolitana para ofrecer una muestra de lo que se está produciendo actualmente en Oaxaca.
 
Obras que dan muestra de un dominio de la forma y de la materia, del escudriñamiento de la expresión a través de volúmenes escultóricos, del humorismo en los objetos en cerámica, híbridos de la arquitectura, la escultura y la instalación dan paso a las dislocaciones culturales y los emplazamientos dialógicos con la temporalidad.
 
Desnudos y retratos realizados en xilografía que representan el vínculo que tenemos con la naturaleza, proponen regresar al punto de partida, donde solamente podremos encontrar su espíritu original.
 
Las leyes naturales de la entropía, curada por Carlos Aranda Márquez, ofrece una amplia visión del nuevo quehacer artístico visual de Oaxaca, que estará abierta al público hasta el 24 de julio en la Galería Metropolitana, Medellín 28, colonia Roma norte, entre Puebla y Sinaloa, de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas.