Comunidades

 Semanario de la UAM

26 de mayo de 2003

< Índice -Siguiente página >

Acreditan con la más alta distinción
al autor de Psicología de las minorías activas


EL DOCTOR SERGE MOSCOVICI,
reconocido en el ámbito internacional por sus aportes a la Psicología Social, principalmente por su “Teoría de las Representaciones Sociales” y la tesis que sostiene sobre la psicología de las minorías activas, recibió del doctor Luis Mier y Terán Casanueva, rector general de nuestra Casa de estudios, el diploma que lo acredita como Doctor Honoris Causa de nuestra Universidad.

La distinción fue conferida por el Colegio Académico, en su sesión 217 de los días 19 y 20 de junio de 2000, pero debido a diversos compromisos académicos del teórico rumano, la ceremonia se efectúo el pasado lunes 19 de mayo.

El doctor Moscovici es autor de textos fundamentales para la formación de estudiantes en Psicología Social, como El psicoanálisis, su imagen y su público, así como Psicología de las minorías activas.

Agradeció de “corazón”

El doctor Mier y Terán afirmó que el Doctorado Honoris Causa que otorga la Universidad responde a la atención máxima de los valores académicos, plenamente humanísticos y libertarios que se desean preservar para el desarrollo del conocimiento y, sobre todo, en beneficio de la sociedad que es “nuestro origen y sentido”.

Los discípulos del homenajeado, quienes tomaron algún curso con él o realizan estudios de posgrado bajo su dirección, se instalaron en las primeras filas del auditorio para escuchar una vez más a su mentor, el doctor Serge Moscovici, quien agradeció de “corazón” el reconocimiento que esta Institución le confirió.

Al pronunciar sus primeras palabras hacia los presentes, recordó que los lazos que lo unen con la UAM son antiguos. Posteriormente señaló que en 1953 —hace medio siglo— se publicó su primer artículo en México que anunciaba la Teoría de las Representaciones Sociales, por lo cual, para él, la ceremonia tenía un tono de aniversario.

El inconsciente colectivo

En su exposición, apoyada por la traducción de la maestra Reyna Malváez, de la Coordinación de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la Unidad Iztapalapa, el doctor Moscovici realizó diversas reflexiones en torno a la hipótesis del inconsciente colectivo y su relación con las representaciones sociales, las cuales —definió— son imágenes que hacen tangibles la realidad, pero no son de orden lógico.

Añadió que por seguir el laberinto de esta hipótesis, frecuentemente ha escuchado las críticas que le demandan cambiar de punto de vista. “No se puede renunciar a una teoría por una decisión voluntaria, como tampoco es posible frente a la lengua que se habla”.

Con voz pausada y en francés, su lengua adoptiva, captó la atención del público que escuchó por más de hora y media a este destacado psicólogo social, quien apuntó que el tema del inconsciente colectivo ha sido un elemento importante en las investigaciones actuales, ya que se ha descubierto el carácter no consciente y automático de las representaciones mentales, que influyen en las actividades psíquicas y espirituales del individuo.

Mencionó que esto le motivó a examinar de cerca la relación que existe entre los contenidos conscientes e inconscientes de las representaciones. Opinó que esta relación también depende del cúmulo de conocimientos culturales simbólicos de las mismas representaciones.

Viaje de reflexiones

Al precisar qué significa el término inconsciente, el doctor Serge Moscovici consideró que son pensamientos que no se perciben, pero que pueden tomarse de la conciencia. “Es posible comprender la relación entre la conciencia y el inconsciente, como si se tratara de una oposición entre una conciencia clara y una oscura”.

Una conciencia oscura, explicó, es como el pensamiento de un hombre que sueña y sus sueños los convierte en una conciencia clara cuando los reintegra al marco del pensamiento social.

En su “viaje de reflexiones” sobre pensadores y teorías que han resaltado la singularidad de los fenómenos inconscientes, el Doctor Honoris Causa se refirió a la obra de Carl Jung, a quien calificó como el descubridor de los mitos y quien propuso una hipótesis del inconsciente colectivo. También recurrió a la obra de Levy Bruhl, quien a su juicio fue el primero en sugerir esta hipótesis, así como a la de Freud, a quien consideró como el inventor de uno de los mitos más importantes de la modernidad: el consciente individual.

Los estudiantes opinan…


Mariana Castilla Calderas, alumna de Psicología Social, séptimo trimestre
En la materia de Influencia Social leí el libro Psicología de las minorías activas, del doctor Moscovici. Sus planteamientos me parecieron interesantes, por lo que decidí conocerlo en persona.
En esta asignatura estudiamos dos modelos en torno a la influencia, uno es el funcionalista y otro es el genetista, del doctor Moscovici. El primero plantea que la influencia se produce por medio de los líderes, que motivan a la gente; mientras que el segundo, establece que las minorías en la sociedad, es decir, las personas que luchan contra el sistema y que se cree que no poseen reconocimiento, en realidad sí lo tienen.
Me agradan sus ideas y por eso acudí a la invitación que me hicieron los profesores de la carrera.

Esther Márquez Rodríguez, estudiante de Psicología Social
Aunque uno puede conocer a las personas a través de la lectura de sus textos, pensé que sería agradable verlo de cerca. Desafortunadamente nos costó trabajo seguir sus planteamientos debido a los problemas con la traducción.
Qué bueno que la UAM le otorgó el reconocimiento a este teórico de las representaciónes sociales, con lo cual creo que se pueden establecer nuevos lazos de colaboración o de acercamiento.
He leído varios libros de su autoría, entre ellos Psicología de las minorías activas, y algunos capítulos de Psicología Social y de Representaciones Sociales, los cuales me han ayudado en mi formación como profesional.

