Comunidades

Semanario de la UAM

17 de noviembre de 2003

< página anterior- Índice-Siguiente página >

Inauguran Archivo Histórico-Científico Manuel Sandoval Vallarta

NUESTRA CASA DE estudios cuenta, desde el pasado 5 de noviembre, con uno de los acervos documentales más valiosos para el conocimiento de la historia científica del país: el Archivo Histórico-Científico del doctor Manuel Sandoval Vallarta, reconocido físico mexicano que contribuyó al desarrollo de la Ciencia moderna en el mundo.

Este nuevo espacio de consulta, ubicado en el tercer piso de la Biblioteca de la Unidad Iztapalapa cuenta con el acervo bibliográfico y hemerográfico del distinguido maestro, que en total contiene cerca de dos mil 500 libros de Física, Matemáticas y Química, 64.8 metros lineales de revistas y 411 cajas con diversos documentos.

La ceremonia inaugural fue presidida por los doctores Luis Mier y Terán Casanueva, rector general de nuestra Institución y José Lema Labadie, rector de la Unidad Iztapalapa, quienes coincidieron en señalar que es un honor contar en la Universidad con el archivo personal de un destacado científico que por sus contribuciones colocó en alto el nombre de México.


Testimonios del desarrollo
Durante el ciclo de conferencias, organizadas en el marco de la inauguración del Archivo, el doctor Luis Mier y Terán recordó que en 1977 la señora María Luisa Margáin, viuda de Sandoval Vallarta, preocupada por conservar y aprovechar la biblioteca personal de su esposo, decidió donar parte del acervo que tenía en casa y que encerraba una enorme cantidad de testimonios del desarrollo, no sólo de él, sino de la Ciencia en México y el mundo durante la primera mitad del siglo XX, para que estuviera en la biblioteca de nuestra Universidad.

El maestro Federico Lazarín Miranda, profesor-investigador del Área de Historia y la Sociedad y coordinador del Archivo, consideró que el acervo contribuirá a reconstruir la historia científica del siglo pasado, tanto en el ámbito nacional como el internacional, de manera particular en temas como la Física moderna, política, cultura y educación.

Por invitación del doctor Mier y Terán, la información del archivo fue clasificada por los maestros Federico Lazarín, Martha Ortega, Blanca Estela García y el doctor José Carlos Castañeda, profesores-investigadores de la mencionada área de investigación.

Un porcentaje de los recursos destinados por el Conacyt para la instalación del acervo será destinada a las becas de ocho estudiantes de la licenciatura en Historia, quienes desarrollarán su trabajo terminal en el archivo.


Aportes
El doctor Sandoval Vallarta desarrolló junto con George Lemaitre la herramienta matemática que permitió estudiar los rayos cósmicos (radiación que proviene más allá del sol) y su trayectoria. Juntos encontraron la explicación de cómo el campo magnético de la Tierra desvía el camino de estos rayos.

Su experimento, que proponía medir la intensidad de los rayos cósmicos, permitió a los físicos Luis W. Álvarez y Arthur H. Compton demostrar que estos rayos son, principalmente, protones y núcleos atómicos que viajan a gran velocidad.
Esto colocó el nombre del físico mexicano en la lista de los cuatro candidatos al Premio Nobel en 1935 y lo convirtió en uno de los creadores de la Ciencia moderna.

Respecto de sus aportes en México, el doctor Alfonso Mondragón, investigador del Instituto de Física de la UNAM, recordó que “en colaboración con Alfredo Baños, su alumno del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el doctor Sandoval Vallarta organizó, en 1937, el primer grupo de mexicanos dedicado a la investigación de la Física moderna, de este modo se fundaron en la UNAM la Facultad de Ciencias (1938), y los Institutos de Física y de Geofísica (1939)”.

Alumno de Einstein
El doctor Leopoldo García Colín, investigador del Área de Mecánica Estadística del Departamento de Física de nuestra Universidad, recordó que Sandoval Vallarta ingresó al MIT en 1916, en donde obtuvo el grado en Ingeniería Eléctrica y el de doctor en Ciencias, con especialidad en Física. Después estudió en Berlín, con profesores de la talla de Albert Einstein, Erwin Schrodinger y Max Planck, los físicos más reconocidos de la época, pioneros de la llamada Física del siglo XX (Física Cuántica).

Señaló que al regresar a México, el distinguido físico se convirtió en el “paladín” ante las autoridades para convencerlas de que mientras no se creara una asociación científica, era imposible avanzar en el desarrollo del país.

La maestra Martha Ortega Soto, profesora-investigadora del Área de Mecánica Estadística, aseguró que Sandoval Vallarta tenía grandes esperanzas de que la energía nuclear abatiría los costos de la producción de energía y que podría transformarse en otros tipos de energía, como la eléctrica.


Archivo
La información que puede consultarse en el Archivo, previa cita con el coordinador, está dividida en ocho secciones: personal, científica, institucional, folletería, bibliográfica, hemerográfica, fototeca y planoteca.

Es posible conocer fotografías familiares del doctor Sandoval Vallarta, sus libros desde primaria hasta la educación superior; su correspondencia personal y científica, por ejemplo, la establecida con Albert Einstein; las tesis que dirigió o que le enviaban; su producción científica y de otros investigadores; sus notas de clase y documentos relacionados con las instituciones que fundó o en las que participó.

También pueden consultarse ejemplares de la prestigiada revista de Física moderna Physical Review, editados de 1923 a 1978, así como folletos de plantas nucleares, planos arquitectónicos del Instituto de Física Teórica de Trieste, en Italia, y de la Comisión Impulsora y Coordinadora de la Investigación Científica, ahora Conacyt, además de carteles de la campaña presidencial de Adolfo López Mateos.


Exposición
La obra más antigua de este Archivo data de 1824; es el Memorial de Sainte- Helène, la vida de Napoleón Bonaparte en el destierro, escrita en Santa Elena (Mediterráneo) en ocho volúmenes.

También se encuentra en el archivo el manuscrito original y un ejemplar de su obra sobre la resolución del problema de la distribución de la intensidad de la radiación cósmica en el campo geomagnético, que se publicó en diversas entregas en la Physical Review entre 1933 y 1939.

Para mostrar la riqueza de estos materiales, en el marco de la inauguración del Archivo, se montó una exposición en la Galería de Arte de la Unidad Iztapalapa. / Rosario Valdez Camargo

Reconocimiento internacional

En 1929, cuando el científico mexicano regresó al MIT se le nombró profesor ayudante, fue el primero en impartir el curso de relatividad que había tomado con Einstein, y el de teoría electromagnética que había llevado con Planck.
En la historia del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Boston, Estados Unidos, se reconoce que Manuel Sandoval fue quien más contribuyó como maestro e investigador para que esa institución se convirtiera en una de las más importantes en el estudio y desarrollo de la Ciencia en el mundo.
En septiembre de 1981 se dictó por primera vez la Cátedra Manuel Sandoval Vallarta en nuestra Casa de estudios, impartida por el profesor S. R. de Groot, de la Universidad de Amsterdam, Holanda, especialista en Mecánica Estadística y en Termodinámica Fuera de Equilibrio
.

< página anterior- Índice-Siguiente página >