Dirección de Comunicación Social
Número 006
Enero 13, 2009
CONFIRMA REUNIÓN DE FELIPE CALDERÓN Y BARACK OBAMA LA IMPORTANCIA DE LA RELACIÓN BILATERAL ENTRE MÉXICO Y EU, AFIRMA ACADÉMICA DE LA UAM *La coyuntura económica actual es mala para un acuerdo migratorio entre ambas naciones
La reunión celebrada entre el jefe del Ejecutivo Felipe Calderón y el presidente electo de los Estados Unidos Barack Obama es una confirmación de la voluntad del próximo mandatario de la Unión Americana de reconocer la importancia de la relación bilateral con México, señaló la doctora Laura del Alizal Arriaga, profesora-investigadora del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
La especialista en relaciones internacionales indicó que la reunión celebrada el día de ayer en los Estados Unidos sucede en un momento crucial y es un acierto de la política exterior del actual presidente mexicano, en virtud de la conveniencia de que México presente con oportunidad la agenda de temas bilaterales que habrán de atender ambos gobiernos.
Este acto diplomático es la oportunidad de enfatizar que los aspectos de importancia deben resolverse con la participación de los dos gobiernos y que no son sólo responsabilidad única de México; al mismo tiempo es una señal clara de que para nuestro país las relaciones con la vecina nación son estratégicas.
La investigadora de la Unidad Iztapalapa recordó que a raíz de los sucesos del 11 de septiembre de 2001 las expectativas que habían generado las reuniones entre George W. Bush y Vicente Fox, se modificaron abruptamente y el asunto de la seguridad de los Estados Unidos fue nodal, en este contexto, el tema migratorio fue relegado a un nivel secundario.
“Esperamos que no suceda algo que cambie el rumbo que se ha trazado para atender los asuntos bilaterales en esta ocasión”, apuntó la doctora Laura del Alizal Arriaga.
Sobre la política exterior de Estados Unidos, la doctora en Ciencia Política estableció que no habrá grandes cambios con Barack Obama, en especial sobre el tema migratorio, que calificó como “muy complicado”.
En este apartado, prosiguió, no se vislumbra una solución para nuestros connacionales que trabajan en aquella nación, pues además este asunto está marcado por la crisis económica que afecta a todas las regiones del mundo, por lo que “la coyuntura actual es mala para un acuerdo migratorio”.
Acerca del narcotráfico que afecta a los dos países, la también miembro del Sistema Nacional de Investigadores calificó como correcta la postura de México al señalar que si no se detiene el tráfico de armas que se origina en aquel país no se terminará con el comercio de estupefacientes.
En opinión de la especialista en el combate al narcotráfico es conveniente usar los mecanismos y acuerdos bilaterales suscritos entre los gobiernos en el año 2000, o convenios como la iniciativa Mérida, en la que se establecen compromisos para ambas partes, pero principalmente se define que Estados Unidos debe tomar medidas concretas en la lucha contra las bandas de narcotraficantes.
En torno al Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y su posible renegociación como lo indicó Barack Obama durante la campaña presidencial, la investigadora consideró que es complicada una renegociación, pues ante la recesión que viven el país del norte es poco probable que se aventuren en la reapertura de este acuerdo comercial en un escenario de complicaciones e incertidumbre económicas.
La doctora Laura del Alizal Arriaga es profesora-investigadora del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa (Teléfono 5804-4600 Ext. 2806).