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Número 894
20 de diciembre de 2018

ESTABLECE LA UAM MEDIDAS DE RACIONALIDAD Y AUSTERIDAD

*La institución reafirma su compromiso de mantener la debida administración de sus recursos financieros

 

El pasado 12 de noviembre el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), emitió un acuerdo por el cual “la administración de los recursos institucionales debe sustentarse en criterios de racionalidad, austeridad, eficiencia, economía y transparencia”, en sintonía con los propósitos de garantizar un manejo responsable y mejorar la distribución del gasto en el desarrollo de las actividades de esta casa de estudios.
 
El Acuerdo 15/2018 del titular de la UAM referido a la austeridad presupuestal en la universidad señala que la contratación por prestaciones de servicios debe realizarse cuando sea necesaria, se justifique y atienda la normatividad aplicable. De igual forma, la remodelación de instalaciones estará limitada a aquellas que requieran reparaciones estructurales, sean urgentes o sirvan para optimizar el uso de los espacios.
 
La adquisición de mobiliario y equipo para oficinas se realizará cuando sea estrictamente necesario o forme parte del plan anual en la materia; en el caso de los equipos deberá tomarse en cuenta el costo por mantenimiento.
 
El pago de tiempo extraordinario será autorizado sólo en circunstancias especiales y de conformidad con lo previsto en el Contrato Colectivo de Trabajo, además de que los gastos en materia de comunicación social y publicidad quedarán reducidos al mínimo indispensable, procurando el uso de medios electrónicos de difusión.
 
La emisión de oficios será con el menor número de copias y sobre todo se recurrirá a la opción electrónica, en tanto que el servicio de fotocopiado será de uso exclusivo de asuntos institucionales en los casos necesarios; la adquisición de ropa de trabajo para el personal administrativo se apegará al Contrato Colectivo de Trabajo o a las disposiciones legales aplicables.
 
Los gastos ceremoniales y protocolarios se reducirán al máximo, mientras que los de representación serán para la atención de actividades de gestión institucional justificables y comprobables. Las celebraciones y las entregas de obsequios al personal de la Universidad no emplearán recursos del presupuesto federal.
 
El Acuerdo del Rector General establece que la adquisición de vehículos deberá estar debidamente justificada para atender las necesidades de los órganos e instancias que los requieran en el desarrollo de sus funciones y las bajas de unidades serán por siniestro o sustitución por mal estado o mantenimiento costoso, ante lo cual se optará por vehículos cuyas características técnicas ofrezcan mayor vida útil y menor gasto en costo y mantenimiento.
 
De este modo la institución reafirma su compromiso con el gobierno federal y la sociedad mexicana de mantener la debida administración de sus recursos financieros, conforme al presupuesto aprobado para el cumplimiento de las funciones sustantivas.