Dirección de Comunicación Social
infouam@correo.uam.mx

Número 344
Octubre 26, 2010
NUEVOS PARADIGMAS EN ECONOMÍA Y CIENCIAS SOCIALES, A DEBATE EN CONGRESO EN LA UNIDAD XOCHIMILCO

*En la inauguración participarán el doctor Enrique Fernández Fassnacht, rector general de la UAM, así como el doctor Leonardo Lomelí Vanegas, director de la Facultad de Economía de la UNAM
 
*Como invitado especial y en representación del Jefe de Gobierno del Distrito Federal asistirá el licenciado Benito Mirón Lince, actual secretario del Trabajo y Fomento al Empleo del GDF, quien ofrecerá unas palabras de apertura
 
*Especialistas internacionales abordarán la cuarta vía para el desarrollo; la construcción de escuelas científicas, una de las metas, dice Heinz Dieterich
 
*Se analizará la influencia del Estado hacia la excelencia educativa
 
*Expertos de Rusia, China, EU y México; así como de Europa y América Latina

El 27 de octubre se iniciará la Primera Jornada de Vanguardia Científica en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en la cual destacados especialistas de Rusia, China, la Unión Europea y Estados Unidos debatirán con sus colegas de México y América Latina, así como representantes del cuerpo diplomático, sobre los nuevos paradigmas en la economía y las ciencias sociales del siglo XXI.
 
En entrevista, Heinz Dieterich, doctor en Ciencias Sociales y Económicas, coordinador del Comité Organizador, explica que la actual economía global está dominada por tres estrategias económicas: el Consenso neoliberal de Washington, el Consenso desarrollista-socialista de Beijing y el Consenso desarrollista de Mumbai. Trabajando décadas en un modelo económico no-mercantilista, científicos europeos han logrado desarrollar una cuarta vía de desarrollo para la humanidad, que es conocida como el Consenso de Berlín-Caracas o, en el discurso económico, la “economía de equivalencias”.
 
Interrogado sobre ese nuevo paradigma de economía política, Dieterich aclara que el Consenso de Berlín-Caracas fue presentado en febrero de 2010 en la capital alemana y será motivo de presentación en el Parlamento Europeo en enero de 2011. Su propuesta es la sustitución de la actual economía de mercado por una economía sustentable,  democráticamente planeada, que opera sobre el valor de trabajo (time inputs) de los bienes y servicios, no en función de precios de mercado y de la tasa de ganancia.
 
Renombrados especialistas latinoamericanos en la materia, como Etelberto Ortiz, Julio Boltvinik y Armando Bartra, entre otros, discutirán con los invitados internacionales sobre este nuevo modelo económico que incluye un programa de transición hacia la economía de equivalencias para América Latina y la Unión Europea.
 
En otro tema de trascendencia global, se debatirán las implicaciones de “paz y guerra” que tendrá el fin de la hegemonía estadunidense y la aparición de Brasil, Rusia, India y China (BRIC) como nuevas potencias en el orden global. Participarán el destacado analista geopolítico Alfredo Jalife-Rahme y representantes diplomáticos de los llamados Estados BRIC.
 
Sobre por qué el tema se concentra en el aspecto de “paz y guerra”, Dieterich responde que la primera y segunda guerras mundiales fueron consecuencias del ascenso de cuatro potencias emergentes: Japón, Estados Unidos, Alemania y Rusia, que no pudieron ser integradas pacíficamente en el sistema mundial. La interrogante es si estos escenarios bélicos pueden repetirse hoy día, agravados por la amenaza del holocausto nuclear, o si en el siglo XXI se evitará el Armagedón.
 
La calidad del sistema educativo de un país es otra variable de enorme importancia en el desarrollo económico de la sociedad actual, basado en el conocimiento. Dos contextos fundamentales influyen en su rendimiento: la calidad de gestión del Estado y la calidad curricular y pedagógica de la socialización de los jóvenes ciudadanos. El avance de la fisiología neuronal y de las teorías de la interacción permiten hoy, por primera vez en la historia humana, basar los procesos de enseñanza-aprendizaje sobre sólidas bases científicas.
 
El segundo aspecto, la influencia del Estado en la excelencia educativa, es planteado en la primera Jornada de Vanguardia Científica de la siguiente manera: “¿Excelencia educativa sólo con un Estado desarrollista o socialista?”  El director general de Divulgación de la Cultura de la UNAM, el doctor René Drucker, y el ex secretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal, Axel Didriksson, serán participantes de este panel.
 
Las enormes tasas de crecimiento económico de China durante las últimas tres décadas han despertado un amplio debate público y académico acerca de la posibilidad de repetir esa experiencia en otras regiones del sistema global, como África y América Latina. El doctor Cheng Enfu, miembro directivo de la Academia de Ciencias Sociales de China, explicará los fundamentos de ese crecimiento con estabilidad de la segunda mayor economía del orbe que ha sido prácticamente inmune a las crisis capitalistas mundiales, desde su incepción en 1978, por Deng Tsiao Ping.
 
Los triunfos políticos de Hugo Chávez y Evo Morales plantean en la agenda latinoamericana una interrogante semejante a la que genera el modelo de desarrollo chino. ¿Será posible que la revolución bolivariana de Venezuela y el “socialismo comunitario” de Bolivia se repitan en otros países de la zona? Los embajadores de ambas naciones estarán presentes para responder a las preguntas del público.
 
Esta jornada muestra la voluntad de vanguardia de la Universidad Autónoma Metropolitana, dice Dieterich, que en estrecha cooperación con la comunidad científica mundial y las instituciones de educación superior del país pretende ser coprotagonista en la construcción de nuevos paradigmas científicos y éticos universales.
 
No se pueden superar las inercias académicas con medidas burocráticas, sostiene el catedrático, sino sólo a través de la construcción de escuelas científicas, generadas por la praxis científica ejemplar. De este espíritu nacieron estas magníficas jornadas de trabajo, finalizó.
 
*Programa de actividades en: www.uam.mx