Imprimir
Número 888
18 de diciembre de 2018

LA REDUCCIÓN DEL PRESUPUESTO AFECTARÍA EL TRABAJO CIENTÍFICO

Y ACADÉMICO DE UNIVERSIDADES

*La inversión en educación, ciencia y tecnología es un asunto estratégico para México, subrayó Carlos Ornelas

 

Proyectos de investigación, publicaciones científicas y actividades de difusión que forman parte de las funciones sustantivas de las universidades serán suspendidas o se verán comprometidas si se redujera el presupuesto asignado por el gobierno federal, advirtió el doctor Carlos Ornelas Navarro, profesor-investigador de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 
También afectarían el proceso de reconstrucción de edificios de la Unidad Iztapalapa dañados por el sismo de septiembre de 2017 y el ejercicio de la docencia, puesto que las revisiones contractuales están próximas y “hay mucha incertidumbre porque no sabemos si habrá aumento, además de que existe riesgo de huelgas y los profesores se sentirán castigados y desanimados”.
 
En entrevista el académico del Departamento de Educación y Comunicación recordó que Andrés Manuel López Obrador fue el único de los candidatos presidenciales que no acudió a la reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), donde se presentaron los puntos más relevantes sobre ciencia y tecnología.
 
“Esto lo trató de reivindicar en una reunión que sostuvo el 15 de agosto, siendo ya presidente electo”, en la que se comprometió a aplicar un incremento al subsidio de las universidades públicas, el cual “sería igual a la inflación, pero el presupuesto recientemente anunciado no resultó como señaló, por lo que rectores de varias instituciones de educación superior hablan de engaño y lo han hecho saber a partir de desplegados.
 
“En lugar de incrementar la capacidad instalada donde hay profesores y experiencia se están dirigiendo los esfuerzos a una nueva aventura, dando paso a varias especulaciones como la construcción de una nueva clientela electoral”, mencionó.
 
Respecto del aumento de becarios sostuvo que se trata de recursos que serán aportados a los alumnos, pero no a la institución, de modo que la investigación y la difusión serán las áreas más vulnerables, así como la adquisición de instrumentos o materiales para la administración y el ejercicio de la docencia.
 
Ornelas Navarro opinó que el combate a la corrupción no debería abarcar una asignación limitada para las instituciones públicas y mucho menos a las universidades públicas en sus subsidios, “porque han hecho el esfuerzo de entregar a tiempo las auditorías al Congreso, dando cuenta del uso de todos los recursos.
 
“Si bien se dieron algunas desviaciones que incluso se relacionan con la Estafa Maestra, no sucede en todas y es más importante revisar la situación crítica que enfrenta una decena de ellas por concepto de pensiones y presiones sindicales”.
 
La inversión en educación, ciencia y tecnología es un asunto estratégico para el país, “si sufren las universidades, lo harán los profesores y los estudiantes, y en lugar de mejorar la calidad de la enseñanza estaremos lejos de cumplir nuestras metas”, finalizó.