Imprimir
Boletín 037
6 de febrero de 2015
APORTA UAM UNA ALTERNATIVA GLOBAL A LA REUTILIZACIÓN DEL PATRIMONIO EDIFICADO

*Más de 80 por ciento del volumen urbano es producto del siglo XX, cuyo deterioro debe atenderse pronto para no generar mayores gastos con el paso del tiempo

 

*El alumno de la maestría de la UAM visualiza las necesidades del inmueble para conservarlo y revitalizarlo

Actualmente, existen pocos estudios e investigaciones en la forma como se reutilizan inmuebles históricos en México, dicha situación provoca que con el paso del tiempo su recuperación sea cada vez más onerosa, pues sólo se ha puesto énfasis en la mera labor de restauración sin establecer, primeramente, los objetivos finales del uso en torno a un espacio físico determinado.

 

Por ello, resulta indispensable fomentar un trabajo colaborativo con los restauradores según indicó en entrevista el doctor Carlos Alberto Mercado Limones, actual coordinador de la Maestría en Reutilización del Patrimonio Edificado impartida en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

El investigador destacó que dentro del programa de estudios de la maestría, además de proyectar la reutilización de inmuebles virreinales, hay especial atención en las edificaciones erigidas durante el siglo XX, mismas que ocupan poco más de 80 por ciento de las ciudades modernas, las cuales han sido poco atendidas.

 

En este sentido, la maestría se coloca como una alternativa a las escuelas de restauración, ya que no sólo se analizan las técnicas de construcción y su tratamiento, sino que se dota al alumno de una visión mucho más profesional, que le permite visualizar un proyecto de reutilización planteado desde las necesidades del inmueble para conservarlo y revitalizarlo.

 

 

La restauración se centra en reparar daños materiales con las técnicas y procedimientos constructivos originales, resaltó el doctor Mercado Limones, quien ubica tres tipos de patrimonio: histórico (de carácter monumental), contemporáneo y el hecho con tierra (el caso del adobe).

 

Al interior de la Maestría en Reutilización del Patrimonio Edificado, en un primer momento, se elaboraron propuestas de carácter urbano y arquitectónico de reutilización para espacios industriales abandonados de la colonia Atlanta en la delegación Cuauhtémoc, una de las primeras zonas industriales de la ciudad, apuntó el académico de la Unidad Xochimilco.

 

Por otro lado, alumnos pertenecientes a la segunda generación de este programa de estudios han laborado dentro de la antigua estación ferroviaria del estado de Oaxaca y en Cuernavaca, Morelos. El actual trabajo se desarrolla en torno a poblaciones mineras y en viejas haciendas virreinales.

 

La cuarta y más reciente generación de la maestría iniciará actividades el próximo 6 de mayo de 2015 dentro de la maestría, la cual no cuenta con líneas de investigación predefinidas, por lo que el trabajo académico se presenta mucho más dinámico y abierto al recibir arquitectos, ingenieros, diseñadores industriales, planeadores industriales, incluso artistas plásticos.

 

Cabe destacar que el cuerpo académico se encuentra conformado por profesores e investigadores altamente calificados, algunos de ellos adscritos a la Red de Cuerpos Académicos en Historia de la Arquitectura y Conservación del Patrimonio. Del mismo modo, la maestría trabaja cercanamente a la Escuela Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 

La próxima convocatoria será publicada hasta el próximo mes de abril de 2017.