Número 153
31 de marzo de 2021
FUNDAMENTAL, LA VINCULACIÓN ENTRE PLANEACIÓN TERRITORIAL
Y ESTRATEGIAS DE SALUD
*Estudiantes de la UAM han elaborado mapas para detectar necesidades de jurisdicción sanitaria
*Académico de la Unidad Xochimilco participó en las Charlas de ciencia: Lo rural, la geografía y la salud
Desde la perspectiva territorial existe preocupación por la desigualdad en la implementación de ciertas estrategias en materia de salud en México, por ejemplo, en la distribución de los centros sanitarios para enfrentar el COVID-19, ya que hay localidades que no tienen ni un médico, mientras que en las grandes metrópolis se concentran la infraestructura y los especialistas, aseveró el geógrafo Guillermo Monzón Gutiérrez, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El profesor del Departamento de Teoría y Análisis señaló que junto con sus alumnos de la Licenciatura en Planeación Territorial de la Unidad Xochimilco considera la problemática de los asentamientos campesinos, la geografía y la atención hospitalaria, con las condiciones de vida de la población como hilo conductor.
De ese modo los estudiantes pueden vivenciar las circunstancias en las comunidades agrarias y sensibilizarse frente a los escenarios tan disímiles, respecto de los que rodean a los habitantes de la Ciudad de México.
En este momento de pandemia, cuando el foco de la planeación nacional debiera ser la salud, los jóvenes han elaborado mapas con el fin de detectar necesidades de jurisdicción a partir del cotejo en una entidad determinada y para lo cual dibujan planos con la división política, detectando que el estado de Hidalgo cuenta con 84 municipios.
Este proceso implica el desarrollo de investigación para obtener información estadística que permite observar la concentración de unidades y especialidades médicas en las zonas urbanizadas con más de 15 mil personas, así como la carencia al respecto en áreas rurales.
El diseño de estas proyecciones facilita también la identificación de redes urbanas y la centralización poblacional y de servicios, así como los conflictos que esto representa, apuntó el maestrante en Urbanismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El análisis territorial profundiza hasta la georreferenciación por colonias, barrios y pueblos para establecer los requerimientos clínicos y el nivel de atención prevalente en cada uno.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha generado estudios de planeación, algunos presentados desde la década de 1990, acerca de ciudades y municipios saludables y, si bien aún no se ha concretado algo, resulta importante retomar esa propuesta, destacó Monzón Gutiérrez, al participar en las Charlas de ciencia Lo rural, la geografía y la salud, organizadas por la Unidad Xochimilco de la UAM.