Dirección de Comunicación Social
msg@correo.uam.mx
Número 060
Febrero 12, 2010
CREAN ALUMNOS DE LA UAM PROTOTIPO DE ASISTENCIA A NIÑOS DISCAPACITADOS *En la ciudad de México vivían unas 200,000 personas con discapacidad y se estima un subregistro de 75 por ciento
*Uno de cada cuatro infantes con inhabilidad está fuera del sistema educativoPara contribuir a las opciones de rehabilitación y de mejora de vida para quienes sufren algún tipo de deficiencia física, alumnos de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) diseñaron una gateadora para niños con agenesia del cuerpo calloso (ACC), que consiste en la falta de formación de dicho cuerpo calloso por causa de una alteración en el desarrollo embrionario.
La ACC origina la ausencia parcial o total del haz de fibras interhemisféricas cerebrales. En virtud de que el cuerpo calloso es una parte del cerebro que comunica los hemisferios, las personas que nacen sin ese elemento presentan retardo general en el desarrollo, en especial de las áreas: motora, de coordinación, equilibrio, tono muscular y lenguaje.
También registran coeficiente intelectual menor de lo normal; problemas para succionar y masticar, y dificultades en el aprendizaje, entre otras deficiencias.
Para apoyar a menores de edad que sufren esa disfunción cerebral, André Franco Ruiz, Moisés Nissan Miranda, Alan Penserini Lewison, Guadalupe Rodríguez Camacho, Verónica Sáenz Arellano y Benjamín Botello González, estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Unidad Azcapotzalco, crearon una gateadora para ejecutar varios ejercicios que favorecen la plasticidad neuronal.
También conocida como plasticidad cerebral, consiste en la experimentación de cambios estructurales y funcionales del sistema nervioso que se manifiestan mediante un número mayor de contactos sinápticos que forman circuitos neuronales nuevos como resultado de la reparación de alguna carencia o daño.
El dispositivo consiste en dos tubulares curvos que al estar colocados en cruz forman un espacio interno, en el cual se instala un arnés que permite agrandarlo para mantener sujeto al niño en ciertos puntos, haciendo posible el movimiento de brazos y piernas en condiciones de comodidad y seguridad.
Está desarrollado en tubular metálico y forrado con cintas de poliéster; dispone de cuatro llantas y el arnés es de tela. La gateadora fue diseñada para niños de uno a cuatro años y su costo asciende a unos 1,500 pesos.
La maestra Francesca Sasso Yada, investigadora del Departamento de Medio Ambiente de la citada unidad universitaria, precisó que han sido fabricadas siete gateadoras que fueron donadas a la Unidad Básica de Rehabilitación de la Delegación Cuajimalpa de la ciudad de México.
El dispositivo será patentado en breve y está prevista la creación de una microempresa que lo producirá con fines comerciales.
De acuerdo con el XII Censo General de Población y Vivienda, la cifra de mexicanos con discapacidad ascendía a casi un millón 800,000; el problema motriz es el más frecuente, ya que afectaba a 45.3 por ciento de la población del país que tenía impedida o entorpecida –por alteración de las funciones intelectuales o físicas– una o varias de las actividades cotidianas catalogadas como normales.
Según la misma fuente, vivían en la ciudad de México unas 200,000 personas con discapacidad, aun cuando existía un subregistro de 75 por ciento. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal reporta que uno de cada cuatro infantes con inhabilidad está fuera del sistema educativo.
La Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación, realizada en 2005, reveló que 94 por ciento de la población respondió que sí, a la pregunta expresa: ¿en México hay o no discriminación hacia las personas con discapacidad?
La maestra Francesca Sasso Yada es investigadora del Departamento de Medio Ambiente de la Unidad Azcapotzalco (Teléfono: 5318 9189 Ext. 5546).