Imprimir

Número 887

18 de diciembre de 2018

ARTE Y ANIMACIÓN SURGEN DEL LABORATORIO DE EXPERIMENTACIÓN MULTIMEDIA

*Alumnos de la UAM amplían sus conocimientos y habilidades para entender la imagen y las posibilidades narrativas

 

Animaciones e infografías sobre la vida cotidiana e historias de ficción fueron creadas por alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) que demostraron con estos productos sus conocimientos teóricos y habilidades desarrolladas con el uso de tecnologías y herramientas especializadas.

 

Tópicos sobre la historia del arte y las civilizaciones, el amor y las relaciones interpersonales, la vinculación con la tecnología y los dispositivos electrónicos, entre otros temas, están plasmados en los proyectos presentados en el Aula Magna de esta Unidad.

 

La profesora Melissa Valenzuela Gómez, investigadora del Departamento de Ciencias de la Comunicación de esa sede universitaria, indicó que la unidad de enseñanza aprendizaje Laboratorio de Comunicación y Experimentación Multimedia compagina la fotografía y la producción audiovisual con imágenes y escenarios digitales, lo que da la posibilidad de crear historias.

 

El proceso de trabajo comienza con la experimentación basada en programas como After Effects, una aplicación utilizada en el campo profesional para el diseño de gráficos en movimiento y efectos especiales.

 

Con base en dichas herramientas los alumnos logran entender el espectro de producción de estos programas y sus posibilidades narrativas, que plasman a lo largo del trimestre en ejercicios de animación específica.

 

La maestra en Artes Visuales agregó que el manejo de este tipo de paquetería es una herramienta y una competencia muy relevante para los comunicólogos, por ello el énfasis que la Unidad Cuajimalpa otorga a este trabajo.

 

No se trata de aprender a manejar los programas, sino de aplicar a nivel práctico todo lo que involucra el universo de la imagen, el sonido y la creación multimedia.

 

"Creo que esta UEA es muy importante porque proporciona los mecanismos para que tengan la posibilidad de implantar ellos mismos su propio trabajo, ser emprendedores e involucrarse en un campo laboral desde su propuesta”.

 

La docente expuso que este laboratorio ofrece los instrumentos para generar narrativas de ciencia ficción y tomar elementos para establecer sus propios universos narrativos, además de despertar la creatividad y el uso del medio de la cultura audiovisual.

 

De acuerdo con los objetivos de este programa de estudios, entre los que está formar profesionales capaces de diseñar y producir mensajes y estrategias comunicativas desde una perspectiva interdisciplinaria, los alumnos trabajaron un trimestre para lograr estos productos audiovisuales