Comunidades

 Semanario de la UAM

26 de mayo de 2003

<- página anterior- Índice-Siguiente página >

Convoca Bolívar Zapata a impulsar
la investigación genómica

EL DOCTOR FRANCISCO BOLÍVAR ZAPATA se pronunció por impulsar y apoyar la investigación genómica en un país megadiverso como el nuestro, que además enfrenta problemas específicos de salud, como el incremento de personas diabéticas.

En el marco de la “Cátedra de El Colegio Nacional en la UAM”, inaugurada el 20 de mayo por el doctor Luis Mier y Terán Casanueva, rector general de esta Casa abierta al Tiempo, Bolívar Zapata llamó a la comunidad científica a tener una amplia participación en los foros donde se discuten las propuestas para dar un marco jurídico al uso de este tipo de herramientas y evitar la biopiratería o el mal uso de la información.

Ante un numeroso auditorio conformado por alumnos, académicos y autoridades universitarias, apuntó que ya existe una propuesta —en la que participó la Academia Mexicana de Ciencias— para modificar la Ley General de Salud y abrir un capítulo relacionado con el genoma humano, pero que no fue aprobada en el recién concluido periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

Añadió que tampoco ha sido posible crear el Instituto Mexicano de Medicina Genómica. Al respecto, recordó que el “derechista” congreso estadounidense canceló todo intento por legislar sobre clonación y terapéutica, y existen presiones para que tampoco aquí se apruebe nada en ese aspecto, por lo que en esa materia tan importante “estamos en el limbo”.

Ámbitos coincidentes

El doctor Luis Mier y Terán Casa-nueva, rector general de esta Universidad, subrayó la relevancia de esta iniciativa interinstitucional al señalar que El Colegio Nacional ha sido, en sus sesenta años de vida, una institución central en la cultura del México contemporáneo, donde convergen las líneas de pensamiento científico y humanístico más vigorosas y lúcidas.

Tras señalar que en El Colegio se realizan libre y plenamente los fines propios de la generación y ampliación del conocimiento, así como de su difusión a la sociedad, el doctor Mier y Terán afirmó que la UAM participa y comparte ese horizonte civilizador de anhelo universalista, por lo que los ámbitos de acción de la Universidad y de El Colegio Nacional en el espectro de la cultura y la ciencia son, en ese sentido, coincidentes. / Teresa Cedillo

Contribuciones de la Genómica a la Medicina

Luego de efectuar un repaso sobre los principales aportes que en los últimos 50 años configuraron lo que llamó “una revolución extraordinaria en la historia de la humanidad”, el doctor Bolívar Zapata señaló que la promesa de la Genómica en la Medicina y la salud se concentra en cuatro áreas:

· Diagnóstico genético: uso de genes para identificar errores congénitos

· Producción de proteínas terapéuticas: existen 400 proteínas humanas que pueden ser utilizadas como medicamentos

· La farmacogenómica: permite el diseño de drogas para problemáticas específicas del organismo, a partir del análisis de los receptores de las células (por ejemplo las cardiacas), determinando afinidad y cantidad de esos receptores para determinadas drogas

· Terapia génica: uso de material genético como droga, aplicado, por ejemplo, en los llamados “niños burbuja” que no producen anticuerpos. Para ello se obtienen células de la médula espinal de esos niños y se combinan con las del padre —que no presenta el problema—, reimplantándolas. (Aún falta avanzar para dirigir el material genético al sitio del organismo al que interese acceder para combatir enfermedades congénitas, así como verificar si este procedimiento no genera problemas u otro tipo de mutaciones).

La Cátedra en la percepción de la comunidad

Isaac Deneb Castañeda, estudiante de la licenciatura de Medicina
La presentación rebasó la expectativa que se generó sobre ella, pues cumplió con lo que esperábamos en términos de un panorama amplio sobre estos temas. Así como se estableció esta relación con El Colegio Nacional, ojalá se promuevan más vínculos interinstitucionales que repercutan en la formación de los estudiantes.

Gustavo Medina, alumno de la maestría
en Biotecnología
El desarrollo de la conferencia fue ameno y didáctico, por lo que mucha gente que vino de otras disciplinas pudo entender muy bien el concepto del doctor Bolívar sobre la Biotecnología y la Bioingeniería. Fue una exposición muy completa que nos ha dejado satisfechos, porque nos vamos con conocimientos nuevos. Es muy bueno para la formación de docentes y alumnos tener espacios en la Universidad para escuchar a especialistas tan prestigiados, por eso es de reconocerse la importancia del vínculo UAM-El Colegio Nacional.

Irene Barriga, profesora-investigadora del Departamento de Hidrobiología
Esta fue una excelente oportunidad para la comunidad de poder escuchar en la UAM a este tipo de personalidades que son de gran impacto para la investigación en México y un ejemplo a seguir por estudiantes y académicos. Es un acierto de las autoridades de la UAM el haber gestionado esta Cátedra, pues para muchos de nuestros estudiantes no hay manera de acudir a otras instituciones por cuestiones de horario, de distancias o de otra índole. Tener a estos profesores en nuestra Casa de estudios es atinadísimo y felicito al Rector.

Yolotzi Flores, alumna de la licenciatura en Biología
Agradezco la oportunidad de poder estar en esta primera Cátedra, ya que en los medios de comunicación se habla mucho de lo que es la Genómica, la farmacogenómica y alimentos transgénicos, entre otros temas, pero creo que conocer directamente a la persona que está en contacto más directo con ese tipo de avances es relevante. Investigadores como ellos traen la información más pura que como estudiantes podemos obtener. Me parece que es muy bueno, una gran idea tener el contacto con ese tipo de personalidades.

Gerardo Saucedo, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud
La plática proporciona un panorama general e interesante sobre el uso de la Ingeniería Genética y Genómica, en un lenguaje accesible, tanto para profesionales cercanos a esta disciplina como para los estudiantes en general, y muestra algunas de las aplicaciones importantes de esas técnicas en aspectos terapéuticos.
La cátedra establece, además, algunos campos de interés muy importantes en lo que toca al tratamiento de contaminantes con la utilización de organismos genéticamente modificados, así como en algunas aplicaciones de la llamada Agrobiotecnología o Biotecnología Agrícola.
El vínculo con El Colegio Nacional es una distinción muy importante para nuestra Casa de estudios. La UAM se coloca en una posición relevante al establecer este lazo con una institución tan prestigiada. / Teresa Cedillo

<- página anterior- Índice-Siguiente página >