Imprimir
Número 830
26 de noviembre de 2018

RECONOCE LA UNIDAD LERMA LA LABOR CIENTÍFICA
Y ACADÉMICA DE SUS ALUMNOS

*Danielli Yuliet Peña Miranda y Abraham Álamo Martínez obtuvieron el Diploma a la Investigación
 
*Trece estudiantes recibieron Medalla al Mérito Universitario correspondiente a los trimestres 17-O, 18-I y 18-P

 

La Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) entregó el Diploma a la Investigación y la Medalla al Mérito Universitario, máximas distinciones que la institución otorga cada año a los alumnos para resaltar el compromiso de esta casa de estudios con la vinculación, aspecto que ha caracterizado a su modelo educativo sustentado en la figura del profesor-investigador y en la interdisciplina.
 
El jurado calificador, integrado por cinco miembros de cada División académica, dictaminó los trabajos concursantes y seleccionó a Danielli Yuliet Peña Miranda, matriculada en Políticas Públicas, por su proyecto Análisis comparativo de la implementación del sistema penitenciario antes y después de la reforma constitucional en materia de justicia penal y de seguridad pública en el CPRS Lerma, asesorado por el doctor Raúl Figueroa Romero.
 
Abraham Álamo Martínez, adscrito a Arte y Comunicación Digital, obtuvo el Diploma por Los procesos de producción y consumo de contenido del usuario prosumidor como principal fuente de intoxicación de las redes sociales digitales contemporáneas, con la asesoría de la doctora Claudia Mosqueda Gómez.
 
En la sesión 83 del Consejo Académico, Peña Miranda, en representación de los alumnos galardonados, externó que “ha sido un honor formar parte de una de las mejores universidades del país, lo que me ha dejado una infinidad de aprendizajes dentro y fuera de las aulas, pues ser alumno de la UAM es una oportunidad para orientar nuestros intereses y saber lo que queremos de nuestra profesión”.
 
Esta institución “nos inculcó el gusto por la investigación, algo que quise reflejar en mi proyecto final al plasmar una problemática social ignorada y denunciar las carencias del sistema penitenciario, lo cual me ha motivado a saber más sobre el tema de seguridad”, apuntó en el acto realizado en la Sala de usos múltiples de esa sede universitaria.
 
Posteriormente fueron entregados los reconocimientos a la Medalla al Mérito Universitario correspondientes a los trimestres 17-O, 18-I y 18-P a 13 jóvenes de licenciatura, quienes al final de sus estudios se destacaron por obtener el mejor promedio de calificaciones por periodo de egreso.
 
Alan Daniel Vázquez Serrano, egresado de Arte y Comunicación Digital, compartió su experiencia al haber formado parte de la primera generación de ese plan de estudios: “algunos nos habíamos acercado con el deseo de ser comunicólogos, artistas o profesionales transdisciplinares, pero al terminar el proceso fue distinto a lo que esperábamos, ya que aprendimos sobre aspectos que no nos imaginábamos, incluso de nosotros mismos”.
 
El pertenecer a una de las unidades más jóvenes de esta casa de estudios “nos abrió las puertas a talleres y seminarios que nos permitieron crecer en el ámbito académico, conociendo más sobre biología, políticas públicas y reingeniería en recursos hídricos, y nos hizo ser más curiosos sobre el mundo y sus fenómenos”, opinó en representación de los premiados por el trimestre 17-O.
 
Ramón Benítez Rodríguez, egresado de la Ingeniería en Recursos Hídricos, al pronunciar su mensaje y en representación de sus compañeros egresados del trimestre 18-I subrayó que la universidad es un espacio que otorga las herramientas necesarias para enfrentar el mundo laboral, al tiempo que agradeció el formar parte de una comunidad de profesores comprometidos con la docencia, así como a sus compañeros.
 
Jazmín Guadalupe Peña Reyes, egresada de Biología Ambiental, dirigió un mensaje en representación de los egresados del trimestre 18-P en el que resaltó la importancia de formar parte de esta institución de educación superior, debido a que “a lo largo de la vida como estudiante el tiempo y los obstáculos los usas para aprender y ser mejor, por lo que agradezco a mis profesores por haber sido parte significativa de mi formación”.
 
A la ceremonia acudieron como invitados especiales los doctores Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la UAM, y Manuel Gil Antón, investigador de El Colegio de México.
 
Al término de esta ceremonia se develaron una fotografía del doctor Emilio Sordo Zabay, ex rector de la Unidad Lerma, y una placa para agradecer el apoyo de los pueblos originarios del Valle de Matlatzinco.