SUMA UAM ESFUERZOS PARA EL FOMENTO ECONÓMICO DE LA DELEGACIÓN AZCAPOTZALCO
*Como parte del comité respectivo, acordó planes de acción conjunta con representantes de distintos sectores
*Serán rescatados espacios abandonados utilizados por grupos delictivos e impulsarán programas culturales para jóvenes
|
| Asuntos sobre seguridad pública, protección civil, sustentabilidad, desarrollo y fortalecimiento de los vínculos gobierno-empresa-academia fueron tratados en la primera sesión ordinaria del Comité de Fomento Económico de la Delegación Azcapotzalco, que reunió a autoridades de esta demarcación, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el sector privado e instituciones de educación media superior.
En una reunión encabezada por los doctores Romualdo López Zárate, rector de la Unidad Azcapotzalco de la UAM, y Pablo Moctezuma Barragán, jefe delegacional, fueron acordadas las mesas de trabajo por desarrollar en 2016.
Las partes establecieron como prioritario mejorar el servicio que brinda la Cruz Roja, a la cual podrán integrarse alumnos y miembros de la sociedad civil mediante un programa de voluntariado con la finalidad de rescatar espacios abandonados utilizados por grupos delictivos, así como impulsar programas culturales para los jóvenes.
El doctor López Zárate celebró el estrechamiento de lazos entre los distintos sectores que conforman la zona donde está ubicada la universidad. Ahora “podemos trabajar juntos, algo que nos va a permitir competir mejor y brindar oportunidades de empleo y bienestar a la población.
“La educación es la mejor inversión que puede hacerse en todos los ámbitos, lo que va a dar lugar a una innovación comprendida en procesos, productos y nuevas formas o métodos de gestión. En esto estamos todos comprometidos y las universidades juegan un papel fundamental porque nuestra tarea es formar profesionales que atiendan las necesidades sociales”, indicó.
El delegado manifestó que “esta reunión nos habla de la convergencia de intereses que nos deben llevar a incidir positivamente en el desarrollo de Azcapotzalco. En las últimas décadas el desarrollo de la ciudad ha sido caótico y nuestra intención es crear una comunidad fuerte”, añadió.
Investigadores de las tres divisiones de la Unidad Azcapotzalco presentaron proyectos específicos de trabajo elaborados por académicos y alumnos de esta casa de estudios, con base en las necesidades y problemáticas detectadas en la demarcación.
El maestro José Castro López, profesor del Departamento de Sociología de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, dio a conocer un Sistema de Información Geográfica para la Investigación y la Planeación Metropolitana, herramienta útil para entender el proceso de urbanización de un espacio determinado.
Esta herramienta monitorea los cambios en la planeación territorial; registra, almacena y administra información, y permite la consulta y la búsqueda de los aspectos sobre desarrollo urbano, necesarios para constituir planes prospectivos de crecimiento de la ciudad.
La maestra Lourdes Sandoval Martiñon, investigadora del Departamento de Medio Ambiente para el Diseño de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, presentó un proyecto sobre espacios de recreación y su relación directa con la calidad de vida de los habitantes durante el disfrute del tiempo libre.
La doctora Sylvie Turpin Marion, profesora-investigadora del Departamento de Energía, informó sobre el Plan hacia la sustentabilidad (PIHASU) de la Unidad Azcapotzalco, centrado en el manejo responsable de los recursos naturales y el reciclaje de los residuos sólidos emprendido por la División de Ciencias Básicas e Ingeniería. |