Encabezado
Imprimir

Número 050

31 de enero de 2022

UAM Y UNIVERSIDAD DE VALLADOLID EXPLORAN ÁREAS DE OPORTUNIDAD

PARA REFORZAR SU COLABORACIÓN

*Autoridades de ambas instituciones se reunieron en la Rectoría General de esta casa de estudios

El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), doctor José Antonio De los Reyes Heredia se reunió con representantes de la Universidad de Valladolid (UVA), España, con el propósito de explorar las áreas de oportunidad que les permitan reforzar sus lazos de colaboración.
 
En la reunión –efectuada hoy en la Rectoría General de la Casa abierta al tiempo– el doctor De los Reyes Heredia subrayó que la UAM tiene interés de vincularse con otras instituciones de educación superior en términos de la movilidad estudiantil y de posibles fórmulas de investigación conjunta, en este caso, con la Universidad de Valladolid.
 
Al dar la bienvenida a los visitantes y exponer algunas fortalezas de la Universidad en la docencia, la investigación y la vinculación, sostuvo que en las cinco unidades académicas se realiza investigación de punta, en tanto que 90 por ciento de su planta académica es de tiempo completo y 50 por ciento tiene reconocimiento en el Sistema Nacional de Investigadores
 
También resaltó la “fuerte vinculación social de la UAM” que se expresa en programas como el Bufete Jurídico de la Unidad Azcapotzalco; las cinco clínicas estomatológicas de la Unidad Xochimilco, y las actividades agrícolas y de servicio a la comunidad que se llevan a cabo en el predio Las Ánimas, entre otros ejemplos.
 
“Creemos que hay posibilidades de cooperación, dados los antecedentes de colaboración de la UAM con diferentes países de la Unión Europea”, comentó el Rector General.
 
El doctor Sergio Revah Moiseev, director de Apoyo a la Investigación de esta casa de estudios, recordó que existe una historia de colaboración entre la UAM y la UVA en tecnología ambiental que ha posibilitado incluso estancias de alumnos de la UAM en esa institución; además, “en el camino han aparecido temas de investigación en física que vale la pena explorar”.
 
La doctora Paloma Castro Prieto, vicerrectora de Internacionalización de la UVA, señaló que las relaciones entre las dos universidades tienen una larga trayectoria y “estamos en vías de prorrogar el convenio de colaboración que tenemos”.
 
La UVA es una escuela con mucha tradición y es la segunda más antigua de España, pues fue fundada en el siglo XIII. Tiene 25 mil estudiantes, 74 programas de maestría y doctorado, además de 176 grupos de investigación y 18 institutos y centros de investigación.
 
Un rasgo sobresaliente de la UVA es la movilidad de sus estudiantes, al recibir cada año a cerca de mil alumnos y enviar a otros países una cifra similar, puntualizó.
 
La funcionaria consideró la posibilidad de propiciar la doble titulación entre la UAM y la UVA, porque “un doble título internacional hace más atractivos nuestros estudios y, por otro lado, incorpora una dimensión internacional a la formación de nuestros alumnos”, en un contexto global en el que cada vez es más necesario ese perfil internacional de los currículos.
 
La UVA es fuerte en el ámbito de las ingenierías, como la ambiental y la mecánica, así como en biomedicina.
 
Al respecto el doctor De los Reyes Heredia comentó que la UAM cuenta con un Departamento de Energía, y con licenciaturas similares como ingeniería ambiental, biomédica, hidrológica, así como en alimentos, bioquímica y mecatrónica, entre otras, en las que puede pensarse en la posibilidad de incrementar la movilidad estudiantil.  
 
La licenciada Claudia Ibáñez Martínez, subdirectora de Cooperación Académica de la UAM, informó que como parte de la visita de la representación de la Universidad de Valladolid, se llevó a cabo una reunión virtual posterior en la que participaron coordinadores de posgrado de la UAM con el propósito de identificar áreas e intereses afines, así como evaluar la posibilidad de efectuar intercambios de profesores y alumnos.
 
Como resultado de esta reunión se acordó organizar un foro entre profesores de física, ingeniería ambiental y ciencias sociales para el mes de abril con el objetivo de conocer proyectos de investigación similares que se desarrollan en ambas instituciones para poder promover programas de movilidad y cotutoría de tesis.
 
En la reunión estuvieron también el doctor Manuel Ángel González Delgado, director de Posgrado, y Jorge Serrano Gutiérrez, coordinador de Programas internacionales con Iberoamérica, ambos de la UVA.
 
Audio.