Dirección de Comunicación Social

Número 171
Mayo 29, 2009

ES FUMADORA MÁS DE 25 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN EN MÉXICO ENTRE LOS 13 Y 65 AÑOS DE EDAD, SEÑALA ACADÉMICA DE LA UAM

*La Ley Antitabaco contribuye a reducir los índices de consumo, al crear conciencia entre la población
 
*Hacen falta campañas dirigidas principalmente a la población adolescente
Más de 25 por ciento de la población en México comprendida entre los 13 y hasta los 65 años de edad es fumadora, señaló la doctora Claudia Haydeé González de la Rosa, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), a propósito del Día Mundial sin Tabaco, que se celebrará el próximo 31 de mayo.
 
La académica del Departamento de Ciencias Naturales de la Unidad Cuajimalpa refirió que este problema de salud pública es una epidemia creciente, que causa una de cada 10 muertes en adultos, debido a las enfermedades relacionadas con la adicción.

Las estadísticas reportadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (2001) señalan que el gasto por enfermedades de infarto al corazón, afecciones pulmonares y cáncer pulmonar, relacionadas con el tabaco, fue de alrededor de 100 millones de pesos.
 
La investigadora consideró que son cerca de 30 los males graves relacionados con este problema, entre los más conocidos se encuentran el cáncer pulmonar, de laringe, de brónqueos y tráquea.
 
La especialista en Biomedicina molecular señaló que al margen de los padecimientos graves, existen varias afecciones vinculadas con el hábito del cigarro, por ejemplo: la caída del cabello, la pérdida de la audición y el deterioro de la dentadura, entre otras.
 
En las mujeres el tabaquismo se asocia a problemas de abortos espontáneos, infertilidad y complicaciones durante el embarazo y el parto, agregó.

En el caso de la salud de los hombres repercute en la deformación y reducción de los espermatozoides, debido a la presencia de los carcinógenos en el humo del tabaco que dañan el Ácido Desoxirribonucleico, lo que provoca impotencia y esterilidad.
 
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, se considera que la edad promedio en que las personas comienzan a fumar es a partir de los 13 años, hábito que impacta durante toda su vida.
 
La investigadora indicó que existen características clínicas que determinan la dependencia física y psicológica de los fumadores, la primera sucede cuando el individuo se acostumbra a cierto nivel de nicotina en la sangre, y que al disminuirla manifiesta irritabilidad, dolor de cabeza, nerviosismo, insomnio y aumento de peso.
 
La dependencia psicológica se establece cuando el sujeto manifiesta un acto compulsivo de fumar, aun sin presentar malestar físico, apuntó.
 
Para disminuir esta enfermedad socialmente tolerable, existen diversas clínicas antitabaco que trabajan mediante análisis multidisciplinarios, debido a que se requiere de un proceso largo en el que el paciente sufre trastornos físicos y psicológicos.
 
González de la Rosa comentó que la Ley Antitabaco recientemente aprobada y las campañas en contra del hábito de fumar, de alguna manera contribuyen a reducir los índices de consumo, al crear conciencia entre la población; sin embargo, hacen falta campañas dirigidas principalmente a la población adolescente, edad en la que inicia el mal hábito.

La doctora Claudia Haydeé González de la Rosa es profesora-investigadora del Departamento de Ciencias Naturales de la Unidad Cuajimalpa (Teléfono: 2636-3800 Ext. 3853).