Comunidades

 Semanario de la UAM

26 de mayo de 2003

<-Página anterior- Índice-Siguiente página >

La UAM, preparada ante el reto
de la vinculación

CON UN LLAMADO a las organizaciones empresariales para que realicen un diagnóstico por sectores sobre el estado que guardan las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), para identificar sus necesidades y posibles nichos tecnológicos en los que puedan participar las instituciones de educación superior que desarrollan investigación, esta Casa de estudios participó en el “XV Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico” (ADIAT), realizado en el puerto de Acapulco.

En dicho congreso se analizaron los retos y oportunidades que tienen las PyMEs para enfrentar asuntos relacionados con la innovación y la competitividad.

En entrevista concedida al Semanario de la UAM, el doctor Eduardo Carrillo Hoyo, coordinador general de Vinculación y Desarrollo Institucional, quien acudió como integrante del grupo de representación de la Universidad, expuso que en nuestra Istitución ya se analizan diferentes estrategias y nuevas vías de acercamiento con el sector empresarial, mediante alianzas que pretenden ofrecer, a aquellos académicos interesados, las oportunidades de acercamiento con el sector productivo.

Solución de problemas

No se trata de hacerlo –aclaró— como una orientación institucional, porque no forma parte de las funciones sustantivas de la Universidad ni está aún en sus políticas institucionales. Responde a la necesidad y conveniencia de apoyar a quienes quieran y puedan tener contacto con el sector empresarial.

Consideró que la UAM debe contar con un buen diagnóstico del entorno empresarial que facilite un mejor acercamiento con asociaciones empresariales, en particular con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), para poder trabajar de manera más focalizada y estructural en problemas de organización que no han podido resolverse.

“Es claro que en la medida en que la Universidad participe en la solución de problemas de la sociedad mexicana, en el área social o empresarial, nuestra importancia como centro de generación de conocimiento y de formación de recursos humanos queda más legitimada ante la propia sociedad”.

Mayor vinculación

El doctor Carrillo Hoyo consideró que desde el punto de vista de conocimiento técnico, la UAM está preparada para enfrentar el reto de una mayor vinculación con las empresas.

Apuntó que se encuentra en esta dinámica porque los recursos asignados son insuficientes y “tenemos que encontrar la forma de paliar esa situación, de destacar la importancia de instituciones como la nuestra y este es un camino”.

Expuso que en la actualidad la Coordinación a su cargo colabora con las coordinaciones responsables de la vinculación en las tres unidades académicas, con la Coordinación General de Planeación, la Dirección de Informática y la Contraloría —bajo la coordinación de la Tesorería General—, en la revisión de las políticas de convenios patrocinados. Ello con el propósito de encontrar la manera más adecuada para que el manejo de los recursos asociados con actividades vinculadas a sectores externos sea oportuno.

Tras mencionar que en este mismo año se concluirá con dichos trabajos, dijo que también se está procurando que la UAM registre la información pertinente de quienes son responsables de los proyectos, así como de los temas en los que posee fortaleza académica, que ya se significan por su aporte a la sociedad y pueden “enfocarse hacia sectores muy concretos”.

En el “XV Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico” (ADIAT), realizado en abril, participaron la licenciada Yeidckol Polevnsky, presidenta de la Canacintra; el doctor Jaime Parada, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como representantes de instituciones de educación superior y organizaciones empresariales. / Javier Solórzano

<-Página anterior- Índice-Siguiente página >