Número 141
6 de marzo de 2023
GUSTAVO PACHECO LÓPEZ, NUEVO COORDINADOR GENERAL PARA EL FORTALECIMIENTO ACADÉMICO Y VINCULACIÓN
*Tendrá a su cargo el enlace con organizaciones sociales, empresariales y del sector público
*Otra función esencial es la cooperación e intercambio académico nacional e internacional
El doctor Gustavo Pacheco López fue nombrado a partir del 1 de marzo 2023 Coordinador General para el Fortalecimiento Académico y Vinculación de la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en sustitución del doctor Joaquín Flores Méndez.
El investigador cuenta con experiencia en neurociencias conductuales integrativas en México, Alemania, Suiza y Holanda. En forma ininterrumpida desde 2007 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), siendo reconocido a partir de 2021 con el Nivel III.
El licenciado en Biología Experimental por la Unidad Iztapalapa de la Casa abierta al tiempo obtuvo el Doctorado en Ciencias Biomédicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en cotutela con la Universidad de Essen, Alemania, y realizó dos posdoctorados: uno en ese mismo país y otro en Suiza en el prestigioso Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH) Zúrich, donde fue habilitado como Profesor.
Además estuvo afiliado a la Universidad de Leiden, Países Bajos y en la última década desarrolla en Francia diversas colaboraciones académicas. En México fue docente de la Facultad de Odontología en la UNAM e investigador titular del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del CINVESTAV-IPN. Recientemente cursó el Diplomado de Gestion, Innovación y Liderazgo en Educación Superior otorgado por las universidades de Saarland, Alemania, y de Alicante, España.
Entre 2011 y 2015 fue fundador y primer jefe del Departamento de Ciencias de la Salud de la Unidad Lerma de la UAM; director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de 2018 a 2022, y desde noviembre pasado fungió como titular de la Dirección de Apoyo a la Investigación, en la Rectoría General.
Ahora el Coordinador General tendrá a su cargo el acercamiento con la comunidad y el sector social, “visto de una manera amplia e integrada, que se compone tanto por el sector productivo, actores gubernamentales y la sociedad mexicana en general, que es a quien se debe esta universidad”. (01:26)
“El área de vinculación es una estructura administrativa de la Rectoría General que permite que las tres funciones sustantivas –docencia, investigación y preservación y difusión de la cultura– se fortalezcan e impacten positivamente en nuestra sociedad, de tal modo que dentro de las políticas de la presente gestión la porosidad social es una de las prioridades”, afirmó en entrevista. (02:28)
“Nuestras Unidades deben ser incorporadas por la sociedad y nuestra colectividad universitaria tiene que salir a beneficiarla, en este sentido la porosidad va en ambos sentidos y es recíproca”.
Pacheco López sostuvo que existe claridad respecto de cuál es la función de una universidad pública, federal, con vocación a la investigación y compromiso social en la que se forman profesionistas de excelencia académica. “Dentro de las cuatro mil 500 instituciones de educación superior del país, la UAM, por las características que la diferencian, debe tener una voz de mayor trascendencia, repercusión y reconocimiento en nuestra sociedad”.
Al cumplir 50 años en 2024, “nos debemos encontrar con nuestros orígenes, pero más allá de una reflexión hacia el pasado, debemos vislumbrarnos hacia adelante: qué situación tendrá esta institución en el 2050 y cómo construiremos desde el presente ese futuro deseable”.
La función de la UAM como vanguardia social “es exactamente la que ha planteado la UNESCO: imaginar el futuro deseable; como es el de la sostenibilidad, y en ese contexto, nuestra Casa abierta al tiempo tiene toda la capacidad y responsabilidad dentro de la sociedad mexicana para diseñar y construir desde el presente ese panorama”, concluyó.
Audio