Número 034
18 de enero de 2023
TRAMPAS DE LA DECISIÓN, PROCESO PROACTIVO PARA NEGAR LA COMISIÓN DE ERRORES
*Fue presentada obra de académico invitado del Departamento de Economía de la UAM Iztapalapa
Las trampas de la decisión son una paradoja prácticamente universal que puede llegar a altas esferas del poder y a organizaciones tanto públicas como privadas, afirmó el doctor David Arellano Gault, profesor invitado del Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Al presentar su libro Las trampas de la decisión. O cuando los gobiernos y las organizaciones marchan (casi) gustosos al precipicio, el académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) dijo que se trata de un proceso individual, grupal u organizacional en el que de manera proactiva las personas que deciden, niegan toda señal de que están cometiendo un error.
Entonces, “como a nadie nos gusta que nos digan que estamos incurriendo en faltas ni como personas, organizaciones ni gobierno, negamos que estamos haciéndolo y la intuición establece que este camino es proactivo”. (Minuto 11:13)
Por esa razón “la paradoja es que para que las equivocaciones funcionen debe crearse un velo psicológico, individual, grupal u organizacional e incluso puede llegar a altas esferas del poder para mantenerse”.
El autor –que empezó a estudiar esta idea hace 12 años– sostuvo que para que la contradicción funcione como trampa debe ser atractiva y estar oculta, y cuando se habla del esfuerzo proactivo vale la pena el análisis del tiempo, es decir, cómo se va construyendo el velo poco a poco “y la figura que utilizo es la de la resbaladilla, un proceso en el que se va cayendo paulatinamente, no deja que el error se sostenga en el periodo, se comienza a cristalizar y a hacer más fuerte”.
En la Sala Quetzalcalli de dicha sede universitaria, Arellano Gault citó dos de las siete trampas tratadas en el texto, las más evidentes y ejemplificativas: la de pensamiento de grupo o Groupthink, estudiado por la teoría de los grupos, sobre todo en organizaciones, y la de Hubris o enfermedad del poder, como la denominan los psiquiatras o psicólogos.
En este pensamiento de grupo o “momento de inflexión” quien tenga una idea distinta comienza a ser aplastado por la propia lógica del conjunto, que cae en un exceso de cohesión “cuando cualquiera establece que hay una opción distinta o pregunta ¿no estaremos cometiendo un error?, entonces aparecen fenómenos grupales que señalan que debemos tener confianza en nuestro líder”.
Y aunque no toda reflexión grupal lleva al precipicio y desastre, se evita que haya voces críticas que digan y cuestionen la ruta, “puesto que el conjunto expresa hay datos que aseguran que vamos bien, entonces el velo se va cristalizando y generan un espacio proactivo y una trampa”. (Minuto 19:39)
Las siete trampas tratan más o menos elementos en diferentes disciplinas –donde además de la mencionada están el Sentido organizacional; la Política pública y sus paradojas; los Accidentes normales; el Estado campeón; la Insensatez, y la Hubris u orgullo desmedido, estudiada de manera especializada por la psiquiatría desde hace 30 años.
Esta última es en la que las personas con poder requieren ser engreídas, voluntariosas, ya que no quieren elegir gente en las organizaciones o en el gobierno para que sean pusilánimes, “sino aventadas, que tengan fuerza, que lleguen al poder con orgullo”.
O sea, hubris, síndrome de personalidad parecido al narcisismo que solo le pasa a la gente con poder y que lleva a ciertos síntomas como el considerarse “nosotros somos la historia, somos el movimiento”.
El asunto es abordar esas siete trampas, discutirlas para encontrar cómo se generan y sus contradicciones, pero sobre todo la importancia de estos mecanismos de decisión y de respeto que aun cuando pueden ser antídotos limitados, son también “buenos para evitar que llevemos a los extremos a nuestras organizaciones y gobiernos”.
El doctor José Morales Calderón, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad, expresó que la obra es un aporte teórico de gran calidad para el Departamento de Economía, para el Área de Organización y Sociedad y para el posgrado integral en Ciencias Administrativas.
La doctora Rosalinda Arriaga Navarrete, jefe del Departamento de Economía, refirió que el texto presentado tiene un título demasiado sugerente y provocador que invita a la lectura en la que el autor presenta dos tipos de errores: el de clase uno, que se comete comúnmente por los individuos y el de clase dos, que es de los grupos, organizaciones y gobierno.
La publicación se concentra en el último aspecto “que es más hacia los gobiernos y que de forma proactiva los involucrados niegan incurrir en equivocación y además crean procesos, reglas y un ambiente necesario para no observar la falta”.
Arriaga Navarrete reconoció que el rigor de análisis y el sustento teórico fundamentado mediante el cual se presenta de forma sencilla “una suerte de espejo para mirar los errores y los mecanismos que nos entrampan para la toma de decisiones que ocultan y no permiten ver la pifia en la que los individuos, los grupos, las organizaciones y los gobiernos caen”.
La doctora Magali Pérez Camacho, académica del Departamento de Administración de la Unidad Azcapotzalco, comentó que el libro tiene una propuesta de investigación de tipo integrativa, es decir, “de alguna forma vemos cómo va utilizando diferentes marcos de diversas disciplinas para analizar ciertas propuestas, además de involucrar la parte teórica, donde aparecen conceptos como las propias trampas de la decisión y esta metáfora de cómo es que las distintas organizaciones van acercándose con diferentes eventos hacia ese engaño y caen, es la parte de la resbaladilla que permite ir entendiendo cómo se va construyendo la teoría”.
El doctor Luis Montaño Hirose, investigador del Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa, consideró que el la obra resulta de alta pertinencia actual en el que cierta perspectiva de la modernidad parecía haber triunfado gracias a la racionalidad limitada, la cual alude al control que individuos, grupos, organizaciones y gobiernos parecían haber asumido con eficiencia y eficacia para resolver los grandes problemas globales, nacionales y organizacionales.(Minuto 1:01)
La presentación de la obra fue moderada por el profesor del Departamento de Economía, doctor Antonio Barba Álvarez, quien consideró que el texto “promete ser una obra obligada”.