Dirección de Comunicación Social

Número 166
Mayo 27, 2009

SERÁ ACADÉMICO DE LA UAM EL PRIMER LATINOAMERICANO EN IMPARTIR LA CÁTEDRA “ALBERTO MAGNO”
DE LA UNIVERSIDAD DE COLONIA EN ALEMANIA

El connotado filósofo Enrique Dussel Ambrosini, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), fue invitado por la Universidad de Colonia –la institución de educación superior más antigua de Alemania–, para dictar la Cátedra “Alberto Magno”, en 2010.
 
Con esta deferencia, el académico del Departamento de Filosofía de la Unidad Iztapalapa se convierte en el primer latinoamericano que tendrá el honor de dar realce a esta Cátedra, inaugurada en 2004 y cuyo nombre reconoce al más grande filósofo aristotélico medieval.
 
La Cátedra está dedicada a la tematización, desde la perspectiva filosófica, de cuestiones que en la actualidad desempeñan un papel importante, tanto en las Ciencias Humanas y Sociales, como en los debates públicos.

El doctor Dussel Ambrosini es reconocido en el ámbito internacional por su trabajo en el campo de la Ética y la Filosofía Política, y por ser uno de los fundadores de la Filosofía de la Liberación, corriente de pensamiento de la que es arquitecto. En Alemania es conocido por su extensa producción bibliográfica y como renombrado conferencista.

Su amplio saber en Historia, Religión, Ética, Política y Filosofía, plasmado en alrededor de 50 obras –muchas de ellas traducidas en más de seis idiomas–, lo ubica como uno de los más prestigiados pensadores filosóficos del siglo XX, que ha contribuido en la construcción de una Filosofía comprometida.
 
El Doctor Honoris Causa de las universidades de Freiburg, Suiza, y de San Andrés, La Paz, Bolivia, dictará tres conferencias magistrales en alemán y dos seminarios en la Cátedra “Alberto Magno”.
 
Los temas sobre los que disertará el doctor Dussel Ambrosini son Ética y Política Latinoamericana, de interés para sus pares en Alemania, que encuentran de gran relevancia una reflexión filosófica sobre la realidad latinoamericana actual; por ello, la Asociación Alemana de Investigación sobre América Latina auspiciará esta actividad en 2010.
 
Los profesores de esta Cátedra han sido los filósofos Arthur C. Danto (estadounidense), Jean-Luc Nancy (francés), Giorgio Agamben (italiano), Robert Audi (estadounidense) y Philip Pettit (irlandés).

El doctor Enrique Dussel Ambrosini es profesor-investigador del Departamento de Filosofía de la Unidad Iztapalapa (Teléfono 5804-4781).