Dirección de Comunicación Social
msg@correo.uam.mx Número 284
Octubre 1, 2009
DEBERÁ CDHDF ARTICULAR TODOS LOS DERECHOS HUMANOS, ESPECIALMENTE LOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES, AFIRMA ACADÉMICO DE LA UAM
*Necesario ciudadanizar la política y por supuesto la atención de estas garantías
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) deberá articular todas las facultades, especialmente las económicas, sociales y culturales, buscando garantizar su atención, señaló el doctor Manuel Canto Chac, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Al participar en el Foro Diálogo sobre los derechos humanos en el D.F, organizado en la Galería Metropolitana de esta casa de estudios, el docente del Departamento de Política y Cultura sostuvo que la CDHDF debe plantear alternativas evaluando y activando el papel de las instituciones públicas, en particular las académicas, que generan tradiciones intelectuales para contrarrestar la tendencia a “cosificar” los derechos humanos.El especialista de la Unidad Xochimilco resaltó el importante papel de los actores en la sociedad, porque aun con el concurso de estas instancias, si no hay fuerza social que demande y haga exigible los derechos, difícilmente podrá lograrse una transformación de los procesos de atención y defensoría.
Canto Chac consideró que se necesita ciudadanizar la política y por supuesto la atención de los derechos humanos, lo cual ya es una actividad creciente entre la población, que comienza a hablar y a exigir sus garantías, pero le toca a la academia promover el conocimiento de éstos y las formas de hacerlos efectivos.
Por ello, subrayó, lo importante es el diálogo y a partir de diversas propuestas construir nuevos planteamientos para generar una capacidad crítica.
A pesar de los avances en la materia, los derechos humanos en México aún demandan un gran trabajo, pues ante un escenario de precariedad en las instituciones y su modelo de desarrollo, se crean condiciones propicias para la violación sistemática de los mismos.
El Jefe del Área de Investigación Política y Gestión Pública señaló además que ante este panorama adverso se evidencian nuevas necesidades, como son la atención de los derechos sobre recursos (el agua y su acceso); el medio ambiente y los migrantes, problemas emergentes que llevan a la reflexión de que la agenda de estas facultades en el país no es un catálogo cerrado.
En el contexto actual del país, existen condiciones propicias para la violación de los derechos humanos, tanto de víctimas como de los supuestos agresores, lo cual conforma un círculo delictivo.
El encuentro fue convocado por la UAM, el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, la Alianza Democrática de Organizaciones Civiles y la Red Mexicana de Investigadores de la Sociedad Civil.
El doctor Manuel Canto Chac es profesor-investigador del Departamento de Política y Cultura de la Unidad Xochimilco (Teléfono: 5483-7424).