Dirección de Comunicación Social

Número 014
Enero 19, 2009
SURGIRÁN RESPUESTAS DISTINTAS FRENTE A LA RECESIÓN ECONÓMICA EN AMÉRICA LATINA, COINCIDIERON ESPECIALISTAS EN COLOQUIO DE LA UAM

Los gobiernos de los países de América Latina crearán respuestas distintas ante la recesión económica mundial, que sin duda ocasionará mayor desempleo, reducción en la inversión,  decrecimiento económico y una caída en los precios de las materias primas.

Coincidieron en señalar investigadores nacionales y extranjeros en el Coloquio Internacional La crisis global y América Latina, organizado por la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y celebrada en la Unidad Iztapalapa.

El doctor Arturo Guillén Romo, profesor-investigador del Departamento de Economía de la citada sede académica, comentó que existen países como México, Colombia y Venezuela, que dependen de la economía norteamericana y tendrán mayores problemas ante la crisis, a diferencia de naciones que han diversificado sus exportaciones como Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, cuya subordinación al mercado de Estados Unidos es menor.

Para el investigador cada país deberá adoptar una serie de medidas de acuerdo con su estructura económica. En tal caso los problemas tendrán un impacto diverso y una duración distinta, aunque reconoció que las respuestas que se están adoptando en esta crisis global se dan en el terreno de los gobiernos nacionales.
 
Guillén Romo indicó que la presente crisis no es sólo económica, sino que toca varios aspectos de la sociedad, entre ellos el ecológico y alimentario. “Estamos ante la profundización de los males que registró la economía capitalista en los años setenta y que no fueron resueltos con la adopción del modelo neoliberal en la década de los ochenta, para garantizar la rentabilidad del capital.
 
El investigador estableció que la recesión económica inició su primera fase del año 2007 al 2008 y se caracterizó por el desplome del “boom” inmobiliario y los problemas financieros de la banca comercial.
 
La segunda etapa se presentó de septiembre de 2008 a la fecha, con la profundización de los problemas del sistema financiero mundial y la agudización de la recesión económica, provocando que 11 países sufran de recesión.
 
Mientras que el tercer periodo corresponde a estas semanas en las que aumenta el desempleo y surgen mayores problemas con el sistema financiero; un dato alarmante es que Estados Unidos perdió dos millones 500 mil empleos en 2008, indicó.
 
El miembro del Sistema Nacional de Investigadores comentó que la presente recesión económica obliga a pensar en cambiar el actual modelo económico y de avanzar en la conformación de nuevos bloques de poder, que pueden surgir de los países latinoamericanos.
 
Al analizar la crisis económica mundial y los efectos en América Latina, el doctor John Saxe-Fernández, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, consideró que está ligada a la pérdida del liderazgo de los Estados Unidos a nivel mundial, tanto por su concepción ideológica en favor del capitalismo y el libre mercado, como por la declinación de su poderío imperial.
 
En el mundo y también en Latinoamérica el gobierno de George Bush aplica la doctrina de “las fronteras flexibles” que tiene como fin último garantizar el acceso a los recursos naturales y en especial los energéticos, explicó el doctor Saxe-Fernández.