Alejandro Mújica Sarmiento, estudiante de Psicología Social
Es importante conocer a los personajes que son pioneros en determinados campos de estudio, como lo es el doctor Moscovici, con sus teorías de las representaciones sociales y la psicología de las minorías activas.
Ahora vemos que son importantes sus postulados, ya que minorías como el EZLN sí han influido en la sociedad.


Referencias institucionales

Olvidándose del tiempo y disfrutando de su estancia entre la comunidad universitaria de la UAM, Moscovici consideró que es posible que Jung encontrara en los estudios de Levy Bruhl sobre la mentalidad primitiva, los argumentos que le permitieran afirmar que el inconsciente colectivo existió antes que el personal. Para Jung, prosiguió, el super ego de los individuos corresponde a las representaciones colectivas, noción que Levy ha forjado en su estudio de la psicología de los hombres primitivos.

Quizá sin saber que su prestigio movilizó a algunos estudiantes de la UNAM, quienes llegaron para escuchar su exposición, Moscovici estimó que no se pueden considerar las formas y los contenidos de la cultura del inconsciente colectivo, sin tomar en cuenta las referencias institucionales, las prácticas y el lenguaje.

Al concluir su participación y reconocer que se había extendido demasiado para abordar los laberintos del inconsciente colectivo, señaló: “espero que quienes me atacan me hagan el honor de seguir haciéndolo hasta el último momento, para ser digno del reconocimiento que me hacen al recibirme entre ustedes”.

Después de la formalidad de la ceremonia, el doctor Moscovici continuó su diálogo con todos los estudiantes y profesores que se acercaban a él, ya sea para felicitarlo y reconocer su trabajo, o bien, para despejar dudas sobre algún punto específico de su conferencia previa. / Rosario Valdéz

En el conjunto de la obra del profesor Moscovici confluyen sensibilidad, capacidad, imaginación y rigor científico. En su ejercicio intelectual, la experiencia se presenta como actividad arriesgada capaz de eludir los dogmas y combatir los cánones por su carácter crítico y creativo, ampliando las posibilidades del conocimiento.

Fundador de la Psicología Social


EL DOCTOR LUIS MIER Y TERÁN CASANUEVA
resaltó las contribuciones que ha realizado Serge Moscovici durante varias décadas, al explicar el vínculo entre sociedad y sujeto, conciencia individual y comportamiento colectivo, con la formulación de la psicología de masas y la elaboración de una teoría de las representaciones sociales.

Desde la publicación de El psicoanálisis, su imagen y su público y posteriormente con Social Representations, la Teoría de las Representaciones Sociales se convirtió en una aportación filosófica fundamental y fundacional de la Psicología Social, explicó.

En un auditorio colmado de estudiantes, quienes se dieron cita para conocer de cerca al autor de varios de los libros que han consultado durante su licenciatura en Psicología Social, el Rector General señaló que la representación social reencuentra y restituye el tejido colectivo presente en los fenómenos estudiados, ampliando el campo de investigación mediante un renovado interés por el quehacer crítico-conceptual frente al trabajo empírico, fortaleciendo la discusión sobre el estatuto epistémico de las Ciencias Sociales.

Recordó que los tópicos de las investigaciones del Doctor Honoris Causa, tanto teóricas como empíricas, abarcan temas clásicos de la Psicología Social, como son los fenómenos relacionados con las masas y el liderazgo, hasta planteamientos y programas de investigación que surgen como respuesta a problemáticas específicas de nuestro tiempo.

Acompañado por el doctor Ricardo Solís Rosales, secretario general y los rectores de las tres unidades académicas, afirmó que sus aportaciones constituyen un auténtico umbral epistemológico que ha formado a investigadores de la UAM, dedicados al estudio y promoción de la Psicología Social. Añadió que su propuesta ha sido tomada en cuenta para analizar a fondo los programas de formación en esta disciplina. / Rosario Valdéz

Moscovici en frases

¨ El estudio de las representaciones sociales se refiere a la transformación que sufren los saberes y el conocimiento al circular en la sociedad.
¨ En este proceso de modificación del saber común, el problema es considerar que se transmite información, cuando en realidad se emiten símbolos; el pensamiento es por definición simbólico y esta característica está olvidada completamente.
¨ Cuando caminamos por la calle no son los objetos lo que nos importa, sino lo que significan y evocan, aunque hablen o se refieran a cuestiones que no nos interesan.
¨ En lo que se refiere a las elecciones, es muy difícil demostrar que existe una relación causal y directa entre la cantidad de mensajes que se transmiten por televisión y el número de votos que obtiene un candidato.
¨ Se ha mencionado con insistencia la influencia de la violencia que se difunde en la televisión como una especie de modelo social para los jóvenes; sin embargo, no hay que subestimar la actuación de la familia o la escuela.
¨ El estudio de las minorías muestra el camino hacia donde se dirige la sociedad. No conozco una mejor manera de saber lo que podría ser el futuro, que analizando los movimientos minoritarios, como el ecologista, el feminista o el de la diversidad sexual, aunque no todos tengan el mismo grado de importancia y otros tiendan a desaparecer.
¨ América Latina saldrá de la crisis porque no las hay eternas para la sociedad. Sin embargo, los latinoamericanos deben reconocer sus diferencias, pues es un mito que exista una unidad latinoamericana.
¨ El grado de doctor que me confirió la Universidad, no sólo es un reconocimiento a méritos académicos, sino un lazo para estrechar las relaciones con los académicos de esta Institución y del país.
¨ La primera vez que vine a México lo hice para sentar las bases de la Psicología Social en América Latina y en ese momento, a mediados de los setenta, sólo había un psicólogo social en el país. / Javier Solórzano

 

< Siguiente página, Índice- >