Dirección de Comunicación Social
msg@correo.uam.mxNúmero 331
Octubre 30, 2009
CELEBRARÁN CONGRESO EN LA UAM PARA ANALIZAR LOS RETOS DE LA INDUSTRIA
LECHERA EN MÉXICO
*El país produce 10 mil 500 millones de litros de leche al año
*La principal contribución de los investigadores de esta casa de estudios se refleja en la propuesta de tres Normas Mexicanas (NMX) sobre el sistema productivo en este campoLa propuesta de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República de aprobar en forma transitoria –por un año− el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 15 a 16 por ciento no es creíble, ya que lo más probable es que dicho gravamen se quede de manera permanente, como ha sucedido en otras ocasiones.
Así lo consideró el doctor Etelberto Ortiz Cruz, profesor-investigador del Departamento de Producción Económica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en el marco del 5to. Congreso de Teoría Económica, realizado en la Rectoría General de esta casa de estudios.
El Profesor Distinguido de esta Institución señaló que es evidente que el PRI y el Partido Acción Nacional desde hace mucho se han “inclinado” por aumentar los impuestos al gasto o indirectos; “éstos afectan a toda la población, pero en proporción es mayor el impacto a los más pobres”.Sesenta por ciento del consumo nacional de leche se satisface con la producción nacional, mientras que 40 por ciento se importa de Estados Unidos, Australia y Argentina, principalmente.
Así lo informó el doctor Rey Gutiérrez Tolentino, profesor-investigador del Departamento de Producción Agrícola y Animal de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y coorganizador del Congreso La leche del nuevo milenio, quien planteó la necesidad de revisar los procesos de producción y distribución del lácteo con la finalidad de garantizar su buena calidad.
En esta actividad –que tendrá lugar en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General de esta Institución los días 4 y 5 de noviembre– especialistas en la materia analizarán la situación de la producción lechera en México, tanto en calidad e inocuidad como en impacto ambiental, y darán a conocer los avances de las investigaciones sobre el tratamiento y características que debe reunir este producto.
El doctor Gutiérrez Tolentino precisó que en México se producen 10 mil 500 millones de litros anuales de leche de vaca y dos por ciento de la producción nacional corresponde a la de cabra.
En entrevista indicó que el consumo per-cápita de leche al día en el país es de 265 mililitros, en tanto que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) establece que el consumo adecuado de este producto es de 500 mililitros.
Al referirse a la comercialización, el docente de la Unidad Xochimilco explicó que el litro de leche a los productores del país se les paga entre 3.80 a cinco pesos, mientras que el consumidor lo compra de 10 a 13 pesos.
El grupo de investigación encabezado por el doctor Gutiérrez Tolentino ha analizado la adulteración de leche ultra-pasteurizada comercializada en la ciudad de México y ha estudiado la posible presencia de inhibidores microbianos (antibióticos) en muestras de este tipo de leche, con el fin de valorar si los indicadores están por arriba de los que plantean las normas de la Unión Europea y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en la materia.
El grupo de científicos de la UAM, representado por los doctores Salvador Vega y León y Gutiérrez Tolentino, tiene 15 años investigando sobre la calidad e inocuidad de la leche y sus derivados; su principal contribución institucional se refleja en la propuesta de tres Normas Mexicanas (NMX) sobre el sistema productivo de la leche.
El Congreso reunirá a especialistas de esta casa de estudios y de diversas instituciones nacionales –como las universidades de Guadalajara y Autónoma del Estado de México, entre otras– e internacionales, además de representantes de las principales empresas productoras de leche en México.
Entre los participantes destacan: los doctores Javier Fontecha Alonso, del Instituto del Frío Madrid, España; Adolfo Chávez Villasana, del Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán” y Mariano García Garibay, del Departamento de Biotecnología de la Unidad Iztapalapa de la UAM, así como el representantes de las empresas del ramo.
El doctor Rey Gutiérrez Tolentino, profesor-investigador del Departamento de Producción Agrícola y Animal de la Unidad Xochimilco (Teléfono: 5483-7000 Ext. 3054).