|
| Describir los fundamentos de la química para entender los procesos e interacción de los átomos, la formación de moléculas, las reacciones químicas y los elementos de la mecánica cuántica son temas de un libro de connotados académicos de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El doctor Luis Noreña Franco, coordinador de Extensión Universitaria de esa Unidad académica, opinó que está pensado para brindar los principios básicos de la disciplina en el siglo XXI a alumnos de los niveles medio superior y superior en el campo de la ingeniería.
La química es una ciencia dura, exacta, que estudia la interacción entre diferentes tipos de materia y la participación de la energía y su forma de vincular, explicó el investigador en el acto de presentación de Fundamentos de Química. Desde una perspectiva de átomos, moléculas hasta reacciones químicas.
El origen de esta ciencia data del siglo XVIII y entre sus pioneros se considera el británico John Dalton, quien desarrolló la teoría atómica, y el francés Antoine Lavoisier, considerado el padre de la disciplina y autor, entre otros, del concepto de elemento, además de innovador en estudios sobre conservación de la materia y la oxidación.
Noreña Franco recordó que al inicio de este siglo se contaba con 50 millones de sustancias y que en 2015 se contabilizaban 100 millones, pues una característica de la química es crear materia que no existía en el planeta o, incluso, en el universo.
El libro, en el que participan las doctoras Sandra Loera Serna y María Luisa Lozano Camargo de la Unidad Azcapotzalco, así como académicos de otras instituciones de educación superior aborda tres grandes ejes: el átomo y su estructura; los enlaces de los átomos, y las reacciones químicas entre los átomos y la formación de las moléculas para constituir sustancias.
Escrita con un lenguaje sencillo, accesible y acompañada de imágenes que ayudan al alumno a comprender los temas, la obra incluye una serie de ejercicios y problemas para afianzar los conocimientos.
La doctora Adriana Acero Gutiérrez, editora responsable de la revista Diseño y Tecnología de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, destacó que la elaboración del texto –producido también en formato digital– fue un trabajo en conjunto y en su diseño incluye explicaciones sencillas e infografías, apoyo visual importante para hacer más accesibles conceptos tan abstractos.
Julio César Muñoz Pérez, ingeniero ambiental del Tecnológico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de México (TESOEM), calificó la publicación como muy amigable y comprensible para los alumnos de universidades, pues brinda información para comprender el comportamiento de sustancias o partículas en el ambiente, así como los procesos químicos y las soluciones para mejorar la calidad del aire y así evitar contingencias como la vivida en días recientes.
Fundamentos de Química. Desde una perspectiva de átomos, moléculas hasta reacciones químicas –coedición de la UAM y el TESOEM– fue presentado en el Librofest Metropolitano, como parte de la estrategia institucional para impulsar la lectura, la producción editorial y la divulgación de los resultados de la investigación y educación de la Casa abierta al tiempo. |