Perspectiva

Semanario de la UAM

17 de marzo de 2003

< página anterior- Índice-Siguiente página >

Reclaman apoyo a la investigación básica


SERÍA UN GRAVE
error apoyar económicamente más a la investigación encaminada al desarrollo tecnológico, que a la básica, ya que esta última representa la única manera de preparar profesionistas de primera línea, quienes, al estar en contacto con las necesidades prácticas, generen tecnología.

En lo anterior coincidieron los doctores Leopoldo García-Colín Scherer y Ricardo Gómez Romero, Profesores Distinguidos de nuestra Universidad, y Giorgio Zgrablich, profesor que ocupa la Cátedra Douglas H. Everett de la UAM. No es posible —agregaron— minimizar la inversión en estos rubros para favorecer la investigación orientada al desarrollo tecnológico, ya que el destino de una nación que no fomenta la investigación básica es copiar la tecnología de otros países.

En contraparte, el licenciado Carlos Arce Macías, titular de la Comisión Federal de Mejoras Regulatorias de la Secretaría de Economía, aseguró que durante los últimos años la investigación básica ha absorbido la mayor parte de los recursos destinados a la Ciencia, por lo que ahora se pone énfasis en mayores apoyos para el desarrollo tecnológico.

Luego de aclarar que también habrá recursos para la ciencia básica, Arce Macías explicó que la Secretaría de Economía y Conacyt realizan proyectos conjuntos para impulsar la sincronía de los trabajos de empresarios y universidades, con el fin de lograr ventajas competitivas en el sector industrial, ya que si no se da esta vinculación, el resultado es construir un país maquilador.

Carencias

En el marco del “Simposium Douglas H. Everett, In Memoriam”, organizado en esta Universidad el pasado 5 de marzo, el doctor Gómez Romero consideró que al fomentar la relación de un mayor número de investigadores con el trabajo tecnológico, se ocasionaría un hueco en la academia, es decir, se descuidará la formación de recursos humanos que desarrollen la tecnología en el futuro.

En el país, ejemplificó, existen cerca de 30 investigadores que pueden trabajar en el campo de catálisis, pero si 10 se dedicaran sólo a ello, resultaría contraproducente, porque dejarían su labor en la formación de cuadros.
Manifestó que la investigación que se realiza en México aún no puede apoyar de manera amplia el desarrollo tecnológico, debido a la falta de una masa crítica en ciencias fundamentales.

Discurso político

En este encuentro, organizado por los doctores Tessy María López y Fernando Rojas, el doctor García-Colín Scherer puntualizó que la tan nombrada vinculación entre la academia y la industria es sólo parte del discurso político, ya que hasta el momento no se contabilizaron logros reales de esta supuesta relación, pues se siguen importando tecnologías del exterior, tal es el caso de 90 por ciento de la tecnología de Pemex.

Esta vinculación, consideró el miembro de El Colegio Nacional, no es posible en un país donde se cuestiona la existencia de una verdadera industria. Este reducido sector, estimó, no tiene tiempo para relacionarse, ante la entrada de productos extranjeros, ni posee planes de acción a corto, mediano y largo plazos. / Rosario Valdez

In memoriam


Los objetivos del “Simposium Douglas H. Everett, In Memoriam” son rendirle un homenaje al doctor Everett —uno de los fisicoquímicos más reconocidos del siglo XX—, especialista en termodinámica de superficies y coloides, así como constituir un encuentro de líderes de grupos de investigación de diferentes especialidades para promover la colaboración científica.
El profesor Everett, asesor científico del Imperio Británico durante la Segunda Guerra Mundial, escribió 10 libros y alrededor de 200 artículos. Sus obras sobre el calor de adsorción y la teoría de dominios independientes en medios porosos e histéresis de adsorción, también son considerados como clásicos del campo.

< página anterior- Índice-Siguiente página >