Dirección de Comunicación Social
infouam@correo.uam.mx
Número 195
Mayo 27, 2010
URGE BASE DE DATOS OCEÁNICOS PARA PREDECIR FENÓMENOS METEOROLÓGICOS, SEÑALA INVESTIGADOR DE LA UAM *Predecir fenómenos meteorológicos es una tarea que actualmente se encuentra abandonada y que influye en la producción agrícola, entre otros ámbitos Una base de datos oceánicos precisa y confiable que permita predecir fenómenos meteorológicos que influyen sobre la producción agrícola, anticipe los riesgos hidrometeorológicos y tome medidas precautorias en el ámbito de la protección civil y el manejo de embalses es urgente en el país, declaró el doctor Héctor Vélez Muñoz, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Durante el Tercer Seminario de Vinculación en Investigación de la UAM y la UACh. La sustentabilidad y desarrollo regional frente al cambio climático global, el especialista resaltó que uno de los efectos del calentamiento global es la alteración de los patrones de lluvia y la intensificación de las tormentas, por ello es preciso contar con un instrumento que proporcione información certera sobre fenómenos meteorológicos, una tarea que se encuentra abandonada.El investigador del Departamento de Ingeniería de Procesos e Hidráulica de la Unidad Iztapalapa argumentó la necesidad de instrumentar en nuestras costas dispositivos de medición (boyas meteorológicas), para tener en el futuro bases de datos con las que puedan realizarse análisis rigurosos y pronósticos confiables, a sabiendas de que los océanos son el motor fundamental del fenómeno de la lluvia.
En la actualidad los investigadores realizan análisis técnicos sobre los fenómenos oceánicos hasta donde las bases de datos disponibles lo permiten, y establecen conclusiones y recomendaciones derivadas de estos estudios.
Sin embargo, acotó Vélez Muñoz, para generar un instrumento práctico se requiere del máximo rigor y sustento –imposible de alcanzar con la información disponible actualmente en México–, es por ello prioritario llamar la atención sobre la necesidad de seguir fortaleciendo la generación de bases de datos en el país.
En la inauguración de este Encuentro, la doctora Antonina Galván Fernández investigadora del mismo Departamento y coordinadora de este foro, informó que durante más de cinco años la Unidad Iztapalapa y la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) han fortalecido la vinculación interinstitucional.
En conjunto han realizado congresos de investigación y transferencia de tecnología, seminarios, escuelas campesinas y diversos proyectos de investigación centrados en la producción agrícola y el manejo medioambiental, en los que se ha reunido la experiencia académica de ambas instituciones.
Al respecto mencionó los trabajos desarrollados en una reserva ecológica en el estado de Chiapas, donde se solucionó el problema de azolvamiento de lagunas; en Oaxaca, donde se atendieron demandas de producción agrícola; en el Distrito Federal, se realizó la evaluación del potencial productivo de pequeños productores de la “herradura verde”, para soportar eficientemente una actividad amenazada con ser desplazada por las inmobiliarias.
También destacan los congresos organizados con la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce A.C., que tiene entre sus objetivos dar a conocer proyectos como los mencionados anteriormente y crear espacios donde los productores reciban financiamientos para mejorar diversos aspectos de su proceso productivo, como el mercadeo o la imagen, así como para la generación de nuevos productos.
Las carreras de la UAM involucradas en este plan de vinculación son fundamentalmente Ingeniería Hidrológica e Hidrobiología, sin olvidar la participación de otras disciplinas para asegurar el abordaje interdisciplinario de cada problemática.
El maestro Antonio Márquez García, adscrito al Laboratorio de Geología y Limnología de la Unidad Iztapalapa, señaló que los investigadores integrados a este proyecto centran su interés en los recursos de agua y suelo –en los aspectos físicos, biológicos y ambientales– como factores de impulso para las comunidades; sus estudios se dirigen a aprovechar el vital líquido para lograr el desarrollo de las comunidades mediante programas productivos.
Por otra parte, se pone énfasis en el cuidado de los hábitats: restaurarlos, aprovecharlos en forma sustentable, conservarlos y mitigar los daños, son las acciones más importantes para los especialistas que forman este equipo de trabajo interinstitucional.
En el discurso inaugural, el doctor Javier Velázquez Moctezuma, rector de la Unidad Iztapalapa, indicó que la sustentabilidad y el desarrollo regional son temas prioritarios para el país y señaló: “hemos nacido en un paraíso que paulatinamente hemos devorado, por generaciones las administraciones gubernamentales no han sabido manejar y conservar la riqueza que el destino puso en nuestras manos. Esta vergüenza histórica es un reto para las universidades”.
El Rector se congratuló porque dos instituciones de educación superior públicas, de extraordinario nivel académico, reúnan a sus cuadros más desarrollados para cristalizar proyectos que conciban soluciones para los ambientes que se deterioran con rapidez, y externó su compromiso para apoyar las acciones que se deriven de la vinculación de ambas.
En representación del doctor Aureliano Peña Lomelí, rector de la UACh, el doctor Adrián Lozano Toledano anunció que en un futuro próximo se instrumentarán proyectos conjuntos de Acuacultura; felicitó a ambas instituciones por estrechar lazos académicos y presentarse como un solo actor en la tarea de la sustentabilidad y el desarrollo regional.