Dirección de Comunicación Social

Número 195
Junio 18, 2009

Es La presente crisis económica, fracaso de la teoría del libre mercado,
señala Investigador de la UAM

*Al ingresar a la Academia Mexicana de Economía Política, el doctor Juan
Castaingts propone integrar conceptos antropológicos con la teoría económica

La crisis económica actual es resultado del fracaso de la teoría del libre mercado, pues contrario a lo que sostienen algunos economistas los mercados no se reajustan, además de que los actores económicos no tienen un comportamiento racional.

Así lo sostuvo el doctor Juan Castaingts Teillery, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), durante su disertación con la que ingresó como miembro de la Academia Mexicana de Economía Política (AMEP).

Durante la ceremonia, el académico del Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa indicó que ante la grave crisis del sistema capitalista mundial, la herencia de la teoría económica es insuficiente para explicar lo que sucede con los fenómenos complejos en los procesos económicos.

Para contestar a los retos teóricos que impone la situación actual, señaló el docente, es importante incorporar concepciones marxistas, keynesianas y clásicas de la Economía. De igual forma resulta necesario incluir la teoría cepalina sobre el desarrollo económico, en particular los aportes del economista brasileño Celso Furtado.

El miembro del Sistema Nacional de Investigadores agregó que es necesario rehacer una nueva concepción de la Economía, ya que ninguno de los paradigmas actualmente existentes son satisfactorios.

En su disertación La crisis financiera, un análisis de etno-economía, hace una recuperación de planteamientos de la Antropología, con la finalidad de integrarlos a la Economía y de esta forma delinear un tema de frontera que intenta explicar el comportamiento de los actores, desde el punto de vista de las instituciones, las empresas y los individuos.

En el acto celebrado en la Casa Universitaria del Libro de la Universidad Nacional Autónoma de México, Castaingts Teillery propuso un marco estructural que incluye factores neurológicos y antropológicos. El primero de ellos se refiere al concepto del lenguaje, la reflexión y la emoción, todos ellos integran al animal simbólico y dan forma a la conciencia de sí.

Para el académico hace falta la cultura, que es vital para relacionarnos e interactuar socialmente, así, las necesidades antropológicas están vinculadas con ésta y los requerimientos sociales. De la conjunción de los aspectos neurológicos y antropológicos surgen el espíritu y el concepto de un yo y un nosotros.

Castaingts Teillery explicó que "somos un ser individual que tenemos un cerebro único, pero a la vez nos convertimos en un ente social, ya que no existe el yo sin el nosotros". En este concepto se encuentran actores estructurados en forma jerárquica en el que se establecen relaciones de poder, económicas, sociales, y surgen tensiones, es ahí donde está presente la ideología legitimizadora.

El humano tiene una ambición por el dinero y el poder en una sociedad capitalista y con fuertes alicientes para la competencia individual, estos aspectos permean a las instituciones creadas por el Estado, y en varias ocasiones no se toman las decisiones adecuadas para solventar las contradicciones o demandas sociales.

En este sentido, comentó el investigador, la crisis financiera es un drama social, pues se registraron 30 años de crecimiento después de la Segunda Guerra Mundial, y posteriormente un proceso de desregulación económica, "en el que el Estado está presente, pero el sector privado es el actor".

En México, ejemplificó, se cuenta con el banco central más neoliberal del mundo, que sigue las políticas monetaristas de Milton Friedman, con una ley que no le permite formar la tasa de interés de referencia. Una característica de la economía nacional es que en la práctica se tiene una doble moneda -el peso y el dólar-, y un mercado en el que existen grandes monopolios.

De acuerdo con el doctor Castaingts Teillery la crisis del capitalismo es sistémica, atañe al ámbito financiero y bursátil, en el que también sobresale el desequilibrio del dólar y del sistema monetario internacional, una dificultad ecológica, de la deuda, es decir, una crisis económica, en la que todo se conjuga en el drama social.

El doctor Juan Castaingts Teillery es profesor-investigador del Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa (Teléfono: 5804-4600 Ext. 2576).