Dirección de Comunicación Social
msg@correo.uam.mxNúmero C-104
Diciembre 2, 2009
LANZA UAM DOS NUEVOS MUSESOS VIRTUALES; SE TRATA DE
MUSEO DE MUSEOS Y METRÓPOLISEl Sistema de Museos Virtuales (SMV) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) lanza de nueva cuenta a la red de redes una dupla más de museos virtuales, Museo de Museos y Metrópolis, con los que suma ocho las innovadoras propuestas que pueden ser visitadas en Internet.
El titular del proyecto, Roberto Real de León, profesor investigador del Departamento de Investigación y Conocimiento de Diseño de la Unidad Azcapotzalco de esta casa de estudios, señaló en entrevista que el proyecto trazado a 10 años busca ante todo descentralizar el acceso a los recintos museísticos.En entrevista destacó que el eje que orientó la elección y desarrollo de los temas de los nuevos museos virtuales es el de la contribución para la generación de visiones contemporáneas, del concepto de patrimonio, a la luz de las ideas y las alternativas, también contemporáneas, de lo virtual y de la exploración de las posibilidades de la cybercultura y la tecnología.
“Todos los museos están en el centro del país, entonces esta es una manera de que la gente que no está en esta zona, tenga acceso y lo que se ha hecho por ejemplo en el caso del Museo Nacional de Antropología es incluir información que el mismo museo no está dando”, dijo Real de León.
Los museos virtuales que se abren este 2 de diciembre son Museo de museos y Metópolis. En el primero se presentan seis salas con exhibiciones dedicadas a instituciones museísticas (Museo Nacional de Antropología, Museo de Antropología (Vancouver), Museo de Antropología de Xalapa, Museo Metropolitano de Arte (Nueva York), Museo de Arte de Chicago y Museo Británico) del mundo -no virtuales- con acervos significativos de la cultura humana.
El segundo Museo está dedicado a ciudades del mundo que son emblemáticas de los diversos conceptos de lo urbano y que, más allá de su trascendencia, económica, política, social o cualquier otra, presentan formas de convivencia humana modelada por la percepción que de ellas tienen sus habitantes.
Las ciudades que conforman la exposición virtual de este museo son Chicago (Estados Unidos), Vancouver (Canadá), Londres (Inglaterra) y Amsterdam (Holanda).
Las diversas ideas arquitectónicas, la dimensión de lo humano, el equipamiento urbano para la vida en las ciudades y la integración de la naturaleza son tan sólo algunos de los tópicos que orientan la producción de las imágenes que se presentan en cada una de las cuatro ciudades que se exhiben en este museo.
El SMV de la UAM, Unidad Azcapotzalco, fue reconocido en febrero de 2008 por el Comité Internacional de Museos para el Audiovisual y la Multimedia sobre el Patrimonio (AVICOM) en la categoría de sitios de Internet, “lo que le da una presencia sustantiva a la UAM, a nivel mundial”, dijeron.
Este es un proyecto institucional alternativo cuyos objetivos son centran en comunicar, generar, investigar y desarrollar la inteligencia visual-espacial, que funciona sin muros, sin vitrinas, sin fronteras ni dogmas en los que el museo permanece abierto las 24 horas del día y los 365 días del año.
Real de León explicó que la propuesta conjuga armonía sustentable, sin disputas económicas, políticas ni simbólicas ya que su acervo no puede ser mercantilizado, acumulado, ni regido por la lógica del consumo.
Los diversos espacios del SMV son el hábitat donde se presentan exposiciones temáticas interactivas e inter-actuantes, para ver, mirar, contemplar, comparar, relacionar, asociar y reflexionar.
Entre los objetivos de los museos virtuales diseñados por la Coordinación de Servicios de Cómputo de la Unidad Azcapotzalco, se busca que el usuario descubra su potencialidad creativa.
La puesta en marcha de estos dos museos se suma a los ya existentes en SMV, Morphia, Graphadinamia, Altervisus, Optosinapsis, Emuseo y Teatroremas cuya dirección es museosvirtuales.azc.uam.mx.
El Sistema de Museos Virtuales es un proyecto de largo plazo, cuya permanencia está programado hasta el 2018 con la pretensión de subir a la red de redes un museo al año. En el proyecto participa también la maestra Julia Vargas Rubio y el arquitecto Marco Antonio Flores Enríquez del Departamento de Investigación y Conocimiento del Diseño de la Unidad Azcapotzalco.