Escapararte

 Semanario de la UAM

26 de mayo de 2003

<Página anterior - Índice -Siguiente página

Muros con memoria, el universo
articulado de Teresa Cito



LA OBRA RECIENTE
de Teresa Cito —realizada durante los últimos ocho años— resulta tan contundente y paradójica, como la inasible memoria.

La pintora ata y desata recuerdos, conducida por su propia memoria en la que emerge el pasado convertido en presente y donde el imaginario del espectador acaso podrá fugarse, ¿hacia dónde?

La clave que responde a esta interrogante se encuentra en cada uno de los frescos sobre yeso que propone Cito, porque el tiempo en su obra, afirma, “prescinde de la lógica convencional” mediante la cual se cuentan los instantes. Así, las imágenes serán aprehendidas a través de la historia personal de quien las mire.

Se trata de un universo articulado por el mismo orden poético alcanzado por la literatura y la música —expresiones que han logrado concretar y cimentarse sobre la noción abstracta del tiempo—, y con las que la creadora equipara la pintura.

“La dimensión del tiempo, augura, hará sobrevivir este arte”. Precisamente con dicho tema Teresa Cito nos presenta 23 frescos inéditos en la exposición Muros con memoria que será inaugurada en la Galería Manuel Felguérez, de la Rectoría General de esta Casa abierta al tiempo.

Naturalizada mexicana hace aproximadamente cinco lustros, retoma la técnica del fresco, en la que se vio envuelta durante su infancia. Cito nació en Libia, y hasta su primera juventud vivió en Florencia, donde realizó estudios de pintura. Posteriormente viajó a México, y decidió quedarse.

La pintora crea muros “trans-portables que vuelan”; al realizarlos sobre bastidores de caobilla, en mediano y gran formato, las obras, más que pender de otros muros serán suspendidas, aunque, como afirma: “bien pueden fungir como piezas a la intemperie”.

Muros con memoria comprende una nueva etapa en la trayectoria de Teresa Cito. “Trabajo por ciclos o periodos que entre sí no se parecen en nada”, señala la artista, al mismo tiempo que enfatiza la adopción del graffitti en sus frescos.

Estos nuevos “códices/códigos”, cifrados en los graffitti, se suman a la lectura testimonial que también adquiere su obra. Muros construidos desde la toma de posición de la artista lo mismo ante catástrofes de devastación humana, como de fractura ecológica, cuya evidencia no está dada por su representación, sino por la elocuencia del discurso plástico. La muestra se abrirá al público el jueves 29 de mayo, a las 19:00 horas. / Estrella Olvera

Teresa Cito


Estudió pintura en el Instituto Stale D’Arte, en Florencia, Italia. En 1962 llegó a la Ciudad de México, donde continuó sus estudios y realizó su obra. Cuenta en su haber más de 20 exposiciones individuales e igual número de muestras colectivas, tanto en nuestro país, como en el extranjero. La más reciente de ellas El vuelo del color fue exhibida en la Maison de la culture, Notre Dame-de-Grace, Montreal, Canadá; en el Museo de la Universidad de Maine, en Estados Unidos; y en la Galería Lourdes Souza, de la Ciudad de México.
Cabe señalar que Muros con memoria será itinerante, después de la Galería Manuel Felguérez, será exhibida en el Instituto Italiano de Cultura y en la Galería Óscar Román, ambos centros culturales de nuestra capital.

<Página anterior - Índice -Siguiente página