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Número 076

15 de febrero de 2022

LA UAM Y LA EMBAJADA DE FRANCIA EN MÉXICO COLABORARÁN EN MATERIA CULTURAL, CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

*Ambas instituciones firmaron hoy una carta de intención

 

*Realizarán proyectos conjuntos de docencia, preservación de la cultura y divulgación científica,

señaló De los Reyes Heredia


La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) firmó hoy una carta de intención con la Embajada de Francia en México que permitirá establecer una vinculación institucional en materia de cooperación universitaria, cultural, científica y tecnológica.

 

Todas las acciones que resultarán de esta provechosa relación serán fundamentales para consolidar el quehacer de nuestra Universidad y de las casas de educación superior francesas que se incorporen a este mecanismo, indicó el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la UAM.

 

“Los retos que nos imponen los difíciles tiempos actuales han puesto en claro dos cosas: la primera es que la labor científica y humanística que nuestras instituciones salvaguardan y promueven representan la más poderosa guía para que las naciones retomen la ruta del desarrollo y de la equidad social; la segunda, es que este objetivo sólo puede ser alcanzado a través del fortalecimiento de la colaboración entre escuelas de educación superior a nivel mundial y con otros actores políticos y sociales claves; de esa magnitud es el desafío del presente”.

 

El doctor De los Reyes Heredia recordó que antes del inicio de la pandemia del COVID-19, 59 alumnos de la Casa abierta al tiempo y 45 de universidades francesas participaban en mecanismos de movilidad, pero gracias a los canales establecidos ahora con la carta de intención “estamos seguros de que esos datos crecerán en forma significativa y que impulsaremos un mayor número de trabajos conjuntos en materia de docencia, investigación, preservación de la cultura y divulgación científica, además de que fortaleceremos las redes académicas entre pares e instituciones”.

 

Como parte de las propuestas de su gestión como rector general, mencionó que están las de incrementar la visibilidad de la UAM y su incidencia en la transformación del entorno mediante la consolidación de una estrategia de internacionalización de la institución que promueva relaciones de intercambio para impulsar el liderazgo que se ha ganado en años recientes.

 

El excelentísimo embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, aseguró que el documento que hoy se firmó tiene sus raíces en la larga historia de colaboración académica, y son más de 150 los y las profesores e investigadores de la UAM que han cursado una maestría o un doctorado en universidades galas en el marco de sus estudios, lo cual es un dato clave que ha permitido enriquecer los lazos de coperación científica y universitaria entre ambos países.

 

El diplomático destacó que esta casa de estudios sobresale por ser una institución fuertemente arraigada en sus territorios que considera a la educación como efecto de la integración y de la movilidad social, presente en todas las grandes áreas del saber, y que hace de la transmisión de los conocimientos –a través de la docencia y de la formación– una prioridad.

 

Numerosas han sido las actividades que “hemos realizado juntos en los últimos diez años entre las cuales están las escuelas doctorales francesas y la semana de Francia en 2017 en ocasión del encuentro que sostuviera nuestro equipo de cooperación universitaria con sus colegas responsables de las relaciones internacionales en la Unidad Xochimilco en 2019, donde se manifestó la voluntad de reforzar el estudio del idioma francés y la posibilidad de impulsar nuevos proyectos de contribución científica en biomedicina, biotecnología, antropología y filosofía, así como reactivar los vínculos en el ámbito cultural en las cinco unidades y en la radio de la Universidad”.

 

Asvazadourian enfatizó que puede profundizarse aún más la participación al promover la movilidad estudiantil, la creación de dobles diplomas, los intercambios de profesores y la creación de proyectos conjuntos de investigación, por lo cual, la firma de esta carta de intención es una nueva y prometedora etapa.

 

El maestro Juan Antonio Rodríguez Hernández, coordinador de Planeación de la Unidad Azcapotzalco, y el doctor Joaquín Azpiroz Leehan, investigador de la Unidad Iztapalapa, compartieron sus experiencias de estudio en Francia, mientras que la doctora Teresa Magallón Diez, coordinadora General del Posgrado en Estudios Organizacionales de la Unidad Iztapalapa, abordó la entrañable relación con esa nación.

 

Desde 1995, año de la fundación de dicho posgrado –reconocido en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)– profesores y mentores franceses brindaron y compartieron sus saberes teóricos y metodológicos. 

 

Con esta carta de intención, este posgrado distinguido con el grado de competencia a nivel internacional por el Conacyt busca retomar sus estrechos vínculos con Francia, “queremos continuar demostrando nuestro compromiso con la educación pública, pero, sobre todo, con la internacionalización y con la enseñanza que este país nos ha dejado en el campo de los estudios organizacionales”.

 

El doctor Óscar Lozano Carrillo, rector de la Unidad Azcapotzalco, habló de los puntos de encuentro entre esta sede académica y Francia, incluido el caso de la Coordinación de Lenguas Extranjeras que desde 2017 a la fecha ha formado a cerca de dos mil estudiantes en el aprendizaje de ese idioma y durante la pandemia, a través de UAMedia han atendido a más de mil alumnos en cursos síncronos y asíncronos.

 

“Esto es sólo una muestra de toda la colaboración que ya se tiene y de todo este interés de fortalecer la relación, pero sobre todo la perspectiva de carácter social, humanista y cuidado del ambiente que se comparte con muchos de los ideales de pensadores, intelectuales e instituciones francesas”.

 

Los doctores Adelino Braz, consejero de Acción y Cooperación Cultural de la Embajada de Francia en México; Guillaume Boccara, agregado de cooperación científica, y la maestra Sophie Leban, responsable de becas, presentaron los principales dispositivos de cooperación universitaria y científica de la Embajada de Francia en México.

 

“En los dispositivos que hemos creado entre Francia y México consideramos tres ejes prioritarios, el primero, la formación de capital humano, un foco sumamente estratégico porque las personas que se preparan adquieren competencias que después pueden implementar, tanto a nivel académico como laboral; el segundo, la posibilidad de que esa educación sea también internacional, y el tercero, reglamentar entre instituciones de ambos países programas de doble titulación porque da la posibilidad a los estudiantes de ir a otro país y obtener dos diplomas, uno de cada instancia, dentro de una movilidad estructurada y formalizada”, expuso el doctor Braz.

 

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