Número 063
8 de febrero de 2022
ALUMNOS DE LA UAM OBTUVIERON PRIMERO Y TERCER LUGARES
EN CONCURSO DIGITAL DE CARTELES
*Enmarcado en el 11° Encuentro de Estudiantes sobre Estudios Regionales, organizado por la UAM
y la UNAM
Alumnos de la Licenciatura en Economía de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) obtuvieron el primero y tercer lugar en el Concurso Digital de Carteles del 11° Encuentro de Estudiantes sobre Estudios Regionales, convocado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES Acatlán), la Facultad de Economía y la Unidad Azcapotzalco de la Casa abierta al tiempo.
Jonnathan Alberto Barragán Torres fue ganador del primer lugar con el cartel titulado La producción de miel en la península de Yucatán y su relación con el grado de marginación a nivel municipal en 2018, en tanto que Bhrisvian Arelly Hernández Aguilar obtuvo el tercer lugar con el tema Territorio, estructura productiva laboral y pobreza: un análisis en los municipios del Estado de México para el 2020.
Barragán Torres explicó que “en México, la Península de Yucatán es el principal productor de miel en el país y dada esta importancia, quería investigar qué relación había con las condiciones de marginación –refiriéndome al acceso a una vivienda sin hacinamiento, servicios de agua potable, nivel de ingresos mayor de 2 salarios mínimos–, y qué tanto estaba relacionado producir más miel en estas comunidades con tener un menor grado de marginación”, explicó.
Para Barragán Torres, quien está por concluir la licenciatura, este reconocimiento representa un logro personal que invita a reflexionar sobre la importancia ambiental que tienen las abejas en el ecosistema, pero también lo que representa la producción de miel en la economía de las personas de ese territorio.
“Fue mi primera experiencia en la elaboración de un cartel, que es una herramienta que te permite presentar sintéticamente un trabajo de investigación, entre los elementos más importantes, debe tener una buena introducción, una hipótesis sencilla y clara, y elementos visuales que lo hagan atractivo”.
Bhrisvian Arelly Hernández Aguilar, obtuvo el tercer lugar con el tema Territorio, estructura productiva laboral y pobreza: un análisis en los municipios del Estado de México para el 2020.
“La pobreza no sólo afecta a México sino al mundo en general y vemos que en la actualidad hay millones de personas que luchan día a día para satisfacer algunas de sus necesidades básicas; es una problemática que afecta el bienestar de la población a largo plazo, así como el crecimiento económico y al desarrollo social de cada nación, de ahí el interés y la importancia de abordar este tema”, aseguró.
Hernández Aguilar, quien cursa el doceavo trimestre, señaló que su trabajo se centra en los municipios del Estado de México, región de la que se cree no existe una alta desigualdad social comparada con otros estados como Oaxaca, sin embargo, al hacer un análisis se observó lo contrario.
“Existen municipios dentro del Estado de México cuya situación de pobreza es extrema; datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) manifestaron que, durante el 2020, 55.7 millones de personas se encontraban en situación de pobreza, de los cuales 18.6 por ciento se concentró en el Estado de México, entonces me interesó saber cómo ese porcentaje se dispersa en esta región”.
Para desarrollar el estudio que le llevó alrededor de tres meses, utilizó diferentes tipos de software que ofrecen resultados que pueden ser entendibles para un público no especializado.
Ambos estudiantes del área de concentración Economía de la Innovación: Empresas, Redes y Territorio agradecieron el apoyo del doctor Jaime Prudencio Vázquez, profesor del Departamento de Economía de la Unidad Azcapotzalco, quien los motivó a participar y les compartió ejemplos sobre cómo elaborar un cartel y presentarlo.
Sobre la Licenciatura de Economía en en esa sede de la UAM destacaron sus aportes que permiten tener una mirada más crítica a partir del uso de software diversos y análisis de datos, además de los elementos teóricos.
“El área de Innovación: Empresas, Redes y Territorio te permite tener un enfoque analítico de los datos en el espacio y considerar a éste como un factor importante de la economía”, indicó Barragán Torres.
“Los profesores comparten sus conocimientos, son muy dedicados y están para apoyarte en cualquier momento. Durante los últimos trimestres de la licenciatura eliges un área específica y hay un enfoque más orientado al mercado laboral, además de que te ofrecen múltiples herramientas que puedes aplicar al hacer análisis de investigación más profundos”, consideró Hernández Aguilar.
El certamen contó con la participación de 22 carteles provenientes de tres universidades: FES Acatlán, Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Unidad Azcapotzalco de la UAM.